Tuesday, May 20, 2008

Se consuma la expulsión de colonos de 187 hectáreas en Escobedo, Nuevo León


En una nota fechada el pasado 27 de Marzo se expone la intensa actividad promovida por el Instituto Estatal de la Vivienda en contra de ciudadanos indefensos, el asunto se concluyó el pasado fin de semana.
Será importante hacer una investigación a fondo, debido a que curiosamente los especuladores de tierras están de placemes por la construcción del arco vial y en varios puntos estratégicos del área metropolitana se están " solucionando " conflictos de tenencia de la tierra como el de Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, atentando contra las garantías individuales de quienes comprueban ser los dueños.
No podemos ignorar que la administración actual se va el próximo año, Natividad González Parás, actual gobernador del estado, ha sido duramente cuestionado, señalándose su administración como la más corrupta, dándole carta abierta a los especuladores de tierra, incluso tiene un hermano incómodo que intercede en favor de la constructora que es propietaria de Valle de Reyes y a funcionarios de su gabinete para aprovechar los último$ me$e$ de su admini$tración para operar en beneficio de la ciudadanía.


Renexio


La Jornada

■ Instalan cercas; una mujer quedó atrapada

■ Planean construir viviendas de interés social


Monterrey, NL, 27 de marzo. Funcionarios del Instituto Estatal de la Vivienda (IEV) y guardias de ocho inmobiliarias que formaron un fideicomiso para urbanizar 187 hectáreas de la colonia Nueva Castilla, municipio de Escobedo, desalojaron durante esta semana a las últimas 70 familias que se resistían a dejar los predios.

En el fraccionamiento vivían aproximadamente 900 familias, que aseguraban ser las legítimas propietarias, pero fueron sacadas paulatinamente.

Gabriela Bautista Valdovinos, Patricia Borjón y Pedro López, afirmaron que solamente Gloria de Santiago permanece en su vivienda, pero está prácticamente “secuestrada” desde el lunes, ya que su esposo, Anacleto Santiago Pérez, salió ese día a trabajar y al regresar ya no pudo entrar porque personal del IEV y de las empresas constructoras colocaron una malla de acero.

Pedro López, uno de los afectados, comentó que dejó dentro un camión con el que trabaja.

Los colonos agregaron que, no conformes con desalojarlos y destruir sus viviendas sin previo juicio, el IEV y el Fideicomiso Irrevocable de Administración de Inmuebles para Desarrollo Inmobiliario los denunciaron penalmente por “despojo de inmueble”, pese a que ellos compraron los terrenos hace nueve años al capitán del Ejército Leopoldo Bautista Flores.

Explicaron que en diciembre del 2003, dos meses después de iniciada la administración del gobernador José Natividad González Parás, se constituyó el IEV y se creó el citado fideicomiso, cuyo propósito es crear vivienda de interés social.

Los vecinos promovieron un amparo, pero el 25 de marzo el juez Ricardo Hiram Barbosa Alanís les negó la suspensión provisional porque “no acreditaron interés jurídico”.

Saturday, May 17, 2008
¿ Natividad González Parás, gobernador del Estado de Nuevo León, un represor ?

16 de Mayo de 2008

Detención ilegal del defensor de derechos humanos miembro de Cadhac y de la Red TDT y de un número indeterminado de personas en el municipio de Escobedo, N.L.



Acción UrgenteLa Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” recibió información el día de hoy por la mañana de la detención ilegal de Alonso Aguirre, integrante del área de educación de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), miembro esta Red, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Esta detención ocurrió mientras Alonso Aguirre acompañaba a un grupo de personas que ingresaron al Fraccionamiento Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo en Nuevo León y quienes ostentan un amparo de suspensión resultado de un largo proceso de reclamo como dueños del terreno. Estas personas también fueron detenidas arbitrariamente y junto con Alonso presentadas ante el Ministerio Público de Escobedo.

La detención fue perpetrada por agentes de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Escobedo, quienes acompañados del Grupo Canino y Grupo GESE entraron al terrero donde se encontraban las personas y las detuvieron, a pesar de que estas contaban con un amparo de suspensión.

Antecedentes

El Fraccionamiento Nueva Castilla ubicado en el Municipio de Escobedo Nuevo León ha sido un terreno en disputa entre las autoridades estatales y las más de 800 familias que ahí vivían. Las familias que reclaman ser las legítimas propietarias de los terrenos han sido desalojadas del lugar a lo largo de los últimos nueve años por funcionarios del Instituto Estatal de la Vivienda (IEV), así como guardias de ocho inmobiliarias que formaron un fideicomiso para urbanizar 187 hectáreas del mencionado fraccionamiento.

Las familias que aseguran ser dueñas de los terrenos que compraron al capitán del ejército Leopoldo Bautista Flores, han denunciado los desalojos y el después de que se les concedió un amparo de suspensión, solicitaron el acompañamiento de la organización CADHAC para ingresara los terrenos. A pesar de contar con el amparo, policía de Seguridad Pública del Estado, integrantes del Grupo Canino y Grupo GESE, detuvieron a todas las personas, incluido el defensor de derechos humanos Alonso Aguirre.

Ante los hechos la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” solicita la liberación inmediata de Alonso Aguirre, así como de las personas detenidas
Posted by Renexio at 7:20 AM

No comments: