Friday, November 13, 2009

Hubo airadas manifestaciones en contra de Felipe Calderón, Javier Lozano y Alfredo Elías Ayub

Multitudinaria marcha aglutina el descontento contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Existen condiciones para llegar a una huelga nacional: SME

 Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Alma Muñoz.- Periódico La Jornada


El movimiento social que se ha levantado en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) tiene las condiciones para llegar a la huelga nacional con el apoyo del pueblo, advirtió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante una manifestación multitudinaria que aglutinó el descontento y la ira de organizaciones sindicales, sociales y campesinas contra el gobierno de Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano.


Fotos: Antonio Castro, Flor y Canto.

Desde la 9 am nos dimos cita en las escalinatas del Ángel de la Independencia; ahí aguardamos algunos minutos y posteriormente salimos en marcha sobre Paseo de la Reforma.



Con una bandera de México y una manta alusiva al Paro Cívico Nacional, encabezamos la marcha matutina sobre Paseo de la Reforma, una de las arterias emblemáticas de la Ciudad de México.

En una jornada de protestas que logró interrumpir actividades en dependencias públicas y privadas, como parte del primer paro cívico nacional convocado por el SME, decenas de miles concentrados en el Zócalo votaron a mano alzada por que Lozano sea quien cobre su liquidación y se largue. Antes, se le promovería juicio político. También exigieron que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, también se largue.

Marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, acompañados por numerosos contingentes sindicales, sociales y políticos procedentes de distintos puntos de la ciudad. Los más entusiastas y molestos contra la política gubernamental fueron los estudiantes de distintas universidades.



Nuestro compañero Froylán Yescas, Coordinador General de Flor y Canto, repasando las instrucciones de no caer en ninguna provocación y dirigirnos a nuestro primer objetivo: la Secretaría de Hacienda del gobierno usurpador donde despacha Agustín Carstens un personaje que ha hecho sufrir económicamente a nuestro pueblo.



Mitín frente a la Secretaria de Hacienda, junto con otras organizaciones como el PRD del Distrito Federal, donde tomó la palabra nuestra compañera Martha Esteva y llamó a defender el presupuesto de la Ciudad de México y a no claudicar en la lucha por la transformación de la vida pública de México al lado del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Martín Esparza, líder del SME, marcó la ruta de la siguiente fase de la resistencia pacífica: El poder emana del pueblo y si ese poder está afectado, es momento de levantar este movimiento social pacífico.

Hace un mes, dijo, fueron tomadas por asalto las instalaciones de LFC, por la noche, como bandidos, como cobardes, y lanzan un decreto. Pensaban que nos iban a aniquilar, pero aquí está la conciencia de más de 100 años que tiene el movimiento del SME, recordó.


¡Prensa vendida, si tienes dignidad nosotros te exigimos que digas la verdad!



Marcha y contramarcha en el corazón de la Ciudad de México que hicieron visible el Paro Cívico Nacional y evitaron detención la autoritaria de régimen.

La jornada de ayer se prolongó más de 12 horas, a partir de las 7 de la mañana. Comenzó con un mitin frente a las instalaciones de Luz y Fuerza; después, los sindicalistas protestaron en distintas dependencias y realizaron brigadeos, como preludio de la marcha central. Los trabajadores llegaron a las 14 horas a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde paulatinamente se agregaban contingentes. Integrantes de los sindicatos de la UNAM, de telefonistas, del ISSSTE, de Tranviarios, el Sutin, así como colectivos de estudiantes de la máxima casa de estudios, de la UAM, del IPN, Chapingo y brigadas del movimiento nacional en defensa de la economía popular, como Flor y Canto. También de la Central Campesina Cardenista, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UPREZ y otras más.




Una parada obligada: Flor y Canto frente a la Bolsa Mexicana de Valores, símbolo de multimillonarias ganancias para la oligarquía especuladora.

Acompañaron al SME militantes del PT y Convergencia, así como del PRD, especialmente del Distrito Federal. La vanguardia de la marcha llegó al Zócalo alrededor de las 17 horas, mientras la retaguardia avanzaba apenas por la glorieta de Colón. Los últimos contingentes entraron a esa plaza cerca de las 7 de la noche, cuando ya se entonaba el Himno Nacional. El Gobierno del Distrito Federal estimó que participaron 60 mil personas; el SME calculó más de 200 mil.






Los manifestantes avanzaron a paso rápido. En menos de una hora recorrieron el trayecto. A la cabeza de la columna iba Martín Esparza, flanqueado por diputados como Alejandro Encinas, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña; también Manuel Bartlett, Jesús Martín del Campo, Ricardo Ruiz y Bertha Luján, entre otros. Al paso de los contingentes se comentaba en tono festivo que la APPO logró cerrar todas las oficinas de la CFE en Oaxaca, pero también se mostraba preocupación por los cinco electricistas de Tlalnepantla detenidos en la carretera a Querétaro, a quienes, dijeron, sacaremos con honores.



Segunda fase del Paro Cívico: Por la tarde volvímos a marchar, ahora con el SME.

La marcha se pintó de rojinegro y en mantas, pancartas y consignas se reflejó el coraje de los trabajadores por su despido. La constante fue un tono duro en contra de la figura presidencial, a quien ridiculizaron con botargas, máscaras y caricaturas. La rabia, como los mismos electricistas lo expresaron, fue también contra los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens; de Energía, Georgina Kessel, y especialmente el del Trabajo, Javier Lozano, para quien pidieron juicio político.



¡Ayer por el Petróleo, hoy por Luz y Fuerza, el pueblo organizado, en lucha y resistencia!......¡Ayer por el Petróelo, hoy por Luz y Fuerza, el pueblo organizado, en lucha y resistencia!.......¡Ayer por el Petróleo, hoy por Luz y Fuerza, el pueblo organizado, en lucha y resistencia!                                           

En el templete, frente a las oficinas del gobierno capitalino, destacaron dos mensajes de solidaridad: el de los obispos Samuel Ruiz (emérito) y Raúl Vera, quienes señalaron: Una Iglesia que no está del lado del pueblo que sufre, no es una iglesia cristiana, y el de los sindicalistas, que en voz de los dirigentes de la Unión Nacional de los Trabajadores advirtió la necesidad de utilizar las herramientas de lucha de los asalariados. La multitud coreó ¡huelga nacional! También refrendaron su apoyo al SME intelectuales, campesinos y organizaciones estudiantiles.



Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Metropolitana de México (UAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se presentaron por miles al Paro Cívico Nacional.

Los trabajadores dejaron en claro aquí que las fallas en el suministro de energía eléctrica obedecen a la impericia de la CFE y de las empresas privadas que han sido contratadas y no al sabotaje. Aunque convocaron a los ciudadanos a bajar el switch de sus casas de 19:30 a 21:30 horas, el SME no reportó datos sobre este acto simbólico.



¡Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho....PAAARO!

Alentaron a no aceptar la zanahoria de la liquidación, porque van por la recuperación de su empleo; aseguraron que quienes han recibido su indemnización es por las falsas promesas de esquiroles del SME. Por ello, advirtieron que no irán a un diálogo con el gobierno federal, porque la condición impuesta es liquídense y luego vemos.



Flor y Canto haciendo su arribo al Zócalo capitalino después de una intensa jornada de movilizción que se prolongó durante diez horas y nos desplazamos diecisiete kilómetros en apoyo al Paro Cívico convocado por el SME.

Esparza destacó que es tiempo de impulsar este movimiento: Estamos a punto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y habremos de derrotar, como antes, a las trasnacionales, a la dictadura, la tiranía y las violaciones a la Constitución. Es tiempo de que el pueblo se organice.

Nuestra compañera Malinali López, encabezando el Himno Nacional y nos convocó a darnos cita en el V Aniversario de Flor y Canto a celebrarse el próximo viernes 20 de noviembre en las escalinatas del Ángel de la Independencia a las 6 pm, y a movilizarnos al Zócalo capitalino el domingo 22 de noviembre a las 10 am para participar en la magna Asamblea que será encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

No comments: