Wednesday, January 17, 2007

Quisiera que los migrantes también fueran premiados: González Iñárritu




El guionista de la cinta, Guillermo Arriaga, manifestó su beneplácito, pero reiteró que su trabajo con El Negro terminó

JORGE CABALLERO



El director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien ganó el Globo de Oro a la mejor película de drama con su largometraje Babel, dijo que la obtención del galardón "significa un reconocimiento no únicamente a mi labor, sino a todos los que hicimos este trabajo. Es además un regalo para celebrar la etapa final de la cinta. Creo que para el cine mexicano, espero, sirva de aliciente o incentivo para los creadores que se dedican a hacer cine y motive a los que invierten en esta industria para que se produzcan más películas en México... que sirva de motor y de inspiración para todos".

Aunque desestimó: "No creo que este premio sea un factor y una condición para que se reactive la industria cinematográfica en el país. Estaríamos perdidos si esperamos que se otorguen premios a películas hechas por directores mexicanos para incentivar una industria; pero creo que moralmente sí ayuda".

En conferencia de prensa vía telefónica realizada ayer en las instalaciones de la casa distribuidora de Babel, González Iñárritu habló del hecho de que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, le entregara el Globo de Oro en la ceremonia. Dijo: "Me dio mucho miedo, pensé que me iba a deportar en ese momento. Me parece que su presencia es paradójica en estos momentos en que hay un debate profundo sobre la barda que planean construir; que el gobernador de California le dé a un mexicano un premio tan importante me parece irónico. Espero que se haya dado cuenta de lo que quise decir entre líneas, que no únicamente me entregara premios a mí sino a todos los migrantes que han aportado tanto a la cultura y a la economía en Estados Unidos".

El cinerrealizador informó: "Brad Pitt y Angelina Jolie no me lo dijeron con palabras, más bien nos dimos un fuerte abrazo con el que resumimos nuestra alegría, así nos comunicamos... Gael (García Bernal) me envió un correo electrónico muy cariñoso, el cual contestaré más adelante, no le quise hablar por teléfono porque está en Europa y ya era muy tarde... Me informó la productora de un programa de televisión en vivo en el que entrevistaban a Salma Hayek y al cual más tarde fui; cuando Salma se enteró del premio para el programa se echó a llorar; después la vi en una fiesta y estábamos muy contentos. También lo celebré mucho con Guillermo del Toro, que estaba ahí, y con Gustavo Santaolalla".

Emoción plena que se comparte en cualquier idioma

De las cualidades de su película para la obtención del Globo de Oro y otros galardones, refirió: "Creo que lo que hace que la película tenga recepción mundial muy poderosa es que aunque estés viendo a personas que pertenecen a otras razas, a otras religiones, a otras lenguas, a otros continentes hay una cosa universal que nos une: el dolor, el gozo, que es la emoción y ése es el poder del cine, de la imagen. Babel es muy silenciosa en ese sentido, hay pocos diálogos, pero hay una emoción plena que se comparte en cualquier idioma y en cualquier parte del mundo... es una película extranjera o local dependiendo de dónde la veas, tiene esa posibilidad de desdoblarse... la gente se identifica con la humanidad de la cinta más allá de las fronteras".

El director opinó sobre este tipo de premios: "Es un juego dar premios en el arte, porque el arte es muy subjetivo. Mi película no tiene nada que ver con la de Martin Scorsese, las premiaciones no deberían existir en el sentido estricto".

Acerca de si filmar fuera de México sería la solución para los cineastas del país, González Iñárritu afirmó: "El año pasado Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y yo tuvimos la fortuna de hacer las películas que quisismos realizar en países muy diversos. Creo que la libertad para hacerla siempre ha existido, pero hay que tomar esa posibilidad; no quiero decir que filmar fuera de México sea la única vía, simplemente es una más. El alto reconocimiento que han tenido El laberinto del fauno, Niños del hombre y Babel en el mundo nos llena de orgullo y han logrado que la percepción del cine mexicano en el mundo sea muy positiva. En este medio, donde la gente se clava puñaladas todos los días, nosotros colaboramos no sólo a nivel cinematográfico sino como camaradas y amigos, esto ha creado un ejemplo muy grande, despierta la curiosidad sobre qué pasa en México: que estamos haciendo este tipo de películas con una vibra tan poderosa como la que hemos generado los tres".

Por otro lado, el escritor mexicano Guillermo Arriaga manifestó su alegría ante el triunfo de Babel, escrita por él, en los Globos de Oro, aunque se mantiene firme en su postura de que ésta marcó el fin de su relación laboral con el director Alejandro González Iñárritu.

"Me toca un buen mordisco y estoy muy orgulloso del premio, porque es un reconocimiento al trabajo de todos los que contribuyeron en la realización y lo siento tan mío como el de cualquiera", comentó vía telefónica desde Los Angeles, California, en el programa de radio del periodista Carlos Loret de Mola.

Sin embargo, aclaró por enésima vez que su vínculo con el llamado Negro concluyó hace varios meses, "será sano que cada quien emprenda un camino distinto; son diferencias que venimos arrastrando desde hace muchos años", apuntó.

1 comment:

tejas said...

Porque tanto escandalo por este premio. A esto se le llama nacionalismo banal. Hay problemas fundamentales de la economia que nada que tienen que ver con un premio. Este cabron en buena onda se gano un premio para llenar las salas de cine, pero eso no va a remediar los males que actuelmente aquejan a la poblacion. Ya hay que dejarse de pendejadas o bien entrarle del todo a la informacion de los falsimedia y los premios holliwoodescos y cuanta chingadera puedan haber inventado los pendejos gringos.