Tuesday, November 17, 2009

Regalo de Calderón a Televisa: “triple play” sin impuestos

 Nota:
 
 El gobierno al servicio de las televisoras, los partidos para sus intereses y privilegios, mientras la ciudadanía en un movimiento de resistencia pacífica, pero sin resultados. El gobierno y sus aliados haciendo lo que les da la gana.
 
 
JENARO VILLAMIL
 
 
El martes 3 de noviembre, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se reunió en privado, a las 10 de la mañana, con la mayoría de los senadores del PAN congregados en la Torre Azul de avenida Reforma para convencerlos de que apoyaran la exención fiscal por dos años a los nuevos competidores de telefonía móvil. Los principales legisladores que se opusieron a este privilegio, contenido en el transitorio del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, se sorprendieron cuando el titular de la SCT les aseguró:
“Esta no es una propuesta del PRI. Es una iniciativa del presidente Felipe Calderón.”"

Mayor asombro les causó este hecho cuando, entre la bancada del PAN en la Cámara de Senadores, comenzó a circular un oficio de la Secretaría de Hacienda, fechado el 28 de agosto de 2009, en el que la dependencia advirtió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que “el aprovechamiento anual” por cada megahertz (Mhz.) licitado en las bandas 1.7 y 2.1 Mhz. representaba 31 millones 814 mil 630 pesos.
El oficio, dirigido a Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, advierte en su parte medular:
“En lo que respecta al aprovechamiento anual solicitado por la Cofetel, con base en los aspectos económicos antes mencionados, esta secretaría… autoriza a la Cofetel cobrar en el presente ejercicio fiscal un aprovechamiento consistente en pagos anuales durante la vigencia de la concesión correspondiente por cada Mhz. que obtenga en cada región del país el ganador de la licitación número 21, por un importe de $31,814,630 (treinta y un millones ochocientos catorce mil seiscientos treinta pesos 00/100 M.N.) por cada Mhz, con cobertura nacional.”
El documento, firmado por Juan Manuel Pérez Porrúa, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, presenta una tabla del costo por cada Mhz. concesionado de la banda 1.7 en las nueve regiones del país.
Esa tabla destaca, por ejemplo, que en la región que abarca los estados de Hidalgo, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal cada Mhz. tiene un costo de 12 millones 786 mil 320 pesos. En la correspondiente a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila la cifra es de 8 millones 791 mil 70 pesos, y para Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco, de 3 millones 414 mil 250 pesos por Mhz.
En la península de Baja California y el municipio San Luis Río Colorado, Sonora, el costo es de 2 millones 807 mil 130 pesos por Mhz., mientras que para los estados de Chihuahua, Durango y cinco municipios de Coahuila se establece la cifra de 1 millón 767 mil 460 pesos.
Así pues, cada megahertz que, en licitación, se dispondrá para la telefonía móvil convergente, con servicios de internet y video, importa casi 32 millones de pesos en cobertura nacional.
“Este aprovechamiento se actualizará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, se causará a partir de la fecha en que comience la vigencia de la concesión sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico y hasta el término de la concesión”, subraya el documento, cuya copia obtuvo Proceso.
“De este tamaño es el regalo fiscal que se otorgará a las próximas compañías que liciten”, subrayó el senador Ricardo García Cervantes, del PAN, uno de los críticos más firmes de la aprobación en el Senado de esta exención. García Cervantes, junto con otros legisladores, como el perredista Pablo Gómez, estudian la posibilidad de entablar una acción de anticonstitucionalidad contra esta medida aprobada finalmente el jueves 5 de noviembre.
Aun cuando los voceros de Televisa han negado que esta exención tenga una dedicatoria para la empresa, los propios ejecutivos de la compañía televisiva han reiterado su interés en participar en dicha licitación y asociarse con alguna compañía telefónica extranjera.
Fibra óptica para Telefónica
En paralelo con la aprobación de este beneficio fiscal para los próximos competidores en telefonía celular de tercera generación –que permitirá los servicios de triple play móviles, con banda ancha para internet–, la SCT comenzó a cabildear la licitación de otro gran pastel para estos mismos servicios: el primer par de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Gabriela Hernández Cardoso, “una sola empresa podrá participar en las tres rutas (Pacífico, Centro y Golfo) con las posibilidades de adjudicárselas”.
La red de fibra óptica, cuyas bases de licitación se darán a conocer el 19 de noviembre, medirá más de 21 mil kilómetros: 19 mil 647 kilómetros divididos en 295 segmentos de las tres rutas, y mil 739 kilómetros correspondientes a 34 segmentos, donde el concesionario tendrá que pagar a la CFE por el tendido de la fibra.
Hernández Cardoso afirmó en declaraciones a la prensa el 26 de octubre que los participantes podrían adjudicarse una o hasta las tres rutas y que las sumas de dinero destinadas a ese fin deberán contar, por lo menos, con 51% de capital nacional, ya que la Ley de Inversiones Extranjeras sólo permite un máximo de 49% de inversión foránea. El ganador obtendrá una concesión por 20 años.
La inversión inicial se estima en 20 mil dólares por kilómetro. Tan sólo por los mil 739 kilómetros para la ampliación se requerirán 34.7 millones de dólares para tender el par de fibra óptica que reclaman los servicios de triple play.
En vísperas de que se den a conocer las bases de licitación para el primer par de fibra óptica de la CFE, el director general para México y Centroamérica de Telefónica Movistar, Fabián Bifaretti, declaró que esta empresa de origen español participará en la licitación de las tres rutas, con o sin cambio a la Ley de Inversión Extranjera.
En rueda de prensa, realizada el 10 de noviembre, el funcionario de Telefónica alabó los avances en el sector de telecomunicaciones y enumeró los logros: la declaración de dominancia de Telmex, emitida por la Comisión Federal de Competencia, y las próximas licitaciones de fibra óptica y de espectro.
Al día siguiente de estas declaraciones, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, encabezada por Alejandro Puente, publicó un desplegado en El Universal y Milenio para demandar que el gobierno federal no sólo licite dos pares de fibra óptica oscura de la CFE, sino que ponga a disposición, por lo menos, tres pares de hilos de fibra oscura.
“Esta red tiene amplia capacidad ociosa para que pueda utilizarse para extender la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, incrementar la competencia en la provisión de esos servicios y, como consecuencia, impulsar a la baja los altos precios que hasta hoy tienen que pagar los usuarios finales”, afirmó la Canitec.
Ocho empresas de telecomunicaciones respaldan el desplegado. Cuatro de ellas están vinculadas a los servicios de triple play de Televisa: Cablevisión, Cablemás, TVI Televisión Internacional y Bestel. Esta última firma telefónica fue adquirida por Televisa, a un precio de 325 millones de dólares, mediante su filial Cablestar. Bestel está especializada en servicios de triple play, particularmente en los conocidos como “de última milla”.
En apariencia, existe una contradicción entre los intereses de Televisa y Telefónica en relación con la licitación de la fibra óptica oscura de la CFE, pero especialistas del sector consultados por Proceso advirtieron que “lo más probable es que se forme un cártel o una sociedad” entre ambas, para rivalizar directamente con Telcel y Telmex, propiedad de Carlos Slim.
El interés de Telefónica por la fibra óptica se remonta a la época en que Francisco Gil Díaz, actual director de Movistar, fue secretario de Hacienda, en el sexenio de Vicente Fox. Con su autorización, se invirtieron 30 mil millones de pesos, vía contratos multianuales, para construir las rutas de fibra óptica de la CFE (Proceso 1701).
De esa época proviene el interés de la española WL Comunicaciones para operar la fibra óptica de la CFE. Esta empresa inició gestiones con el entonces secretario de Energía, Ernesto Martens (2000 a 2003). Posteriormente, tanto Martens como Fernando Canales Clariond –último titular de Energía del foxismo, que sustituyó a Felipe Calderón en la dependencia– adquirieron en 2006 las acciones en México de WL Comunicaciones.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, señaló que esa empresa, WL Comunicaciones, fue beneficiada mediante un contrato para la instalación de la fibra óptica en la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Ahora, todo el paquete de la fibra óptica, incluyendo la del área metropolitana, puede favorecer a Telefónica, con el aval de la SCT y la reticencia del titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien, aun antes de que se conocieran las bases, demandó que la responsable de la licitación fuera la CFE y no la SCT.
Las propuestas
El anuncio de las próximas licitaciones de telefonía móvil y de fibra óptica coincide con las recientes iniciativas presentadas por el PRI en el Senado de la República para modificar la Ley de Inversiones Extranjeras y permitir que compañías de telecomunicaciones de otros países puedan invertir hasta 100% en telefonía fija (área controlada por Telmex) y para que se liciten hasta cinco pares de fibra óptica de la CFE.
El senador Ángel Aguirre Rivero, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, presentó el jueves 12 en tribuna una iniciativa para ampliar la licitación de la fibra óptica con el objetivo de “aumentar más el uso de las telecomunicaciones y aprovechar mejor un bien público que pertenece a la nación”.
Aguirre Rivero argumentó que esta iniciativa está en sintonía con la propuesta del comisionado Rafael del Villar, de la Cofetel, quien se pronunció en este sentido.
–¿No existe suspicacia de que el posible beneficiario de la red de fibra óptica sea Telefónica, dirigida por el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz? –se preguntó a Aguirre Rivero.
–No, porque nosotros cuidaremos que sea un proceso muy transparente. Por eso pedimos la mayor apertura, para que no nos vayan a dar gato por liebre.
–¿Qué otras propuestas está defendiendo el PRI en materia de telecomunicaciones? –se le insistió.
–Hay dos propuestas: una, que se haga una apertura total de inversiones a todo el sector de telecomunicaciones, bajo el principio de reciprocidad, es decir, que aquellos países que quieran invertir al 100% en México también abran sus puertas a inversionistas mexicanos en el mismo esquema; la otra, que esta apertura sólo se limite a telefonía fija, móvil e internet.
–¿Qué posición ha adoptado la SCT ante estas iniciativas?
–No sé cómo vaya a reaccionar la SCT, pero si no apoyan las iniciativas, por supuesto que los vamos a evidenciar.
–¿Por qué no impulsar una reforma integral a la Ley Federal de Telecomunicaciones que se negoció durante un año en el Senado?
–Nosotros ya pedimos antes una plena autonomía de gestión para la Cofetel; ahora, la apertura al 100% de inversión extranjera en el sector. La licitación de la fibra óptica nos va a llevar a la necesidad de hacer una nueva ley.
“De parte del gobierno federal, también hay ciertos mensajes de que recibiremos una reforma del Ejecutivo”, reveló el senador de origen guerrerense.
El mismo jueves 12, en el World Electronic Media Forum, Molinar Horcasitas se comprometió a resolver los asuntos pendientes del sector, como las prórrogas en concesiones de telecomunicaciones y los refrendos a estaciones de radio y televisión. A su lado estaba el presidente ejecutivo de Televisa, Emilio Azcárraga Jean

No comments: