Wednesday, June 13, 2007

Gloria in excelsis…



El inconfundible sonido de su instrumento propició una atmósfera de armonía creadora

El violonchelista ofreció anteanoche el primero de dos conciertos en ese recinto

Yo-Yo Ma devolvió la gracia, el paraíso perdido, en Bellas Artes
Kathryn Stott puso al mismo nivel de estallido pasional el accionar de su teclado
PABLO ESPINOSA/ La Jornada

El maestro Yo-Yo Ma y la pianista Kathryn Stott, la noche del lunes Foto: Carlos Somonte

La intensidad cromática de una sonata del compositor francés Cesar Franck iluminó el recital entero del violonchelista de origen chino Yo-Yo Ma, y la pianista Kathryn Stott puso al mismo nivel de estallido pasional el accionar de su teclado para borrar de un plumazo, de una arcada, de un ataque de notas en octavas sucesivas, el resto del programa y convertir a Bellas Artes de un perol de conflictos ideológicos en un nirvana de armonía creadora. Devolvió a ese recinto la pureza que había perdido en mucho, largo tiempo, y lo hizo en una carga emocional alada y encantada con un rendimiento musical de semidiós.

Todo esto sucedió la noche del lunes, durante el primero de dos recitales de Yo-Yo Ma en su retorno a Bellas Artes.

Desde el primer instante en que posó la crin sedosa del arco de su violonchelo sobre la nota sol se distinguió, fenómeno que pocas veces ocurre en pocos músicos en la historia, el sonido Ma, el inconfundible sonar del violonchelo del maestro chino. Porque uno podía cerrar los ojos y olvidar el nombre, la publicidad, el glamur, todo referente con nombre y apellido, y saber con certeza de oído bien abierto que quien está sacando notas de ángel de ese violonchelo no es otro que Yo-Yo Ma.

¿Que cómo se distingue ese sonido? ¿Cómo puede saber el escucha que quien está sentado y acaricia un violonchelo es Yo-Yo Ma y no otro violonchelista de entre los muchos grandes en la historia? Sencillo: por el poder de sus arcadas, el fraseo tan nítido, la manera de enaltecer todos y cada uno de sus vibrati, su manera de decir cada nota, cada compás, cada partitura, sus gestos sonoros en ese alargar la coda, estirar el último compás como una caricia, hacer cantar a un instrumento lleno de gracia y de misterio. ¿Quieres ser Yo-Yo Ma?, pues pulsa de esa manera el violonchelo.

Diálogo efusivo con Carlos Prieto

El recital, un acontecimiento inolvidable, se inició con una pieza de trascendencia descomunal y encanto irresistible: la célebre Sonata Arpeggione de Pancho Pedro Schubert, donde la técnica de arcadas luce su mejor sabiduría: la partitura viene de un instrumento originalísimo, una suerte de guitarra antigua con arco, pero pertenece al repertorio moderno del violonchelo con acompañamiento pianístico mesurado y, por tanto, el sonido debe poseer el secreto que devela Ma: una ínclita tristeza restaurada, un encanto de soirée vienesa decantada, una epopeya de dominio técnico evidente en la manera como Ma alarga a placer, elonga con suspense a la Edgar Allan Poe, cada una de las notas, pone a oscilar el arco sobre el encordado de la misma manera que pendula la soga en un cuento del narrador estadunidense mientras la casa Usher se derrumba en un estrépito de alas de un coro de arcángeles.

Un prodigio que se enlaza con la siguiente partitura en el programa: la Suite para dos violonchelos del compositor mexicano Samuel Zyman, que hace entrar a escena al violonchelista mexicano Carlos Prieto con su violonchelo, la señorita Chelo Prieto, para armar una fiesta de los sentidos con una serie de cinco movimientos de los cuales el último es un edificio musical pleno de embrujo, fantasía y matemáticas sonoras. Para todo esto, el maestro Ma luce tremendamente divertido, impele en cada nota, en cada ataque, en cada cambio de dinámicas a su amigo Carlos Prieto y juntos entablan un diálogo efusivo de danzas, rejuegos, pizzicati, rondas de traducción a nuestra era de lo que eran gavotas, bourrés, gigas, allemandes, sarabandes, el gran edificio, la gran piedra de toque que hizo sonar hace cinco siglos Papá Bach con sus Seis Suites para Violonchelo Solo, aquí a dos voces, a dos sonrisas, a dos corazones palpitando y haciendo palpitar a una sala de conciertos que por fuerza y magia de la música cobró estado de gracia por dos horas, lo que duró el concierto.

