Tuesday, November 10, 2009

Familia Pasta ded Conchos, Boletín de Prensa...


Saltillo Coahuila, 10 de Noviembre de 2009.
BOLETÍN DE PRENSA: INSPECCIÓN EXTRAORDINARIA A INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.A. DE C.V. 
CONCESIONARIA DE  LA MINA 8, UNIDAD PASTA DE CONCHOS




El pasado 9 de noviembre, la Oficina Federal del Trabajo de Ciudad Sabinas, Coahuila, recibió la solicitud por escrito de los trabajadores de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos para que dicha autoridad, practique una Visita de Inspección Extraordinaria en el mencionado centro de trabajo.
La solicitud de los trabajadores señala que fueron contratados el 13 de noviembre del año 2008, para hacer el RESCATE de los restos de los mineros aún atrapados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. La empresa concesionaria de dicha mina, Industrial Minera México S.A.B de C.V., no ha informado por qué razón o motivación reinició el RESCATE de los mineros. Ni por qué, la plantilla de trabajadores fue contratada por la empresa “Control de Procesos Industriales S.A. de C.V”., con domicilio fiscal en Boulevar San Buenaventura num. 206, Col. 10 de Mayo, Frontera, Coah. Posiblemente esta situación se pudiera explicar, por la existencia de un contrato entre Industrial Minera México S.A.B. de C.V. y “Control de Procesos Industriales S.A. de C.V.”, como sucede en muchas empresas mineras de la región.
Los trabajadores aseguran que han laborando en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos desde el 13 de noviembre de 2008, es decir durante 361 días, sin embargo, la solicitud que presentan tiene el carácter de URGENTE porque afirman que no pueden continuar las labores de RESCATE debido a que, ahora se les están negando las condiciones de seguridad e higiene que les permitan continuar la labor para la que fueron contratados.
Los trabajadores señalan, entre otras cosas, que se descompuso el metanometro que se tenía; que no se entrega el equipo de seguridad y que no se les ha entregado el material para reforzar la estructura de la mina. En el documento presentado por los trabajadores, señalan que durante estos 361 días, la concesionaria de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos no ha sido emplazada para ser inspeccionada por las autoridades, lo cual tiene sustento legal en el Artículo 13, Fracción I, del Reglamento General para Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral.
Exhortamos a las autoridades de la Secretaria del Trabajo que recibieron la solicitud de los trabajadores que laboran en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos para que fundadas en el Art. 14 Fracción, I y V del Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral, emplace de manera inmediata a Industrial Minera México S.A.B de C.V., para que conforme lo marca la NOM-032-STPS-2008, la empresa cumpla con su obligación de operar en las condiciones de seguridad e higiene para que los trabajadores puedan continuar con las labores para las que fueron contratados.
De igual manera, que se atienda la queja interpuesta por los trabajadores por los adeudos en sus salarios desde abril del presente año
La “Organización Familia Pasta de Conchos”, ha sostenido que el RESCATE de los restos de los mineros aún atrapados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, es técnicamente posible y moralmente justo, por lo que hacemos un llamado a las autoridades, a “Industrial Minera México S.A.B de C.V.“ y a “Control de Procesos Industriales S.A de C.V”, para que se pague a los trabajadores los adeudos salariales y las labores de RESCATE se hagan cumpliendo la “NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas de Carbón y las aplicables para garantizar la vida y la salud de los trabajadores.
En la página de Internet www.diocesisdesaltillo’’’’’’ de acuerdo a lo que denunciamos en el boletín del pasado 5 de noviembre, están a su disposición las dos Actas de Defunción emitidas de forma ilegal por el Gobierno del Estado de Coahuila, certificadas ante notario y la solicitud de los trabajadores de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos también certificada ante notario.
(Teléfono de contacto: Cristina Auerbach Benavides 10-41-63-64)

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO  INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO;  CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

No comments: