Wednesday, June 13, 2007

* Un ranchero muy curro y gastón


Más deuda y gastos prioritarios dejó Fox en 2006

* No hay que olvidar que su rancho lo arregló a cuenta del erario público para recibir a Bush de manera sencilla, pero honrosa

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Cuenta Pública de 2006 que será presentada hoy a la Comisión Permanente del Congreso revela que durante el último año de gobierno de Vicente Fox, la Presidencia de la República incrementó su presupuesto autorizado por el Congreso federal en 438 millones de pesos, destinados a pago de asesorías, apoyo técnico, seguridad y logística brindada al Ejecutivo, servicio de transporte aéreo y organizar actos protocolarios, entre otros.

La cuenta referida revela que Fox autorizó un endeudamiento por conducto de los Adefas (adeudo de ejercicios fiscales anteriores) por 19 mil 981 millones de pesos; el pago de intereses a los bancos, mediante el programa de apoyo a ahorradores y deudores de la banca que se ubicó en 38 mil 600 millones.

El análisis del ejercicio del presupuesto programático devengado por la Presidencia de la República para 2006, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estableció que para tal órgano, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto original de mil 621 millones de pesos. Al cierre del citado ejercicio fiscal se observó un presupuesto modificado de 2 mil 59 millones, así como una suma ejercida de mil 19 millones de pesos, monto superior en 24.5 por ciento en relación con la asignación original. Los recursos erogados correspondieron únicamente al rubro de gasto directo para atender las siguientes “prioridades”:

Cumplir satisfactoriamente con la seguridad y logística brindada al Presidente de la República en los actos oficiales y privados realizados durante el ejercicio 2006; proporcionar el servicio de transporte aéreo nacional e internacional con puntualidad, seguridad, eficiencia y eficacia en todas las etapas; coordinar y organizar los eventos protocolarios, cívicos y en general, así como reuniones y audiencias a las que asistió el Presidente; cumplir con el programa anual de comunicación social mediante el monitoreo de nueve campañas en materia de gobierno; realizar síntesis informativa, discursos y conferencias de prensa a fin de mantener informados a los funcionarios de la Presidencia.

Para solventar el pago con recursos del erario a los bancos privados, vía los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, el gobierno de Fox, al final de su gobierno erogó 38 mil 600 millones de pesos. En ese terreno la autorización original de la Cámara de Diputados ascendió a 36 mil 972 millones, no obstante lo cual la Secretaría de Hacienda autorizó una ampliación de mil 134 millones para sumar 38 mil 600 millones de pesos.

Esos recursos se destinaron a pagar intereses del IPAB, mediante el programa de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, a banca de desarrollo, al programa nacional de financiamiento para el desarrollo y a la unidad de crédito público.

La consejería jurídica del Presidente también elevó su presupuesto con autorización de Fox. El monto original de esa instancia aprobado por el Legislativo se estableció en 74 millones de pesos, y de nueva cuenta esa cifra creció porque al cierre del ejercicio fiscal (fin de 2006) el presupuesto ejercido ascendió a 104 millones de pesos, cifra mayor en 40 por ciento en relación con la asignación original.

En el documento elaborado por Hacienda también se advierte que el presupuesto para solventar los Adefas se ubicó en 13 mil 876 millones de pesos, y al concluir el citado ejercicio fiscal el costo para el erario ascendió a 19 mil 981 millones de pesos, destinados a gasto directo.

En ese terreno el gasto corriente sumó el total de los recursos, es decir, 19 mil 981 millones de pesos, monto mayor en 44 por ciento respecto al presupuesto original de 13 mil 876 millones.

El pago de Adefas por más de 19 mil millones de pesos fue mediante las cuentas por liquidar certificadas que las dependencias públicas presentaron para su autorización y liberación a la unidad de política y control presupuestario.

También se pagaron fideicomisos para la infraestructura de los estados, y para el fondo de desastres naturales.

* Nota de la redacción

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