Sonrisa de arcángel

La segunda parte del programa se inició con una sonrisa de Ma y la fragancia estremecedora de la música de un genio, el maestro brasileño Egberto Gismonti, quien creó con el poeta Geraldo Carneiro unas Bodas de Prata y Quatro Cantos, que sonaron como epidermis puestas a punto de turrón verdeamarela en un lenguaje pleno de encanto y corrección académica semejante a lo que logró Astor Piazzolla, de quien sonó al final una pieza, Grand Tango, en el primero de los tres encores del concierto, y demostró que la música de Brasil no es solamente samba y bossa y lugar común, al igual que su colega Piazzolla demostró al planeta que la música argentina no se limita al tango. No en balde ambos fueron alumnos de la maestrísima francesa doña Nadia Boulanger.

Todo estaba listo entonces para la parte culminante y fulminante del concierto, la Sonata en La mayor, originalmente escrita para violín y piano y trascrita para violonchelo y teclas y alma y corazón y miel y alcíbar y un grito alado que se impregna de un aroma exquisito en los labios que no terminan de pronunciar el grito, el canto, la caricia, que se alarga entonces durante cuatro movimientos, de los cuales el Allegretto poco mosso es un mucho el paraíso entero, el enunciado exacto de la pasión proveniente del romanticismo traducido a los avatares, las maromas, los saltos cuánticos de una música que doblega todo pensamiento negativo, toda ambición, toda maldad, para convertirla en una sonrisa de arcángel, la que lució Yo-Yo Ma todo el concierto y mientras cerraba los ojos y extraía las notas más asombrosamente hermosas de su violonchelo, el universo entero se poblaba de hadas, elfos, ángeles, prodigios.

Yo-Yo Ma nos regresó la gracia, el pa-raíso perdido, la noche del lunes en Bellas Artes.

11 comments:

Anonymous said...

I don't know whether it's just me or if everybody else
experiencing issues with your blog. It appears as if some of the written text in your posts are running off the screen.
Can somebody else please provide feedback and let me know
if this is happening to them as well? This might be a problem with my browser because I've had this happen previously. Cheers

My homepage; sweet-book.x-Arena.eu

Anonymous said...

Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
Do you have any suggestions on how to get listed
in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

Feel free to surf to my weblog - traka
My web site: pakerice

Anonymous said...

Hey there. I noticed your website title, "Blogger: A Romper el Cerco Informativo !" does not really reflect the content
of your website. When writing your website title, do you
think it's best to write it for Web optimization or for your visitors? This is something I've been struggling with due to the fact I want good search rankings but
at the same time I want the best quality for my website visitors.


My blog post removal

Anonymous said...

Good day! I could have sworn I've been to this site before but after checking through some of the post I realized it's new
to me. Anyways, I'm definitely glad I found it and I'll be book-marking and checking back often!


My blog ... removal

Anonymous said...

Hey there, I think your site might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog site in Ie, it looks fine but when opening in Internet
Explorer, it has some overlapping. I just wanted to
give you a quick heads up! Other then that, very good blog!



Here is my blog ... originalno

Anonymous said...

My spouse and I stumbled over here different website and
thought I might as well check things out. I like what I
see so now i'm following you. Look forward to going over your web page yet again.

my web blog; traka

Anonymous said...

Hey. I noticed your website title, "Blogger: A Romper el Cerco Informativo !" does not really
reflect the content of your website. When composing your site title, do you think it's best to write it for Search engine optimization or for your readers? This is something I've been struggling with because I want great search rankings but at the
same time I want the best quality for my visitors.

Feel free to surf to my web blog - removal

Anonymous said...

Good day! I was interested to know if setting up a website such your own: http:
//www.blogger.com/comment.g?blogID=34915847&postID=4327162989082694481 is challenging to do for inexperienced people?
I've been wanting to set up my own website for a while now but have been turned off mainly because I've always assumed
it required tons of work. What do you think? Appreciate it

my web-site; weblog

Anonymous said...

Hey there! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
There's a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thank you

My web-site; action

Anonymous said...

Hey! I'm at work surfing around your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the superb work!

My webpage - sds tree

Anonymous said...

Hi there! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form?
I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one?

Thanks a lot!

Here is my site: srbija