Thursday, January 04, 2007

El historiador Miguel León Portilla advierte que las murallas o patrullas no solucionarán los éxodos




El fenómeno migratorio requiere planes humanitarios, no cercas: León-Portilla
Recuerda en un artículo que la humanidad siempre se ha trasladado de un lugar a otro. El historiador mexicano Miguel León-Portilla advirtió hoy que urge encontrar formas justas y humanitarias de atender a todo lo que implican los modernos movimientos de pueblos y no construir cercas o muros.

En un artículo de opinión publicado en el periódico El País, destacó que "el mero rechazo, la construcción de cercas o muros; el envío de helicópteros y patrullas interceptoras, ciertamente no van a ser la solución".

El antropólogo mexicano puntualizó que resultan aconteceres muy frecuentes, si no una constante en la historia, los movimientos o migraciones de pueblos, que unas veces han sido voluntarias y otras obligadas.

"En alemán existe un vocablo 'volkerwanderungen", empleado por los historiadores germanos, que literalmente significa 'movimientos de pueblos'", dijo.

Apuntó que en ese contexto se inscribe el establecimiento de ingleses que, huyendo de persecuciones religiosas, penetraron en Norteamérica y fueron ensanchando sus territorios a expensas de los indios, repelidos una y otra vez y encerrados a la postre en reservas.

"Tiempo después, los angloamericanos prosiguieron en sus movimientos ensanchando su frontera a costa de México, al que arrebataron 2 millones de kilómetros cuadrados", dijo.

León Portilla se cuestionó a la luz de estos hechos, qué habrá que pensar acerca de los miles de africanos que tratan de penetrar en Europa, obviamente "sin papeles", como tampoco los tuvieron quienes incursionaron antes en sus tierras.

Expuso que los africanos, que fueron desposeídos por sus antiguos dominadores, se trasladan ahora en busca de trabajo y recursos.

"Exponen sus vidas en sus migraciones pero están decididos a 'pagar la visita' a los descendientes de quienes fueron sus amos", aseveró.

Sostuvo que "algo parecido ocurre con los millones de mexicanos que penetran indocumentados en territorio que antes fue de sus padres y del que se han adueñado los estadunidenses".

Añadió que en la actualidad los movimientos de pueblos abarcan a gente innumerable.

Se refirió a los colombianos, ecuatorianos, argentinos y muchos más que emprenden el camino principalmente hacia España, país con el que comparten lengua y cultura y con el que están vinculados bien sea desde la conquista o de las ulteriores migraciones europeas.

Consideró que si muchos de los antepasados de quienes hoy viven en los países ricos migraron, conquistaron y penetraron en tierras distantes en busca de riquezas, no debe extrañar que los de esas tierras hoy se pongan en marcha en busca de mejor calidad de vida.

Además, recalcó que los países receptores requieren muchas veces esa mano de obra para el desarrollo de su economía.

No comments: