Wednesday, November 04, 2009

Recuperan Abuelas de Plaza de Mayo al nieto número 98 apropiado por militares


Se reunió con hermanos y tíos en la sede de la ONG en Buenos Aires

Stella Calloni
Corresponsal

Buenos Aires, 3 de noviembre. Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron hoy a Martín Amarilla Molfino, hijo del matrimonio desaparecido de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, el nieto número 98 encontrado en la larga y conmovedora búsqueda de los niños apropiados por los militares de la pasada dictadura que desaparecieron a sus padres.
El matrimonio fue plagiado junto con tres hijos varones cuando ella estaba embarazada en octubre de 1979, en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires.
Ayer sus hermanos y tíos, acompañados por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fueron a encontrarse con Martín en la sede de esta organización donde estaban dirigentes de agrupaciones de derechos humanos, todos profundamente emocionados.
La familia no sabía que Marcela estaba embarazada, debido a que vivía en la clandestinidad y es posible que tampoco quiso decírselo a uno de los tíos que la vio poco antes del secuestro.
Fue Martín quien comenzó a buscar a la familia después de escuchar los llamados de las abuelas para que todo joven nacido en tiempos de la dictadura y que esté adoptado o sospeche algo de sus padres se pusiera en comunicación con la institución.
El joven decidió iniciar la búsqueda porque era hijo de un miembro del ejército y, más aún, el acta de nacimiento provenía de la clínica de Campo de Mayo.
Ante estas dudas, Martín se presentó ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que investigó su caso desde diciembre de 2007 .
En ese camino surgió un arrepentido que dio datos y un testimonio que llegó desde el extranjero, ante lo cual se citó a las familias Amarilla y Molfino para extraerle sangre, pero nada les dijeron hasta que confirmaron con certeza la identidad del joven.
Junto con los niños de Marcela fueron secuestrados otros dos sobrinos con el padre, Rubén Amarilla, pero en este caso los cinco fueron entregados en Resistencia, Chaco, porque uno de los militares conocía a alguien de la familia Amarilla.
Los hermanos Guillermo y Rubén Amarilla y Marcela Molfino están desaparecidos pero hoy sus familiares recuperaron a alguien de cuya existencia nada sabían y se enteraron en los últimos días, cuando fueron informados de la verdad po

No comments: