Monday, September 15, 2008

¡ En Honduras, rumores de golpe de estado !

No se admiten las cartas credenciales del nuevo embajador de los EEUU

Amenazas a 135 dirigentes sociales

Pável Uranga, colectivo radio vulgocracia.

14 de Septiembre. Esta mañana, en que Honduras festeja su independencia, la incertidumbre es el signo de los tiempos. Por una parte y como una reacción de los sectores conservadores y de derecha a la firma del presidente Manuel Zelaya de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), se ha desatado una campaña multimillonaria en los medios masivos de comunicación con una serie de spots –según las organizaciones sociales, patrocinados por la Embajada de los EEUU- en los que se afirma (con el himno hondureño como música de fondo) que ”se está entregando nuestra patria al Diablo…” en referencia a Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
En este sentido, el presidente Zelaya quien reiteró hoy que suspende la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador norteamericano, Hugo Llorens, en solidaridad con la expulsión del embajador de ese mismo país hecha por Bolivia, “ante la injerencia en sus asuntos internos y posibles golpes de Estado”, en el marco de la Carta de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos sobre la no injerencia y no intervención en los asuntos internos de otro Estado. “…El Gobierno de la República reitera al pueblo hondureño que sus relaciones internacionales se basan en principios sustentados en el Derecho Internacional, en la dignidad y el respeto a la soberanía de los pueblos…” afirma la declaración. Al tiempo, anunció que la fecha de presentación de dichas cartas credenciales será coordinada posteriormente de manera bilateral.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, líder del Partido Liberal (el mismo del presidente Zelaya) y precandidato a la presidencia de la República , afirmó tener informes de que “los militares y el presidente preparan un golpe de Estado para el 15 de septiembre”; aún cuando dijo en la televisión nacional que “como decían que iba a haber un golpe de estado, yo fui y le pregunté (al presidente) y él me dijo categóricamente (que) no hay nada de eso”, pero dijo que la información que él tiene en su poder es que “…los militares y el presidente están preparando algo allí (…), que lo que se pretende es un autogolpe”. Finalmente comentó que “si van a dar un golpe de estado, pues hombre, que se venga el golpe de estado pero que no haya ninguna persona que fallezca”.
Este mismo Micheletti ha manifestado su abierta oposición a que el acuerdo del ALBA sea ratificado por el Congreso hondureño.
Lo anterior ha creado un clima de incertidumbre política en la nación centroamericana, que se ve agravado por un incidente sucedido en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuando ayer una pareja de agentes policiales fueron detenidos por la seguridad de la UNAH cuando seguían al presidente del sindicato de trabajadores de la misma Universidad, René Andino. Al momento de la detención, la seguridad universitaria decomisó a los agentes un listado (que se anexa) con los nombres de 135 dirigentes de organizaciones sociales de Honduras, entre los que se encuentra la fallecida secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) Altagracia Fuentes, quien el pasado mes de abril fue acribillada por sicarios, junto a dos personas más. El nombre de esta dirigente aparece en negritas y con un listón negro y la leyenda: Fallecida.
Aparecen también los nombres del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López; del presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Pavón; de la coordinadora del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) Bertha Oliva (foto anexa).

Están los nombres de los diputados del partido de la Unificación Democrática (izquierda), César Ham, Doris Gutiérrez, Silvia Ayala, y Marvín Ponce (foto anexa); de la coordinadora del Movimiento por la Paz “Visitación Padilla”, Gladis Lanza; del ex rector universitario Juan Almendarez Bonilla y del dirigente campesino Rafael Alegría. También del coordinador del Bloque Popular Carlos H. Reyes; del dirigente sindical Israel Salinas; del secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT) Daniel Durón; del dirigente universitario Marco Antonio Moreno; del sacerdote jesuita Ismael Moreno; del sacerdote ambientalista Andrés Tamayo y de los dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Salvador Zúñiga y Bertha Cáceres (foto anexa), organización ésta que se prepara para recibir a delegaciones de más de 26 países en el marco del II Encuentro Hemisférico frente a la Militarización , a llevarse a cabo entre el 2 y el 6 de octubre en la Esperanza , Intibucá, Honduras.

Llama la atención en este listado la aparición del ejecutivo de las Naciones Unidas y miembro del Consejo Nacional Anticorrupción, Rolando Sierra, y de la representante de la cooperación irlandesa Sally Oneill.
Para representantes de las organizaciones que aparecen en la lista, este es un ominoso síntoma de la dimensión y profundidad de la crisis política que vive Honduras, así como un peligroso anuncio de un probable regreso a viejas prácticas de los tiempos de la represión y la guerra sucia contra el pueblo y sus organizaciones. Así pues, en Honduras, la incertidumbre es el signo de los tiempos.

(con fotos e información de Cofadeh)

http://www.radiovulgocracia.org.mx/blog/

2 comments:

Anonymous said...

Gracias hermano, tu info como siempre es de 1era calidad.
Apunta mi blog porfa, te puse en le mio.
abrazo

VENEZUELA said...

ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente nadie lo quiere en Honduras, ni siquiera su propio partido, solo tarifados y muy pocos ingenuos; y Chávez con su material electoral lo iba aponer a ganar. Las autoridades de Honduras deberían estudiar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez y contenido en los aviones venezolanos. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática, y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA y ONU y muchos otros; presidentes de derecha e izquierda, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto nacionalismo. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limosina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales para que a través de una ruina total “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América apropiándose de todo bien y den paso al mercado monopolista o nuevo orden mundial en América. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.