Tuesday, November 03, 2009

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO









Los próximos 3, 4 y 5 de noviembre, una comisión de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) estarán en Saltillo, Coahuila, como parte de la SEGUNDA ETAPA de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.  Vendrán para difundir la situación actual de los presos políticos en Atenco, así como las demandas para que se les libere.

El evento se compone de diversas actividades que las damos a conocer con el fin de que les den difusión y de esta manera la sociedad coahuilense se entere de esta situación de injusticia que se vive en Atenco.

En una de ellas estará el cantante Andrés Contreras, conocido como el juglar de los caminos, que viaja por todo México presentando sus canciones revolucionarias en las plazas y mercados, y cayendo al bote por su trabajo.

Programa
3 de Noviembre
12:00              Rueda de prensa (Obispado, Hidalgo 166 Sur)
13:00              Misa (Catedral)
16:00              Exposición fotográfica (Casa Tiyahui)
18:00              Festival musical (Plaza Tlaxcala. Estará el cantante Andrés Contreras y grupos de Saltillo como Tierra Mestiza, Grafitos, Cholos Colombia, Música LA).

4 de noviembre
1:30                Charla en la Universidad Antonio Narro
18:00              Video debate de la situación de los presos de Atenco (Casa Tiyahui)

5 de noviembre
11:30              Toma simbólica del PJF (Venustiano Carranza)
13:30              Visita a Belén, Posada del Migrante






FICHA  INFORMATIVA SOBRE EL PROCESO DE DEFENSA
DE LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO

Sobre los integrantes de la Delegación



Cabe mencionar que existen 218 organizaciones de la sociedad civil que se integraron a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco y quienes la impulsan son los integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco, acompañando al FPDT.

Dicho comité está integrado por 30 músicos, religiosos (entre ellos Fray Raúl Vera, Obispo de Saltillo y Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal en Chiapas), comunicadores, académicos, actores y actrices (Ofelia Medina), por una docena de organizaciones civiles, solidarias y defensoras de los derechos humanos, así como por el FPDT).

Historia del acontecimiento
A raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, 12 personas siguen presas. El operativo realizado con violaciones a los derechos humanos fue una decisión de Estado cuyas consecuencias fueron el asesinato de dos jóvenes, las detenciones de más de 200 personas, las vejaciones, violaciones y tortura sexual a cerca de una treintena de mujeres detenidas.

Lo sucedido en Atenco fue una muestra temprana de nuevos mecanismos y dispositivos represivos. A partir de esos mismos días, innumerables personas, organizaciones y colectivos impulsaron la movilización nacional e internacional contra la represión y por la libertad de los detenidos. Gracias a la solidaridad y persistencia de miles de personas en México y el mundo, la mayoría de los presos de dicho operativo están hoy libres.

Aún presos
Casi tres años después, sin embargo, 12 personas siguen injustamente presas. Ellos son presos políticos del Estado mexicano y sólo la movilización nacional e internacional abrirá el camino hacia su libertad. Por ello, en febrero pasado se comenzó la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, como el medio para fortalecer, reorganizar y reimpulsar la movilización de la sociedad civil con la demanda principal de la libertad de los 12 presos políticos. Se lanzó una iniciativa civil, pacífica e independiente, que desde el 17 de febrero y hasta el 18 de junio pasados logró convocar alrededor de 80 actos.

La primera etapa de la campaña logró hacer visible nuevamente el caso de represión de San Salvador Atenco, ha permitido reimpulsar la presión a las autoridades  mexicanas, y, en especial, ha logrado rearticular la participación de la sociedad civil reencontrando a muchos de los que desean continuar con la lucha por la libertad.

Lo que sigue
 La situación de los presos políticos ha cambiado. Nueve de los 12 presos han presentado su demanda jurídica de amparo directo, es decir, su último recurso legal para lograr su libertad (todos injustamente encarcelados en el Penal de Molino de las Flores). En los próximos meses, el Poder Judicial decidirá sobre su libertad o la ratificación de sus condenas, que son de más de 31 años de prisión.

La situación de los 3 presos del penal del Altiplano (Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo) se ha hecho insostenible debido a las terribles condiciones de encarcelamiento en dicho penal de alta seguridad. Por último, es indispensable recordar que aún existen órdenes de aprehensión sin ejecutarse tanto para algunos que están presos, como para quien se encuentra en condiciones de persecución política como Adán Espinoza y América Del Valle (integrantes del FPDT). Debe recordarse que más de 50 personas siguen en proceso, aunque en libertad. Todos los casos, tanto de presos como de perseguidos, como de quienes ya han presentado sus últimos recursos jurídicos, como de quienes lo harán más adelante, serán resueltos por alguna instancia del Poder Judicial de la Federación.  

Otras acciones
Será el Poder Judicial de la Federación quien decidirá sobre la libertad de los 9 presos políticos encarcelados en Molino de las Flores y será el Gobierno Federal quien deberá decidir sobre el traslado de los 3 presos políticos del Altiplano a un penal cercano a su domicilio. Pero es sólo la fuerza de la sociedad civil quien hará posible que los 12 presos políticos de Atenco logren la libertad.  Necesitamos reimpulsar la movilización por la libertad.  

Impunidad
La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a más de 3 años de su injusto encarcelamiento es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.

Demandas
Ø  La revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano.
Ø  El traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio.
Ø  Cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza.
                                 
Luchas
Ø   LIBERTAD de los 12 presos políticos.
Ø   La revocación de las sentencias condenatorias.
Ø   El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
Ø   El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos
Ø   Detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza
Ø   Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

Llamados
Ø      A las organizaciones mexicanas en el interior del país, a apoyar y organizar por 12 estados de la República, un recorrido por la libertad 12 estados/12 presos políticos
Ø      Realizar movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia así como para encontrarse con las organizaciones integrantes de la campaña Libertad y Justicia para Atenco.
Ø      Encuentro del FPDT con medios de comunicación locales alternativos y comerciales para difundir esta campaña.
Ø      Propuestas del FPDT a toda la sociedad civil con la que se reúna en estos 12 estados para impulsar la lucha por la libertad de los presos.
Ø      Espacio y en su caso, establecer comunicación con este comité para preparar nuevas acciones por la libertad de los 12 presos.




Organizaciones implicadas en la organización del evento en Saltillo

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Jóvenes Lagartos, Comité Municipal del Gobierno Legítimo, Alianza Cívica, Casa Tiyahui, Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de Saltillo,
Redes  Ciudadanas.

No comments: