Thursday, July 31, 2008

La Casa de la Neta...espacio de libertad total Celebrando la Vida, como todos los viernes de 7 a 8 pm tiempo de México por www.somosunoradio.org

La Casa de la Neta irrumpe en Monterrey, ciudad con tintes tricolores y azulísimos, donde el doble rostro toma carta de naturalización y la voracidad de la clase política, sin freno, en la búsqueda de los privilegios del dinero y el poder.

.









Arte callejero chileno previo a la irrupción de los gorilas.

En la música: Svan Rachel, Jim Sturgess, Joe Anderson; La Mancha de Rolando, Elvis Costello, Deep Purple, La Barranca; Blind Faith, Santa Sabina, Three Dog Nigth, Janis Joplin & maxxx.

En el rollo lánguido y reparador: Un texto alalimón de Wenders y Renexio, así como el Pável ( Vulgocracio ) Uranga, con un texticulito de verse y oírse.

NUEVA CASTILLA SIN RESOLVER, 76 DÍAS SECUESTRADOS CINCO CIUDADANOS POR EL GOBIERNO DE NUEVO LEÓN

Compañeros y compañeras:


A través de la presente queremos recordarles que hoy cumplen 76 días de prisión los cinco compañeros que fueron encarcelados por apoyar a los colonos que fueron desalojados de la colonia Nueva Castilla del municipio de Escobedo, y despojados de sus terrenos arbitrariamente por el Gobierno de Natividad González Parás.



Enseguida una síntesis del problema:



Aproximadamente en el año de 1998, 900 familias adquirieron del Capitán Leopoldo Bautista Flores, terrenos en el predio que adquirió el nombre de Colonia Nueva Castilla.



En el año 2001 el Capitán Leopoldo Bautista Flores fue encarcelado por las autoridades estatales acusándole de haber creado un fraccionamiento fraudulentamente, un año después obtuvo su libertad, sin embargo, como medida de presión el Gobierno del Estado de Nuevo León ha insistido en su detención y, a la fecha, tiene girada una orden de aprehensión por el mismo delito.



El Gobierno ha manifestado que los terrenos que esta persona vendió son propiedad legal de Instituto Estatal de la Vivienda de Nuevo León, sin embargo existen dudas con respecto a la legitimidad de sus escrituras. En el año 2005, provocando las dudas de los colonos, obligó a más de 750 a ceder su terreno mediante indemnizaciones miserables y reubicaciones en terrenos que a la fecha están pagando. Mientras tanto, del resto de los colonos siguieron en pie de lucha.



En ese mismo año, el Instituto Estatal de la Vivienda, ingresó a un fideicomiso denominado “Nueva Castilla”, en el cual participan diversas constructoras, entre ellas la constructora MAPLE, de la cual es consejero Luis González Parás, el hermano del Gobernador, todos lo integrantes de este fideicomiso son representados por la fiduciaria Scotiabank Inverlat. El objeto de este fideicomiso es desarrollar un proyecto inmobiliario multimillonario que dejará evidentemente ganancias al gobierno de Natividad González Parás.



En el mes de Abril del año de 2008, por órdenes del Instituto Estatal de la Vivienda, la colonia fue cercada, se cerraron los accesos y fueron colocados vigilantes que impidieron el ingreso a los colonos, aunado a esto, las construcciones que existían fueron destruidas, no obstante hay una familia que ha resistido durante todos estos meses en el interior, una mujer con un bebé recién nacido que a falta de un lugar en el cual vivir, decidió no salir del predio, y ha sufrido la falta de alimento y agua para su hijo, viviendo en calidad de secuestrada, pues si abandona su casa sabe que perderá el derecho a regresar.



Después de haber promovido un juicio de amparo, los colonos en compañía de miembros de organizaciones civiles, acudieron a la Nueva Castilla para hacer valer la suspensión provisional que el Juez de Distrito les había concedido en contra del Instituto Estatal de Vivienda, que tenía los efectos de que no fueran molestados en sus posesiones y que se les permitiera el libre acceso a la colonia. Fueron acompañados por la Notario Público No. 38, quien levantó un acta circunstanciada en la que dio fe de que los vigilantes del terreno permitieron el libre acceso al terreno.



Fue cuestión de horas en que la maquinaria del sistema gubernamental fabricó pruebas y justificó una orden de aprehensión, no emitida por un Juez, para que el día 16 de Mayo de 2008 aproximadamente a las 10:00 horas, fueran detenidas 35 personas en el interior de la colonia, entre ellos se encontraban Juan Balderas Perales, Gabriela Bautista Valdovinos, Alicia Gutiérrez Fuentes, Josué Obed Juárez Flores y Juan Gerardo Armendáriz García, quienes hasta la fecha se encuentran presos.



Una gran cantidad de pruebas fueron fabricadas por el ministerio público, se aleccionó a los testigos para que identificaran a nuestros compañeros, se les impidió designar abogado libremente, fueron incomunicados y presionados en el momento de su declaración, finalmente sus declaraciones fueron modificadas para asegurar su encarcelamiento.



La Juez Segundo de lo Penal del Tercer Distrito Judicial en el Estado, desestimó las declaraciones de testigos que le indicaron que desconocían a nuestros compañeros, consideró la existencia de violencia a pesar del acta de la Notario Público, no tomó en cuenta la existencia del amparo, finalmente dictó el auto de formal prisión en la madrugada (2.00 horas) del día 24 de mayo del año 2008.



Actualmente el gobierno en conjunto con el fideicomiso, exigen lo siguiente:



Que los colonos abandonen sus tierras sin exigir nada a cambio.



Que el capitán Bautista se desista de la propiedad de los terrenos.



Ambas cosas a cambio de la libertad de los cinco compañeros presos injustamente.



Por lo que tenemos la certeza de que las autoridades estatales han secuestrado a nuestros compañeros: ALICIA, GABRIELA, JOSUÉ, GERARDO Y JUAN, con el fin de justificar el despojo que hizo el gobierno con anterioridad y apoderarse de una tierra que no le corresponde para obtener sus ganancias millonarias

Wednesday, July 30, 2008

El bazukazo a la Preparatoria 3

A 40 años



Elementos de las fuerzas del orden después del ataque al plantel universitario, la madrugada del 30 de julio de 1968. Imagen de Armando Lenin Salgado ■ Así la autoridad restableció el orden el 30 de julio de 1968


Gustavo Castillo García

A “la 1:05 horas con una basuca (sic), fue volada la puerta de la Preparatoria 3, conminando el Ejército a los estudiantes que se encuentran en el interior, para que salgan”, reportó la madrugada del 30 de julio un agente de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) de la Secretaría de Gobernación.

Tras el bazukazo, “la huida de los estudiantes fue cortada por los granaderos y hubo decenas de detenidos”, informó el diario Excélsior. Mientras que El Universal, con mayor precisión, publicó que “la enfermería del plantel estaba tinta en sangre. Paredes, pisos, techo, mobiliario, puertas y ventanas, fueron mudos testigos de los sangrientos hechos que culminaron con la participación del instituto armado”.

Esta versión se completa con el testimonio de un estudiante de aquella preparatoria en ese tiempo, quien presenció los hechos y señaló, en días recientes a La Jornada, que “la noche del 29, ante el temor de que los granaderos o militares intentaran abrir la puerta por la fuerza, se colocaron algunos muebles contra el portón de San Ildefonso, y los jóvenes también se agolparon, como si fueran barricada, pensando que los soldados empujarían”.

Más de 100 detenidos

Un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) es preciso en detalles: “con el apoyo del Ejército, miembros del cuerpo de granaderos entraron a la preparatoria indicada y aprehendieron aproximadamente a 100 estudiantes, los que fueron transportados a la Jefatura de Policía; varios de ellos iban lesionados o golpeados. Posteriormente entró el Ejército, deteniendo a 15 estudiantes más, posesionándose del inmueble y rodeando las calles adyacentes”.




Aspecto del operativo del Ejército Mexicano durante la toma de la Preparatoria número 3, en el barrio universitario, la madrugada del 30 de julio. En esta página, la fotografía de Héctor García publicada en La Cultura en México, el suplemento de la revista Siempre!, en agosto de 1968


Mientras que otro reporte de la DFS señalaba que “como consecuencia de que se habían acentuado los desórdenes en diferentes partes de la ciudad, tanto en el perímetro de la Preparatoria 1 como en La Ciudadela, en Santiago Tlatelolco y otros lugares, con secuestro de camiones, algunos de los cuales quemaron; las líneas de transporte urbano suspendieron el servicio; lapidación de varios edificios, saqueos, etcétera, se solicitó la intervención del Ejército, para que apoyara a la policía en su labor de restablecer el orden, por lo que a las 0.45 horas del día 30 del actual llegaron al edificio de las preparatorias 1 y 3, fuerzas de paracaidistas, una compañía de asalto y elementos del 44 batallón de infantería”.

Las tropas estaban al mando del general José Hernández Toledo, el mismo que el 2 de octubre de aquel año encabezó el contingente militar que actuó en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Los soldados procedían del Campo Militar Número Uno e iban en un convoy integrado por camiones de transporte, tanques ligeros y jeeps equipados con bazukas y cañones de 101 milímetros, refiere el libro El movimiento estudiantil de México, de Ramón Ramírez.

A su vez, el Libro blanco del 68, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), señala que “desde el mediodía (del 29 de julio) se empezaron a formar largas colas (sic) en las paradas de autobuses, sobre todo en las zonas céntricas, y los capitalinos iniciaron un alud de llamadas telefónicas a las direcciones de Policía y de Tránsito protestando y pidiendo se restableciera el orden y se reiniciara el servicio de transporte colectivo.

“Durante la tarde y la noche el panorama se agravó de sobremanera (sic). Seis manzanas del barrio estudiantil se encontraban ya segregadas al (sic) resto de la ciudad por las barricadas y por la acción ofensiva de los estudiantes y grupos de personas ajenas al estudiantado que, junto con aquellos, se habían concentrado en las preparatorias 1 y 3 de las calles de San Ildefonso y Justo Sierra, ocupando sus edificios y convirtiéndolos en arsenales de cadenas, piedras, varillas, bombas molotov e incluso algunas armas de fuego.”




Otro momento de la toma militar de la Preparatoria 1. Esta imagen, sin crédito fotográfico, fue difundida en el número extraordinario de la revista Por qué?, de agosto de 1968


Los reportes de la DGIPS refieren, de manera cronológica, lo que sucedió en esa zona las últimas horas del día 29 y las primeras del 30 de julio. Muchos de ellos reiteran hechos, por lo que sólo se incluyen aquellos que agregan información al relato:

“A partir de las 19:00 horas (del 29 de julio) empezó a haber concentración de estudiantes en el Zócalo, habiéndose reunido aproximadamente mil 500.

“19:45 horas, dos transportes de granaderos hicieron acto de presencia frente a Palacio Nacional, con la sola presencia de éstos sin haber hecho contacto dispersándose los estudiantes por 5 de Mayo, Tacuba y 16 de Septiembre. Un grupo aproximado de 350 estudiantes se reagruparon en las calles de Palma y pidieron permiso a los granaderos para dirigirse a su escuela.

“21:00 horas, se encontraba un contingente de 600 estudiantes entre Justo Sierra y Guatemala, los que apedrearon a los granaderos, resultando heridos por ambos bandos, por lo que se presentaron a este lugar las ambulancias de la Cruz Roja y Cruz Verde.

“21:20 horas, aproximadamente, hicieron contacto (sic) granaderos y estudiantes en las calles de Tacuba y Monte de Piedad, siendo éstos desalojados hacia las calles de Donceles y Brasil, habiéndose dividido en dos grupos, uno por las calles de Donceles y otro por Guatemala.

“21:40 horas, hicieron nuevamente contacto (sic) granaderos y estudiantes en las calles de Argentina esquina con Guatemala.

“22:00 horas, los estudiantes atravesaron un autobús en las calles de Justo Sierra y Argentina. Continuaron la piedriza (sic) contra los granaderos, habiendo resultado lesionados de ambos lados.

“22:45 horas, entre Guatemala y Licenciado Verdad atravesaron un camión los estudiantes para incendiarlo.

“22:50 horas, un grupo de estudiantes lanzaron bombas molotov a la puerta principal de la (tienda) Conasupo, que se encuentra en las calles de Argentina, la cual comenzó a incendiarse, pero posteriormente no alcanzó a quemarse.

“Hasta esa hora habían llegado al Hospital de Traumatología de Balbuena 27 lesionados, de los cuales 25 son estudiantes y dos granaderos. Por el momento se han clasificado las lesiones de cinco estudiantes, como (clave) 289, que tardan en sanar menos de 15 días y no ponen en peligro la vida, los cuales ya fueron enviados a la jefatura de policía en calidad de detenidos.

“23:00 horas, un autobús empezó a incendiarse en la calle de Guatemala y Licenciado Verdad, y otro en Seminario y Guatemala, aproximadamente hay 600 estudiantes.

“0:45 horas (del 30 de julio), llegaron las fuerzas aerotransportadas (elementos de elite del Ejército) al mando del general José Hernández Toledo, llegando también siete transportes powers y cinco camiones Dina. Hay también elementos de aerotransportación (sic) en las calles de Moneda y Seminario y de Argentina y Guatemala.”

En el libro de Ramón Ramírez se asienta que casi a la una de la madrugada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado de prensa, en el que afirmaba que la intervención de la milicia en el conflicto se dio “a petición el regente del Distrito Federal, general Alfonso Corona del Rosal, y en apoyo de la policía para hacer frente de la situación planteada por los agitadores”. También, que “el orden quedó restablecido entregando la situación a las autoridades policiacas del Distrito Federal”.

Esa madrugada, luego del bazukazo, otro informe de la DGIPS señalaba que “los estudiantes que se encontraban en el exterior de esta escuela (Preparatoria 1), en número de 300, salieron corriendo dirigiéndose rumbo a las calles de Balderas, muchos de ellos dieron la vuelta por Bucareli y nuevamente se introdujeron a su escuela”, y agrega: “al mismo tiempo, granaderos se posesionan de la Preparatoria número 2”.

A la 1:30 horas, el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Alfonso Corona del Rosal, declaró que al intervenir “el Ejército para restablecer el orden subvertido por estudiantes y agitadores profesionales”, los policías de la capital se retiraban y “quedaba la ciudad bajo el control del instituto armado”, contradiciendo con ello lo que minutos antes había afirmado la Sedena en su comunicado de prensa.

A la 1:50, los granaderos entraron en la Preparatoria número 1, “a sacar a los que se encontraban dentro, apostando al Ejército en el exterior”. A esa misma hora, en la Ciudadela, refiere el reporte de la DGIPS, otro grupo de policías “está entrando” a las vocacionales 2 y 5, forman un “cordón y rodeando (sic) la Ciudadela; se cree que al interior de la Vocacional número 5 habrá unos 400 estudiantes. En las calles de Atenas y Bucareli, elementos del cuerpo de granaderos están efectuando aprehensiones de estudiantes de la Vocacional número 5”.



Y agregaba: “Se apostaron soldados en las calles 16 de Septiembre, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Tacuba, Pino Suárez, Moneda, Corregidora, Guatemala y 5 de Mayo”, así, los soldados sustituían a los granaderos que habían permanecido en esas calles.

Minutos más tarde, los reportes asientan: “A la Preparatoria número 7 llegaron grúas de tránsito, apoyadas por elementos policiacos, con el fin de rescatar los vehículos que estaban secuestrados.

“2:30 horas, quedó desalojado completamente de estudiantes San Ildefonso.”

En la sede del DDF se ofreció una conferencia de prensa convocada por su titular, Alfonso Corona del Rosal, en la que participaron el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y los procuradores generales de la República y de Justicia del Distrito Federal, Julio Sánchez Vargas y Alberto Suárez Torres, respectivamente, en la cual se afirmó que “la acción desarrollada por el Ejército esta madrugada para terminar la agitación estudiantil, tuvo como base que fue razonable; sirvió a los intereses de la colectividad y estuvo apegada a la ley”.



Secuelas del ataque brutal al portón de la Preparatoria 3. de Armando Lenin Salgado

Corona del Rosal, luego de hacer un recuento de lo sucedido desde el 26 de julio, señaló que “la conducta de las autoridades fue en respuesta a un plan de agitación y subversión perfectamente planeado (sic)”, y que “la decisión tomada estuvo basada en la razón, de acuerdo con los intereses de la colectividad y con apego a la ley”.

Aseguró que la “filiación de los promotores del plan de agitación y subversión se encontraba en la identidad de algunos de los detenidos y en la propaganda por ellos desplegada. La verdadera responsabilidad la establecerán las autoridades judiciales, pero se trata de elementos del Partido Comunista”, y agregó: “es falso que haya habido muertos durante los disturbios, y el Ejército se retirará de las zonas ocupadas en cuanto se restablezca la normalidad”.

Por su parte, Echeverría añadió que “las medidas extremas adoptadas se orientan a preservar la autonomía universitaria de los intereses mezquinos e ingenuos, muy ingenuos, que pretenden desviar el camino ascendente de la Revolución Mexicana, y México se esfuerza por mantener un régimen de libertades que difícilmente se encuentra en otro país”.

Sánchez Vargas señaló que “fue la Central Nacional de Estudiantes Democráticos la que planeó los acontecimientos, y dadas las condiciones imperantes en la ciudad, legalmente podía solicitarse la intervención del Ejército para restablecer el orden, que debe ser y es esencial para el desarrollo de las instituciones. En cumplimiento de mi misión, de velar por la seguridad de la República, se ha consignado a varios responsables de los acontecimientos”.

A su vez, Suárez Torres afirmó que “la decisión fue profunda y responsablemente meditada por los funcionarios. No es deseo del gobierno llenar las cárceles, pero no nos detendremos en obrar con toda energía, aunque siempre dentro de la ley”.

También esa madrugada, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer la suspensión de actividades en todos los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su parte, comunicó que las clases en todas sus escuelas y facultades quedaban también suspendidas.

A las 4:00 horas, la DGIPS señalaba que “había 34 lesionados en el Hospital de Traumatología de Balbuena y 21 en la Cruz Roja, entre estudiantes, policías y personas ajenas al conflicto, pero que se vieron involucradas en el mismo”.

No hubo reportes durante casi cinco horas, pero a las 9:30 horas, los informes de la DFS señalaban que “frente a las oficinas de Acción Social, que se encuentran ubicadas en el mismo edificio del café central de la Ciudad Universitaria, se llevó a efecto un mitin con asistencia aproximada de 250 estudiantes.

“Posteriormente este grupo subió a la Torre de Rectoría a informar al rector (…) solicitándole la desaparición del cuerpo de granaderos, la destitución de los jefes policiacos (sic) y que se reanudaran las clases.

“En el ala de humanidades, en todos los planteles se efectuaron reuniones y asambleas permanentes, concretándose a informar sobre la intervención del Ejército y de los granaderos en las preparatorias 1 y 2; que había gran cantidad de heridos y detenidos e inclusive tenían conocimiento de que había varios muertos (...).

“Pidieron que se reúnan los comités ejecutivos (de las sociedades de alumnos) y representantes de grupos políticos del área de humanidades, con el objeto de organizar pláticas con los organismos del ala técnica de la Ciudad Universitaria y del IPN, y en esta forma poder lograr la unión y presentar un frente único ante las fuerzas represivas del gobierno.

“En la Facultad de Ciencias acordaron (…) decretar la huelga indefinida (…), en Veterinaria se llegó al acuerdo de apoyar el movimiento estudiantil, en la misma forma procedieron los comités de las facultades de Química, Ingeniería y Arquitectura.”

Otro informe, censurado en cuanto al remitente y dirigido a Fernando Gutiérrez Barrios, señalaba: “me permito comunicar a usted, que el día de hoy (30 de julio), en diferentes lugares de la ciudad fueron detenidos y conducidos a la jefatura de policía por elementos de los servicios especiales de la misma, 343 elementos que participaban en desórdenes estudiantiles.

“Se hace notar que la mayoría de estos elementos fueron puestos en libertad previa investigación e interrogatorio, seleccionándose solamente a los que se consideraban acreedores a consignación por delitos del fuero común o federal”, el documento se refería a 40 personas.

En la Facultad de Medicina de la UNAM, prosigue otro informe de la DFS, los alumnos acordaron solicitar que las tres camionetas que posee esa escuela, “sean entregadas (…) para que funcionen como ambulancias y se formen brigadas médicas con el fin de atender a los estudiantes heridos.

“En la Escuela Nacional de Odontología (…) los alumnos se reunieron en asamblea permanente, ya que se había violado la autonomía universitaria y no sería extraño que el Ejército irrumpiera con su ola represora en la Ciudad Universitaria; que deberían armarse de varillas, piedras, instrumental quirúrgico y toda clase de materiales que sirvieran para defender la autonomía, que contaban con el apoyo de las universidades de Puebla, Veracruz y Jalisco, de las que ya habían recibido telegramas de apoyo.”

Antes del mediodía, se anunció que el día 1º de agosto el rector encabezaría una marcha en defensa de la autonomía universitaria.

Los reportes de la DFS dan cuenta de que a las 12:30 horas, en la explanada de la Rectoría, se realizó un mitin con asistencia aproximada de 300 estudiantes, entre los que se encontraban la mayoría de representantes de comités ejecutivos de sociedades de alumnos y de grupos políticos de la UNAM.

“El rector de la universidad izó el pabellón nacional a media asta en señal de luto. Algunos estudiantes se refirieron a los sucesos de anoche en algunas preparatorias. El mismo rector Javier Barros Sierra, pronunció las siguientes palabras:

“Universitarios: hoy es un día de luto para la universidad; la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido.

“La autonomía no es una idea abstracta; es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos.

“En el camino a este lugar he escuchado un clamor por la reanudación de las clases. No desatenderemos ese clamor y reanudaremos a la mayor brevedad posible las labores.

“Una consideración más: debemos saber dirigir nuestras protestas con inteligencia y energía. ¡Que las protestas tengan lugar en nuestra casa de estudios!

“No cederemos a provocaciones, vengan de fuera o de adentro; entre nosotros hay muchos enmascarados que no respetan, no aman y no aprecian a la autonomía universitaria.

“La universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra autonomía! ¡Viva la UNAM! ¡Viva la autonomía universitaria!”

Próxima entrega 1º de agosto

Tuesday, July 29, 2008

A ROMPER EL CERCO INFORMATIVO ! RESPALDA: LA LEY DE AMNISTÍA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS Y DESAPARECIDOS

Honorable Congreso de la Unión

PRESENTE:




Los individuos y las organizaciones sociales y políticas que suscribimos ésta petición, estamos enterados de que el pasado 30 de abril fue presentada, en la Cámara de Diputados y posteriormente turnada a la Comisión de Gobernación, una Iniciativa con Proyecto de Ley de Amnistía para presos políticos y la presentación con vida de desaparecidos por los mismos motivos.

Esta iniciativa es resultado de una amplia consulta impulsada por el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), entre cientos de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, todas interesadas en la solución legal y pacífica de los conflictos sociales.

La existencia de presos políticos y la desaparición forzada, delito de lesa humanidad y de carácter imprescriptible, constituyen un oprobio que enturbia la convivencia política y empaña la imagen de nuestro país. Por estas razones, y como paso previo necesario para restablecer la civilidad y el estado de derecho, solicitamos la aprobación de la mencionada Ley de Amnistía.

Para firmar la adhesión: fncr07@gmail.com



Proyecto de Iniciativa de Ley de Amnistía


Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7I, fracción II y 73, fracción XXII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la H. Cámara de Diputados, la presente iniciativa de Ley de Amnistía General para Todos los Presos, Desaparecidos y Perseguidos por Motivos Políticos de jurisdicción Federal o del ámbito del Distrito Federal, bajo la siguiente:
Exposición de motivos:

Cuando se habla de amnistía para presos políticos, en principio se reconoce la existencia de ciudadanos inconformes que se han manifestado a través de distintas formas de lucha en contra del gobierno establecido y que se encuentran presos, desaparecidos o son perseguidos por las fuerzas de seguridad gubernamentales.

Además, es evidente que la mayoría de los actuales prisioneros y procesados por motivos políticos, son integrantes de organizaciones sociales que luchan en forma pacífica por demandas legítimas y que han sido acusados, procesados y sentenciados a partir de conductas derivadas de actos de protesta. Otros presos y perseguidos pertenecen a organizaciones que han recurrido a la lucha armada por considerar canceladas las vías pacíficas para transformar al país. Y otros han sido acusados de pertenecer a organizaciones armadas, pero en realidad son parte de la población civil, en contra de la que se ejercen represalias por considerar el gobierno que son base social de los insurrectos.

Es inconcebible que en el extranjero diversos organismos no gubernamentales de derechos humanos señalen la existencia de presos políticos en nuestro país, en tanto que el gobierno mexicano se niega obstinadamente a reconocer esta realidad.
Si representantes del gobierno expresan públicamente que se está viviendo en un período de "normalidad democrática" en la vida política nacional, y aún existe inconformidad por los resultados de los procesos electorales y necesidad de reformar las leyes que rigen dichas contiendas, ello implica que se ha vivido décadas en circunstancias anormales o antidemocráticas; lo cual, aunado a los graves problemas económicos, sociales y políticos, ha generado inconformidad ciudadana, que se expresa de diferentes maneras. Por ello, la amnistía general a los prisioneros, desaparecidos y perseguidos por motivos políticos es un imperativo ético; es saldar una deuda con quienes han tenido el valor de protestar contra el anormal e injusto orden de cosas que ha existido en nuestro país. Es un punto de partida para continuar la transformación del país hacia un régimen donde impere un verdadero Estado de Derecho.
Existen antecedentes históricos de la aplicación de decretos de amnistía en nuestro país, desde la lucha por la independencia encontramos esta figura jurídica, cuando el 15 de octubre de 1810 las Cortes españolas decretaron una amnistía para los insurgentes americanos, condicionada a cesar su actividad. Posteriormente, el primero de enero de 1831 se instaló el IV Congreso Constitucional y Anastasio Bustamante, entonces Presidente de la República, decretó una amnistía para los rebeldes que lo combatían, entre los que se encontraban los generales Vicente Guerrero y Juan Álvarez.

Uno de los episodios más recientes se registró en septiembre de 1978, cuando por iniciativa de diversas organizaciones sociales agrupadas en el FNCR de ese entonces y por el Comité Eureka, lograron que el Congreso de la Unión aprobara una Ley de Amnistía, que se aplicó en distintas etapas en el curso de ese año y de 1979.

Un asunto básico de la agenda política nacional, el cuál no puede ser soslayado por la LX Legislatura, es el análisis de las causas que han conducido a miles de mexicanos a manifestarse en forma pacífica en contra de las condiciones económicas, sociales y políticas que se viven en México y aún incluso en algunos casos, a sublevarse en contra del gobierno establecido. El poder legislativo debe asumir la responsabilidad de que los mecanismos constitucionales para transformar la realidad nacional operen, pues sólo así se logrará que en un futuro ningún mexicano tenga que rebelarse para acceder a demandas legitimas.

Aún cuando se haya avanzado en reconocer el delito de desaparición forzada de personas, como un caso específico, el hecho es que aún sigue sin resolverse la situación de cientos de personas desaparecidas durante la “guerra sucia” de los años 70 y de épocas más recientes. La pretensión anunciada en el sexenio anterior de resolver los “crímenes del pasado” no se cumplió y como ocurre cada vez que se hace evidente la impunidad de esos crímenes, estos tienden a repetirse. De esta manera es que hemos visto cómo es que en los últimos dos o tres años se vuelve a la inhumana práctica de la desaparición forzada de personas.

Se requiere poner un alto a esta dinámica. El Frente Nacional Contra la Represión se ha constituido precisamente para exigir la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos políticos, además de otras causas de los derechos humanos. La situación de los presos políticos que enfrentan sus casos en forma individual o con el apoyo de sus familiares, compañeros o sus organizaciones es desigual y frecuentemente con procesos en que están sujetos a la presión de autoridades señaladas como responsables de la represión. Algunos de ellos han recorrido prácticamente todas las instancias legales en su defensa. La única salida posible para la resolución de este conflicto en forma general son también medidas de carácter general y resultado de una decisión política.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos ante esta H. LX Legislatura la siguiente iniciativa:
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA SIGUIENTE:
LEY DE AMNISTÍA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- La presente Ley es de orden público, de interés general, de observancia en todo el territorio nacional y tiene por objeto:
I.- Decretar la amnistía a favor de todas aquellas personas en contra de las cuales se haya ejercitado o haya de ejercitarse acción penal ante los tribunales federales y del Distrito Federal por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su participación, real o supuesta, en movimientos armados, impulsados por motivos políticos con el propósito de modificar o alterar la forma de gobierno u obtener respuesta gubernamental a demandas económicas, sociales o políticas.
La amnistía se extiende a todos los indiciados, procesados y sentenciados cualquiera que haya sido su grado de participación en los delitos señalados en el párrafo anterior.
II.- La presentación de desaparecidos a causa de su participación, en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su participación, real o supuesta, en movimientos armados en los términos de la fracción anterior.
III.- Garantizar la integridad física y la libertad de todas aquellas personas perseguidas por su participación, real o supuesta, en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos de la fracción I de este artículo.

ARTÍCULO 2º.- Para instrumentar el cumplimiento pleno e irrestricto de los objetivos señalados en el artículo anterior, se establece una Comisión Especial Permanente, la cual se integrará de la siguiente manera:
I.- Una Comisión representativa del Frente Nacional contra la Represión integrada por ocho miembros de éste último; y
II.- Un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los Presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores así como un representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
ARTÍCULO 3º.- La Comisión Especial Permanente tendrá las facultades que esta Ley establece y para poder realizar sus funciones se requerirá únicamente la presencia de la mitad más uno de los integrantes del Frente Nacional contra la Represión.

ARTÍCULO 4º.- No podrán participar en la Comisión Especial Permanente personas involucradas en la detención ó desaparición forzada de personas; en caso contrario, cualquier miembro de la misma podrá objetar la pertenencia de dicha persona a la propia Comisión.
El cargo de Comisionado Especial será honorario. Los gastos de funcionamiento de la Comisión serán cubiertos íntegramente por el Gobierno Federal.

CAPITULO II
DE LA AMNISTÍA

ARTÍCULO 5.- La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, incluyendo la responsabilidad civil derivada de la comisión de los mismos así como las consecuencias administrativas derivadas de la pena.

En cumplimiento de esta Ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes, cancelarán y dejarán de ejecutar, según corresponda, las órdenes de aprehensión, de presentación, autos de formal prisión, autos de sujeción a proceso, sentencias condenatorias que se estén compurgando, antecedentes penales y pondrán en libertad a los indiciados, procesados o sentenciados que señala la fracción I del artículo 1º de esta Ley.

ARTÍCULO 6.- La aplicación de la presente Ley es de oficio para las autoridades judiciales y administrativas, correspondiendo a la Procuraduría General de la República o Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, según corresponda, únicamente realizar la declaración de extinción de la acción penal respectiva.

La Comisión Especial Permanente deberá realizar los trámites necesarios ante las autoridades judiciales y administrativas correspondientes para que los beneficiarios de esta Ley puedan obtener su libertad o acogerse a los beneficios que otorga la misma.

ARTÍCULO 7.- Los medios de impugnación ordinarios interpuestos por los beneficiarios de esta Ley o por sus abogados serán sobreseídos en virtud de la misma; el mismo efecto se producirá respecto a los juicios de amparo que se encuentren en trámite.

Los beneficios de esta Ley se extienden a reos sentenciados por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos que señala esta ley, aún cuando dicha resoluciones hayan causado ejecutoria.

ARTÍCULO 8.- La Comisión Especial Permanente podrá impulsar, junto con cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión y la Secretaria de Gobernación, indistintamente, la expedición de las correspondientes leyes de amnistía a los gobiernos de los Estados de la República en donde existan indiciados, procesados o sentenciados, o acción persecutoria, por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos de esta ley.

CAPITULO III
DE LA PRESENTACIÓN DE DESAPARECIDOS POLÍTICOS

ARTÍCULO 9.- Para los efectos de esta Ley se entiende por desaparecidos políticos al sujeto pasivo del delito de desaparición forzada previsto en el capítulo III bis, Titulo Décimo del Código Penal Federal.

ARTÍCULO 10.- El Gobierno Federal ordenará, en el ámbito de competencia de las dependencias respectivas, al Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, las policías y demás corporaciones de seguridad que existan en el país, así como a los elementos a sus ordenes, la inmediata libertad de los desaparecidos que se encuentren en su poder en campos militares, cárceles clandestinas, bases navales o cualquier otro centro de detención.

ARTÍCULO 11.- La Comisión Especial Permanente es el órgano encargado de instrumentar la presentación de desaparecidos políticos, para lo cual cuenta con las siguientes facultades:
I.- Recibir denuncias verbales o escritas;
II.- Realizar inspecciones en centros de readaptación social, reclusorios, casas de detención casas de arraigo, cárceles, campos militares, centros administrativos de detención, retenes militares o cualquier otro lugar donde se presuma que pueda encontrarse algún desaparecido político;
III.- Recibir testimonios o cualquier clase de elemento probatorio que lleve a la ubicación de algún desaparecido político; y
IV.- Realizar cualquier tipo de investigación, gestión o trámite necesario para lograr la presentación de algún desaparecido político.
Todas las autoridades del país están obligadas a permitir a los integrantes de la Comisión Especial Permanente el acceso sin restricciones a los lugares de detención que señala la fracción II de este artículo.

ARTÍCULO 12.- Serán copartícipes del delito de desaparición forzada de personas aquellos que teniendo o habiendo tenido conocimiento de la existencia de cárceles clandestinas, centro de tortura u otros sitios en los que se retenga a los beneficiarios de esta Ley, no lo comuniquen a la Comisión Especial Permanente.

ARTÍCULO 13.- Se sancionará en los términos del artículo anterior a aquellos funcionarios y autoridades que proporcionen o hayan proporcionado información falsa o incompleta o se nieguen a proporcionarla que obstaculicen la presentación de desaparecidos políticos.

ARTÍCULO 14.- Las autoridades del país, federales, locales y municipales con mando de fuerza pública, están obligadas a proporcionar de inmediato a la Comisión Especial Permanente, el auxilio eficaz y eficiente de la fuerza a su mando, para asegurar que puedan obtener el libre acceso a los lugares donde hayan de practicar sus investigaciones.

ARTÍCULO 15.- Mientras cualquier persona tenga el carácter de Comisionado Especial, no podrá ser detenido por ninguna autoridad, ni por ningún motivo. Si alguno fuere detenido durante el desempeño de sus funciones o con motivo de ellas, el Ejecutivo Federal dispondrá su inmediata libertad y, para lograrla, deberá hacer uso de todos los medios de apremio establecidos en la leyes federales.

ARTÍCULO 16.- Las autoridades del país con mando de fuerza apoyaran al Ejecutivo Federal para lograr la absoluta libertad del Comisionado detenido.

CAPÍTULO IV
DE LAS GARANTÍAS DE LOS BENEFICIARIOS DE ESTA LEY

ARTÍCULO 17.- Si durante el curso de las investigaciones fueran encontradas personas que deben ser beneficiadas por esta Ley, y las autoridades que hayan ordenado o estén ejecutando su detención se negaren a ponerlas en libertad, los Comisionados Especiales podrán ponerlas discrecionalmente en absoluta libertad, para lo cual las autoridades respectivas deberán de proporcionarle toda clase de auxilio. Podrán inclusive retirar a los detenidos de su lugar de confinamiento, llevándolos en el acto consigo.

ARTÍCULO 18.- La Comisión Especial Permanente verificará que cada uno de los beneficiarios de esta Ley, pueda contar con un documento que compruebe el otorgamiento de la amnistía.

ARTÍCULO 19.- Las personas a quienes aproveche la presente Ley, no podrán ser en el futuro detenidas, procesadas, ni objeto de inquisición judicial o administrativa por los mismos hechos.
TRANSITORIOS:
PRIMERO.- La presente ley entrará en vigor el día de su publicación el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Comisión Especial Permanente se constituirá e instalará a más tardar 5 días después de la entrada vigor de la presente ley y sesionará en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.
Publicado por Frente Nacional Contra la Represión en 15:29 0 comentarios
Organizaciones Adherentes
Alianza de Tranviarios de México
AFADEM-FEDEFAM
ANLS
Asamblea de Barrios
Asamblea de Barrios-Izquierda Social
Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS
Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS
Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)
Asamblea Popular del Estado de México
Asociación de Derechos Humanos del Estado de México
Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano (APNDRU),

Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN

Callejón Cultural, AC
Campamento Universitario en Resistencia UACM
CEDILADH
Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos (CEDILADH)
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
CETEG CNTE Guerrero
Círculos de Estudio de México
Círculo Marxista Leninista del CCH Vallejo
Civiles en Marcha-CND-Coyoacán
CND de San Luís Potosí
CND de Tlalpan
Colectivo de Productores de Café de Todos
Colectivo de Trabajadores Democráticos de Puebla
Colectivo en Defensa de la Laguna de Coyutlán
Colectivo Marxista de Colima
Colectivo Rebeldía de la Facultad de Economía de la UMSNH
Colectivo "Rodolfo Reyes Crespo" de Guadalajara, Jalisco
Colectivo Roma Condesa Hipódromo
Colectivo Ramonas
Colectivo Socialista
Colectivo Universitario por la Paz
Colectivo Universitario por Coyoacán
Colibrí Colectivo Libertario
Comisión Ejecutiva de la CND
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos
Comisión Política de Patria Nueva
Comité Cívico Ollin Mexica
Comité de Solidaridad Monseñor Romero
Comité Ejecutivo del PRD de Coyoacán
Comité Estudiantil Metropolitano-UNAM
Comité ¡Eureka!
Comité Mazahua en Defensa de los Recursos Naturales
Comité Pro Liberación Pavel Atonaltzin Vázquez Cruz
Comité Pro Liberación y Presentación de Desaparecidos 25 de Noviembre
Comité Promotor por la Unidad de los Socialistas de Michoacán
Comité 68
Consciencia Libertaria
Consejo de Derechos Humanos para todos de Nueva York
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP)
Consejo de Pueblos de Morelos
Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, integrado por:
· Central Cardenista Campesina (CCC),
· Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC),
· Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC),
· Federación de Pueblos Rurales (FEPUR),
· Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM),
· Central de Organizaciones Populares y Campesinas (COCYP),
· Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC),
· Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Capacitación Agrícola (STINCA),
· Unión de Productores y Artesanos de Xochiquetzal (UPAX),
· El Barzón Popular,
· Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN),
Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos, AC
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad
Convergencia Sindical y Social de Morelos
Convergencia Socialista
Coordinación Nacional de Izquierda Social
Coordinación Nacional Operativa de la Convención Nacional Democrática
Coordinadora Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Michoacán
Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO)
Coordinadora de Organizaciones Sociales
Coordinadora Nacional Politécnica

Diálogo Nacional (organizaciones del Diálogo Nacional)
Dignidad Ciudadana, APN

Ejido de Cuautla Morelos
El Militante
Enlace Socialista
Equipo Cívico Nacional

Facultad de Derecho de San Luís Potosí
Familiares de Presos Políticos de La Palma y Neza Bordo
Flor y Canto
Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, SLP
Frente de Apoyo Crítico Andrés Manuel López Obrador
Frente de Lucha Campesina AC de Aguascalientes
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)
Frente Democrático de la Sección 10 del SNTE
Frente Estatal de Defensa de la Vivienda de Sonora
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Frente Popular Francisco Villa Independiente RadioytvPancha.com
Frente Popular Revolucionario (FPR)
Frente Socialista
Frente Único de Trabajadores
Fundación Diego Lucero

Generación de Egresados de Ayotzinapa, Gro. "Lucio Cabañas Barrientos"
Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza
Grupo Contra la Contaminación de Colima
Grupo Paz con Democracia

H.I.J.O.S. México
Hoja Obrera

Izquierda Democrática Popular

Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”
Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contra Corriente
Liga de Unidad Socialista
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)

Magisterio Democrático Región Oriente Sección 36 SNTE-CNTE
Movimiento Cívico del PRD
Movimiento de Lucha Popular
Movimiento Juárez de Resistencia
Movimiento Ecológico Zimapán Libre
Movimiento Entre Ciudadanos-PRD (MEC-PRD)
Movimiento Magisterial del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)
Movimiento Mexicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana
Movimiento Migrante El Estado 33
Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos" (MONAE)
Movimiento Nacional Petrolero
Movimiento Revolucionario del Pueblo
Movimiento Social de Izquierda Democrática
Movimiento Vecinal Miravalle Iztapalapa
Mujeres de Paz a Través del Mundo

Nuevo Movimiento 23 de Septiembre

Organización Multidisciplinaria para la Población Indígena y Marginada, AC
OUPA de San Luís Potosí

Partido Comunista de México - Marxista Leninista
Partido del Trabajo DF
Partido Obrero Socialista
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
Paz con Democracia
Prepa Popular Tacuba
Profesores y Estudiantes de UPIICSA

Red de Defensa Ciudadana de Monterrey
Red de Izquierda Revolucionaria del PRD (REDIR-PRD)
RED@actuar (Red de Encuentros y Diversidad por la Actuación)
Respuesta Alternativa de San Luís Potosí

Sección 18 CNTE
Sección 22-APPO
Secretaría de Derechos Humanos del PRD
Secretaría de Derechos Humanos del PRD-DF
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro
Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM)
Sindicato Mexicano de Electricistas

Taller Conciencia Libertaria
Tenaces de Colima
Trabajadores en Resistencia de la DGEI-SEP

UCI-100 años de Soledad S.C.
UCIDE-AP del Estado de México
Unión Campesina Independiente (UCI) de Huitzilan de Serdán, Puebla
Unión de Comunidades Indígenas de Oaxaca
Unión de Jóvenes y Estudiantes
Unión de Juristas de México
Unión de la Clase Trabajadora (UCLAT)
Unión de Vecinos del Valle, A.C.
UGOCEP
Unión Nacional Anáhuac (Puebla)
Unión de Promotores de la Cultura de Izquierda, A.C. (UPCI) - Ciudad de México
UPREZ-Neza

Viudas de Pasta de Conchos
Voces Ciudadanas en Acción



Nota. Se anexa formato imprimible para firmas, en su caso favor de enviar a la oficina de la Senadora Rosario Ibarra, Torre Caballito, piso 13, oficina 5, Av. Paseo de la Reforma #10, México D.F., C.P. 06030

Monday, July 28, 2008

Es lo de menos, reporte

La cuadratura del círculo


René Zúñiga/ Somosuno Radio


Dicen algunos que hay temas que no debiéramos tratar por salud mental. Menos aún, darle un tratamiento frívolo donde no pudiera dársele el peso específico a un problema complicado, enquistado y que a la sociedad se le ha vuelto “ normal ”, es decir, se ha acostumbrado a oírlo desde siempre, al grado que ya forma parte del inconsciente colectivo y aunque indigna, todos los cercanos al círculo del poder político quieren, aunque esto no se manifiesta abiertamente, estar dentro del presupuesto y a manera de broma se manifiesta: no me den, nada más pónganme donde hay.
En los anales de la historia del México moderno ya se decía: No hay quién aguante un cañonazo de cincuenta mil pesos oro. Álvaro Obregón, sonorense, quién conocía la condición humana, acuñó esta frase célebre que todos han repetido divertidos en alguna ocasión en la vida. También, en la conquista del voto, se utilizan estrategias encaminadas a eliminar oponentes, recurriendo a medios que no fallan. Comentaba un gobernador del estado de Puebla, ufano él, que uno de sus asesores alarmado por el prestigio de un luchador social y que sería un hueso duro de roer en las elecciones en puerta, le decía que había que hacer algo drástico, porque de otra manera no iban a poder con el sujeto, a lo que el gobernador contestó:¡ nombre, no te preocupes, regálales una camioneta y ellos solitos se encargan de darse en la madre !
El humor y el ingenio popular han hecho un extenso inventario de anécdotas, donde siempre, hay un político ambicioso que permite la corrupción para ganar incondicionales y él mismo es parte de una cadena de complicidades del poder político, en su maridaje con el poder económico.
Nuevo León ha sido víctima de políticos ambiciosos manifestando una voracidad insólita para los negocio$, no hay que olvidar que la actual administración ha sido señalada como una de las más corruptas, pero los gobiernos panistas no se quedan atrás, uno de los suspirantes del blanquiazul a la gubernatura en el 2009, Fernando Larrazábal, es recordado por haber sido una persona austera, muy medida en sus gastos y sin propiedades, sin embargo, ahora es un prominente hombre de negocios, con fastuosas propiedades y es solamente una muestra gris de la desmedida ambición de todo político, es posible que haya excepciones, pero seguramente serán garbanzos de a libra, pero dicen que si hay. No me consta.
Recientemente un escándalo cimbró a una sociedad adormilada, pero a escasos días de darse a conocer, muchos celebran que los parquímetros no tengan costo hasta nuevo aviso, ya que están a la búsqueda de fabricantes que construyan el aparato, pero a prueba de corrupción, imposible el milagrito.
El Alcalde de Monterrey: Adalberto Madero Quiroga de extracción panista, ha trabajado para ir escalando diversos puestos, lo más relevante: ser Senador de la República y ahora alcalde de la tercera ciudad más importante del país, a pesar de ser mal visto por su físico – es gordito, parece que tiene Síndrome de Down y habla con gran dificultad -, una vergüenza para el panismo, dicen algunos panistas de alcurnia, pero ha derrotado a quién se le pone al frente. Es posible que ha pesar del escándalo de los parquímetros, el alcalde regio llegue a la grande,; pero aún es largo el viaje; mientras tanto el ciudadano común disfruta de estacionamiento callejero gratuito ya que de los casi 12,000 parquímetros, más de cinco mil no estaban registrados, siendo ordeñados diariamente por empleados de la dirección correspondiente y en complicidad con todos, ya que era un secreto a voces y se comenta en los pasillos que el mismísimo Madero Quiroga estaba al tanto del descarado robo.
Se informa que por lo menos 45 empleados de todas las áreas están siendo investigados, pero la ciudadanía está clara que nunca se castigará a los verdaderos culpables, mientras las denuncias llegaron hasta el jerarca del panismo nacional Germán Martínez, quien sólo ignoró la denuncia. Hacerse de la vista gorda, es una socorrida forma de hacer política en el primer círculo del poder en México, para no lastimar a la institución panista.
Nadie sabe como terminará este escándalo, más de ciento cincuenta empleados movidos a otros departamentos, subdirectores y funcionarios presentaron su renuncia, pero hasta el momento que escribo esto, no hay denuncias ante el ministerio público y Adalberto Madero Quiroga, hace los amarres pertinentes para llegar a la grande.
Dicen que para encontrarle la cuadratura al círculo basta una regla y un compás, otros más que el círculo es una perfecta superposición de cuadrados que se unen bajo el régimen de la unidad pi, aportado por
Pitágoras, pero para otros más simplemente es un problema imposible de realizar.
La corrupción, aderezada de ambición y ausencia de principios será imposible de desterrar de la burocracia, que se supone, debiera estar al servicio del país y de menos, reciprocidad por el salario que cobran cada quincena .
El país es un compendio de injusticia, de impunidad; de corrupción, en estas condiciones, no se ve un horizonte claro ni posible.

Mi propia versión



Ximena Peredo/ Grupo Reforma


La primera vez que vi al Cerro de la Silla estaba apoyada en la ventanilla del automóvil de mi tío, que nos recogía del aeropuerto. Nos mudábamos a Monterrey. Venía como clásica adolescente envuelta en mis pensamientos, llena de añoranza por los amigos que dejaba en la isla; miraba a un lado y a otro, con el gesto fastidiado, insatisfecha. Tal vez por eso mi tío cambió el tema sorpresivamente y, mirándonos por el espejo retrovisor a mi hermana y a mí, nos señaló una gigantesca montaña: "Ése es el Cerro de la Silla".

Luego lo vi cientos de mañanas en las que esperaba a que mi mamá sacara el carro de la cochera para cerrar la reja y partir rumbo a la escuela. Clareando la mañana despuntaba como Sultán. Esos ratitos en lo que lo contemplaba tomada de los barrotes, ahora me doy cuenta, me sirvieron para relacionarme secretamente con él.

Pero entonces era una adolescente típica y las montañas sólo constituían un escenario para vivir. Habituada al paisaje marino, al horizonte azul verdoso, al olor salino y al murmullo constante del mar, la sierra y los cerros eran unos personajes extraños y gigantescos, que tapaban la vista al mar. Fue la visita al campo, a la Sierra de Arteaga y a la de Galeana, donde acampábamos por semanas enteras, la experiencia que me valió para irme insertando en esta comunidad, para poner mis dos pies en esta tierra y soltar a Ciudad del Carmen, Campeche, como punto obligado de retorno.

Muchos años después subimos a acampar a Chipinque, a la Mesa del Epazote. La noche cayó sobre nosotros y, sin embargo, el resplandor y el rumor de la ciudad permanecieron constantes. Desde ahí, rodeada de luciérnagas, inhibida por los misterios del bosque, enmudecida, fue que pude sentir un poco la solitud de la montaña, su fidelidad, su paciencia en las madrugadas, cuando la ciudad no calla y no deja de moverse.

Cuando visité la Sierra Cerro de la Silla, específicamente el Cañón de Santa Ana, en donde se pretende construir el túnel del Arco Vial Sureste, me quedé pasmada. La Sierra oculta misterios inimaginables como ríos de lampazos, ojos de agua color turquesa, aves rojas, azules, todas contentas. La Sierra protege y nutre. Los olmos, encinos y álamos son los sabios ancianos de la comunidad, los osos, los jabalíes y los jaguarundis la juventud.

Además de los argumentos ecológicos y jurídicos que cuestionan severamente el proyecto Arco Vial Sureste dentro de un área que el Gobierno tiene la obligación de preservar, existen argumentos muy personales que cada uno de nosotros guarda en su memoria y en su corazón y que nos impulsan a defender a las montañas de más hurtos y agresiones.

Producto de un estilo de vida comercial es que hemos llegado a pensarnos solos. Se nos está olvidando que lo verdaderamente valioso, como diría "El Principito" de Antoine Saint Exupéry, es invisible a los ojos. Los bosques no cobran sus servicios, ni los insectos, ni la tierra que nos regresa la lluvia. La generosidad de la naturaleza, que no firma su obra, ni espera aplausos por sus milagros es enteramente gratuita y para todos, incluidos los depredadores, que se sienten hijos de otra naturaleza, no de ésta, la gratuita y la magnánima.

Creo que el Gobierno estatal reconsiderará el proyecto Arco Vial Sureste. Ya el Congreso Local ha hecho pública su intención de revisar el proyecto en virtud de las irregularidades que han venido aflorando. Ya la sociedad salió a las calles a protestar. Cada día es más latente que la ciudadanía va hacia un lado y los gobiernos montados en aplanadoras hacia otro.

El Cerro de la Silla y su sierra nos provocan a todos sentimientos hondos. Cada quien tiene su versión para estar en contra de otro proyecto ecocida; las próximas generaciones merecen tener su propia versión. Ésta fue la mía.


ximenaperedo@yahoo.com.mx

Friday, July 25, 2008

www.somosunoradio.org de 7 a 8 p.m. la otra música


En tarde noche de viernes: La Casa de la Neta, donde la música llegó para rolarse !


La locura y abandono de las masas inconscientes. Una cultura de masas en la frivolidad total, el consumismo, trivialidad y ausencia de principios; la cultura dominante y sujetos adormilados por el espectáculo circense.

En la música: Muddy Waters, Johnny Winter, Sonny Terry; Robert Johnson, Real de Catorce, Willie Dixon, Divididos & maxxx.

Créditos:
www.arteycallejero.blogspot.com
Gustavo Bellón/ Diciembre, 2007 Coyoacán, D.F.

Thursday, July 24, 2008

Votar para transar

Soledad Loaeza


Una pequeña nota de prensa anuncia con gran naturalidad que en Querétaro los aspirantes a la dirigencia estatal del PRD “se pusieron de acuerdo”. El Tribunal Electoral desechó las impugnaciones que había presentado uno de los candidatos, Ulises Gómez desde el 17 de marzo, a dos días de la elección, en contra del padrón inflado por los partidarios de su contrincante, Orlando Caballero (Reforma, 07/22/08). Después de cuatro meses de litigio Gómez aceptó la decisión del tribunal, no sin antes precisar “… a pesar de que no es el reflejo de la voluntad de la mayoría de la militancia”, y se integró a la dirigencia en calidad de secretario general.

Este episodio ilustra una de las perversiones que ha sufrido la democracia en México: para muchos la función primordial del voto no es elegir –en tanto que expresa las preferencias del electorado–, sino que ven en la boleta electoral un instrumento de intercambio, una suerte de moneda para las transacciones entre las elites políticas. Visto así, la cantidad de votos pasa a ser un dato secundario en la decisión acerca de quién ocupará un cargo de elección, frente a la importancia determinante de la negociación poselectoral. Así por ejemplo, ambos candidatos –y volvamos al caso queretano– reclaman cada uno para sí la mayoría de votos. Aparentemente ninguno de ellos puede demostrar su victoria de manera contundente, de suerte que se enzarzan en un juego de acusaciones mutuas, cuya fuerza reside, sí, en el número relativo de votos que cada uno recibió y que los mantuvo en la liza. Sin embargo, ante las acusaciones de irregularidades sin cuento, los mismos candidatos invalidan su elección –aún antes de que el tribunal haya dictado sentencia. En estas condiciones interviene la negociación. En esta etapa el voto ya pasó a segundo plano, desplazado por las habilidades negociadoras de los famosos “operadores políticos”, que se dedican al infame arte de la transa, y que tienen a su cargo el marchanteo de posiciones entre los grupos en conflicto. Así, los perredistas queretanos se pusieron de acuerdo: “Tú quédate con la presidencia del partido en el estado, pero dame la secretaría general”, aunque este arreglo no refleja la voluntad popular, según lo dijo Ulises Gómez, ahora secretario general del partido en la entidad.

Caballero y Gómez no han inventado nada. Simplemente han seguido un patrón de solución del conflicto que entraña la lucha por el poder, y que se inauguró en el verano de 1988. Entonces, las innumerables irregularidades que cometieron todos los participantes en la elección corrieron un oscurecedor velo gris sobre los verdaderos resultados; sin embargo, las tendencias generales de un voto plural que echó por tierra la antigua hegemonía del PRI dejaban adivinar el impulso de nuevas fuerzas políticas. En esas condiciones el respeto a la presión democratizadora de los electores exigía la anulación de toda la elección. No obstante, ante la incertidumbre de sus resultados –salvo algunas excepciones– en el ambiente polarizado del momento, la mayoría de los actores políticos optó por negociar: los partidos de oposición habían obtenido ganancias excepcionales –solamente el PAN había alcanzado 101 diputaciones, pero los partidos del Frente Democrático Nacional también tenían una representación parlamentaria que no habían soñado jamás–, y no quisieron arriesgarlas en una nueva elección en que era previsible la polarización de los electores entre el candidato priísta, Carlos Salinas, y el frentista, Cuauhtémoc Cárdenas, o entre el PRI y el FDN. Así que a negociar se pusieron: reconocemos los resultados de la elección para diputados y senadores, pero no reconocemos los de la elección presidencial.

Poco importa que este acuerdo careciera de lógica. Todos votamos el mismo día, en las mismas casillas, por presidente, diputados y senadores; sin embargo, las oposiciones estuvieron dispuestas a limitar sus denuncias de fraude e ilegitimidad al presidente de la República. En cambio, aceptaron felices los resultados para la integración del Congreso, como si las autoridades electorales de entonces hubieran alcanzado una perfección de bordadoras de encaje de bolillo en la confección del fraude, y hubieran distinguido –quién sabe cómo– las boletas de la elección presidencial de las otras, para alterar aquéllas y respetar éstas. No cabe duda que los defraudadores del voto eran muy habilidosos, pero ¿tanto?

La experiencia negociadora de 1988 fue la base de las concertacesiones entre el presidente Salinas y el PAN; pero, luego este patrón de acuerdo se repitió en el 2006: los lopezobradoristas impugnaron los resultados de la elección presidencial. Nada más. Ahora, la solución del conflicto interno del PRD, derivado de la renovación de su dirigencia, sigue por el mismo camino: las fuerzas rivales no aceptan los resultados de la elección para la presidencia y la secretaría general del partido. Nada más. Así, el voto no sirve a los militantes para elegir, sino a los dirigentes para transar.

Construyendo una radio ciudadana www.somosunoradio.org


Somosuno Radio, concretamente quienes hacen posible los programas Comuna y La Casa de La Neta, inician un amplio programa de eventos, todos ellos encaminados a la enorme tarea de trabajar en acercar recursos económicos para mejorar todas las áreas que lo integran.
En esta ocasión y gracias a la generosidad de apreciados compañeros y amigos que aceptaron participar aportando su talento musical, destacando quienes integran los grupos: Skaterrestres, Cochinitos de Pan, Etérnica; Reyes Victoria y Hazel Rox. Ademas de compañeros y amigos de Somosuno Radio ( Comunicadores Ciudadanos del Noreste, A.C.), quienes intervienen con entusiasmo en la promoción de la tocada.
Esperamos que nos sigan apoyando asistiendo a esta primera tocada...¡ primera !

Jornadas Ciudadanas en Defensa del Cerro de la Silla.


AMIGOS Y AMIGAS,

La Sierra Cerro de la Silla es el último pulmón de la Ciudad. Aunque estamos rodeados de montañas, la mayoría ya han sido alcanzadas por la urbanización o la explotación infame de las cementeras y las pedreras; sólo la Sierra de Cerro de la Silla permanece íntegra y proporcionándonos servicios ambientales indispensables para la vida. Por estar catalogada como Área Natural Estatal de Reserva, la Sierra se ha mantenido libre de agresiones, sin embargo, como todos sabemos, ya la Semarnat otorgó al Gobierno de Nuevo León (que debiera ser el primero en proteger la zona) el permiso para que construya el Arco Vial Sureste, que consiste de una carretera y de un túnel que traspasaría la Sierra. Con esta autorización en la bolsa, el Arq. Abel Guerra, principal impulsor del proyecto, anunció la creación de "una nueva ciudad", comenzando con 100 mil viviendas, lo que significa urbanizar la zona con aproximadamente 500 mil personas. Habrá que seguir la ruta del dinero para encontrar a los únicos beneficiados del proyecto: las empresas constructoras favoritas.
La Sierra Cerro de la Silla está compuesta por increíbles bosques de encinos, que recogen la brisa marina del Golfo para recargar los mantos acuíferos pero que, además, sirven de barrera para que la contaminación que viene de la refinería de PEMEX en Caderyta no pase a la Zona Metropolitana, ya de por sí impactada por las emisiones contaminantes de la industria y el polvo de las pedreras. El túnel proyectado en este Arco Vial Sureste pasaría justo por la Zona Núcleo de protección, en el Cañón de Santa Ana, donde se concentra la mayor riqueza del ecosistema por permanecer intacto al paso del tiempo. Les estoy anexando algunas fotos de este sitio. Ojalá tengan oportunidad de conocerlo...
Desde el lunes 21 de Julio, el compañero Rogelio Ramírez comenzó una huelga de hambre en Congreso -de hecho desde aquí les escribo, aprovechando la red inalámbrica de la macro-, estamos exigiéndole a los diputados y diputadas que abroguen el Decreto 75, que autorizaron en Marzo de 2007, y con el que se argumenta que el proyecto es de "utilidad pública" y que, por lo tanto, es posible aplicar el Impuesto a la Mejoría Específica a los dueños de los terrenos por donde pasará el trazo (¿Qué tiene más utilidad pública que un medio ambiente sano?). Las principales razones para abrogar este decreto son: que el trazo del proyecto cambió: 1. Semarnat rechaza el primer trazo y aunque el Gobierno lo cambia, los diputados aprueban el rechazado, es decir, que el trazo aprobado ya no está vigente. 2. La Ley de Hacienda de Municipios obliga en su artículo 5, a que todo impuesto a la mejoría específica esté sustentado en permisos, lo que sucede exactamente al revés. 3 El precio del proyecto ha aumentado 500 millones, por lo que la cantidad proyectada en el Decreto de 2mil millones ya no está vigente. 4. No hubo consulta pública, lo que es requisito para le Ley de Desarrollo Urbano. Además de que es clara la devastación ecológica inmediata que provocará no sólo el Arco y túnel, sino la urbanización anunciada.
Creo que la Sierra Cerro de la Silla es patrimonio natural de todos nosotros; ha sido herencia de nuestros padres y abuelos y tendremos que heredarlo a quienes vienen.
Hay varias acciones en las que pueden participar, la primera es que vengan a brindar apoyo a Rogelio; pero a partir del viernes tendremos varias actividades todo el fin de semana. Les copio el programa. Agradeceré infinitamente que reenvíen este mensaje a sus contactos y me encantará que nos veamos en la Explanada de los Héroes. Un abrazo fuerte
Les anexo el póster...








Viernes 25 de Julio

10:00hrs. Marcha de la indignación. El contingente parte desde los Cristales, frente a Mundo de a de veras, en la Carretera Nacional, hacia la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, en el centro de Monterrey.

18:00hrs. Pronunciamientos e inauguración del campamento en la Explanada de los Héroes por los Vecinos de La Tinaja, una de las comunidades más afectadas con el proyecto y que ha estado luchando por la protección de la Sierra Cerro de la Silla desde hace 5 años.

19:00hrs. Presentación de grupos musicales regionales/norteños.

Instalación del campamento.


Sábado 26 de Julio

10:00hrs. Junto a renombrados artistas plásticos, la comunidad está invitada a ilustrar, pintar o esculpir su Cerro de la Silla. Las obras generadas en esta actividad serán colgadas en un tendedero que acompañará al Campamento.

10:00hrs. Paralelamente se trazará un Cerro de la Silla sobre la Explanada de los Héroes con gis para que a lo largo del campamento se rellene de color.

12:00hrs. Cuenta cuentos para niños y niñas en Defensa del Cerro de la Silla.

14:00hrs. Comida

17:00hrs. Lectura en Defensa del Cerro de la Silla. Escritores y Escritoras de Nuevo León leerán su obra.

21:00hrs. Marcha con antorchas por el centro de la Ciudad por las calles Zuazua y Zaragoza. Alumbramiento del Cerro de la Silla.


Domingo 27 de Julio

10:00 hrs. Oración Ecuménica por el Cerro de la Silla. Se invita practicantes de yoga, meditación, y a grupos religiosos de cualquier denominación.

12:00 hrs. Cuenta cuentos para niños y niñas en Defensa del Cerro de la Silla.

17:00 hrs. Gran concierto musical en Defensa del Cerro de la Silla, con bandas de rock, reggae, jazz, cumbia, vallentato.

20:00 hrs. Clausura del Campamento. Lectura del pronunciamiento final y conclusiones.



¡Te esperamos! Niños y niñas especialmente invitados.

Comité de Organización de las Jornadas Ciudadanas en Defensa del Cerro de la Silla.

Wednesday, July 23, 2008

Gerardo Armendariz embotellado en el Topo Chico gracias al Nati " Gober grisáceo " pero hay una tokada en su apoyo ASISTAN, no sean donas

Uno de los cinco entambados por el asunto de Villa Castilla, donde el Instituto Estatal de la Vivienda, no entiende razones, hay línea de que los presos políticos no salgan, ya que se afectan intereses de los especuladores de tierra muy ligados a Natividad González Parás, uno de ellos, ni más ni menos que el hermano incómodo.



Sobre la Avenida Félix Uresti Gómez...

La derecha y sus fobias

Luis Linares Zapata


Conforme se acerca la fecha de la consulta pública arrecian los ataques, descalificaciones y fobias abiertas hacia tal ejercicio ciudadano por prejuzgarlo partidario, innecesario, tramposo y con la vista puesta en venideras elecciones (2009 y 2012). El sistema decisorio del oficialismo saca a relucir todo su arsenal en defensa de sus posiciones, que siente en riesgo. Se hace acompañar de un abigarrado coro de sostén en los medios de comunicación, críticos independientes que alzan sus voces, ya agrandadas de antemano por sendas bocinas electrónicas de apoyo. Los partidos coaligados, el PRI y el PAN, fueron los primeros en disentir de un llamado a consultar con la ciudadanía sobre algo tan crucial como una reforma a la industria petrolera. El gobierno intervino también con sus instrumentos persuasivos para dar densidad al operativo de rechazo. Sintieron, con realismo, que sus intereses corrían inminente peligro de ser derrotados (sus encuestas así lo apuntan con claridad) en una área descubierta. Y, en efecto, tienen mucha razón de escabullir el bulto a la luz de lo que se ha expuesto en los distintos foros de análisis y discusión desarrollados por todo el país.

Las reformas del señor Calderón no eran cualquier intento de modificaciones insustanciales. Eran, y todavía les colea algo de su empuje inicial, una real contrarreforma petrolera. Eran, porque, al final de los debates en el Senado, sus arrestos quedaron heridos de muerte por el cúmulo y la hondura de los argumentos esgrimidos por los opositores.

Un renovado nacionalismo prevaleció desde un inicio sobre los afanes privatizadores y entreguistas de la confluencia prianista. Sin la valentía de acudir al Congreso para proponer cambios sustantivos a la misma Constitución, la ruta alterna usada por Calderón resultó engañosa, débil, enredada por sus intentos entreguistas. Sin embargo, los masivos intereses afectados por la derrota de sus pretensiones se bifurcan ahora en sendas tácticas de defensa y continuidad. Una, la más sólida, al menos de inicio, apunta hacia la introducción de ajustes a las iniciativas por la facción dominante en la cúpula priísta.

Este grupo trata de anticiparse, en un despliegue de oportunismo que matiza de habilidad, a los efectos de la consulta entre los futuros votantes y apropiarse de la capacidad reformadora que los panistas dejaron ensartada por incapacidad y falta de legitimidad. Por ello han salido a la palestra para anunciar las que catalogan de modificaciones legislativas a las vapuleadas reformas de Calderón.

La otra táctica se afana en reforzar, multiplicándolas en los medios afines, las voces que quieren desarmar la consulta en los medios de comunicación.

Para dar una opinión ajustada a la primera de esas tácticas habría que esperar sólo unos días más para analizar sus contenidos. Respecto al segundo operativo, ya en intenso curso difusivo, habría que intentar un crítico resumen para airear sus postulados o razones. Se podría empezar por las vías más baratas o penosas, que parten de sentenciar las mismas discusiones en el Senado al descrédito porque no han aportado algo que no supiera ya el articulista que presume de sabiduría. A eso habría que contraponerle lo que, a todas luces, fue un debate informado y profundo. Los datos duros traídos a colación, y que no eran del conocimiento ni de los más enterados, tal como muchos de ellos han reconocido, fueron una constante. Nadie, que se sepa, domina todos y cada uno de los recovecos de tan compleja industria y, por eso mismo, con una dosis de humildad, aunque sea mínima, se ha podido aprender algo de sustancia.

La soberbia de otros oponentes directos a la consulta llega, de forma repetida, al extremo de la estulticia. El más socorrido de estos argumentos es uno que cojea desde su inicio por la descalificación a la sabiduría popular, piedra angular de la democracia.

Sostiene tal postura que la petrolera es una industria sumamente compleja y que, por tanto, la simpleza de una consulta, con sus sí y no, es un instrumento inadecuado para extraer de ella algo que aporte a la disputa. A esos alegatos habría que recordarles los motivos que una consulta pretende o no dilucidar.

No intenta pedirle a los ciudadanos que manifiesten su parecer sobre todos y cada uno de los aspectos complejos de ésta o de cualquiera otra cuestión. Lo que busca una consulta es solicitar su opinión sobre los ingredientes básicos o definitorios de la reforma. En este preciso caso dos cuestiones de fondo: el hálito privatizador y la aceptación general de tal reforma. Eso sí lo puede entender y procesar la ciudadanía, por menos informada que pudiera estar de los pormenores financieros, tecnológicos, geopolíticos u operativos de los temas petroleros.

Las consultas en la Unión Europea sobre la nueva constitución a los distintos pueblos que la integran no podían suponer el dominio individual de un asunto tan complejo. Había, por consiguiente, que comprimirla a la simple aceptación de su vigencia total. Y así, con esos supuestos en mente, se llevó a cabo el proceso. Alegar defectos en las preguntas ha sido un repiqueteo continuo en diarios y programas radiotelevisivos que no pasan de una semántica propia de los críticos. En verdad, las preguntas debían haber hecho referencia al sustrato entreguista de las reformas. Por un prurito de neutralidad, seguramente los encargados del diseño evitaron tan comprometedora referencia. Otros, fijos en el sospechosismo, le adjuntan personalizaciones sobre las ocultas intenciones de AMLO sin atender a la mínima posibilidad de un real, fundado interés por defender lo propio recurriendo al apoyo popular.

La industria petrolera es el instrumento por excelencia para el desarrollo independiente de México. De abrir la puerta a las trasnacionales y dejar otras partes de la industria en poder del capital monopólico interno, el futuro nacional carecerá del pivote de impulso para su desarrollo. Y ésta es, precisamente, la materia decisiva que la consulta puede ayudar a clarificar.

MÉXICO 68, año olímpico...Gustavo Díaz Ordaz, presidente en turno, símil de los simios del sur del continente




A 40 años

■ La represión fue catalizador del movimiento estudiantil
El 68, del pleito callejero a la lucha por las libertades democráticas


Gustavo Castillo García/La Jornada

Los sucesos de los días 22 y 23 de julio de 1968 convirtieron las consecuencias de un pleito callejero entre estudiantes en demandas democráticas, entre ellas diálogo público, libertad para los presos políticos, desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de jefes policiacos, derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, relacionados con el delito de disolución social, e indemnización a familiares de muertos y heridos.

El 22 de julio, alumnos de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) apedrearon la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México. Reportes de la Secretaría de Gobernación de aquella época refieren que más de 30 vidrios de la fachada quedaron destrozados, al igual que varios vehículos.

Luego de lapidar la fachada de la preparatoria privada, los alumnos de las vocacionales regresaron a sus escuelas.

Hechos como éstos ya habían ocurrido meses antes, propiciados por el antagonismo entre estudiantes, y se habían desarrollado ante la pasividad de la policía, refieren documentos del Archivo General de la Nación, de los cuales tiene copia La Jornada.

Al día siguiente volvieron a enfrentarse los estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena y de las vocacionales 2 y 5, pero esta vez se infiltraron grupos de pandilleros y los azuzaron para que luego, con palos y piedras, encararan a 200 granaderos en distintos puntos de las colonias Juárez y Centro, en la delegación Cuauhtémoc. La violencia duró más de tres horas.

Además de la participación de pandilleros, versiones periodísticas de la época refieren que a la Ciudadela “llegaron camiones de la línea San Ángel Inn a la calle de Tolsá, con algunos individuos uniformados con el beige que usan los alumnos de secundaria, los cuales lapidaron la escuela vocacional número 2, que estaba en plenas labores docentes”. De este grupo de vándalos ya no se supo más.

Para entonces, el coronel Manuel Díaz Escobar –quien años más tarde alcanzaría notoriedad al ser denunciado como el jefe de los halcones, grupo que el 10 de junio de 1971 reprimió otra manifestación estudiantil– ya se desempeñaba como subdirector de Servicios Generales en el Departamento del Distrito Federal (DDF), y según las tarjetas DFS 26-02-68 L 54 H 316-318 y DFS 26-02-68 L 54 H 316-318, este militar tenía a su cargo grupos de provocadores.

Documentos elaborados por la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que, además de las pandillas Los Araños y Los Ciudadelos, los porros Alfonso Torres Saavedra, El Johnny, y Sergio Romero, El Fish, azuzaron la gresca entre los estudiantes y después el enfrentamiento con los granaderos, el cual se extendió de la Plaza de la Ciudadela a las calles de Bucareli, Versalles, Tres Guerras, Abraham González y Lucerna.

Informes obtenidos de la PGR mediante una solicitud de información pública, que tienen soporte en la ficha DFS 26-02-68 L54 H316-318, indican que desde 1967 la función de El Fish “era mantener un sistema de información sobre lo que acontecía en los medios universitarios. Más tarde comenzó a trabajar como secretario particular del Sr. Alberto Lanz, jefe de la Oficina de Prensa y Publicidad del Departamento del Distrito Federal, aunque en realidad dependía del teniente coronel Manuel Díaz Escobar, subdirector de Servicios Generales”.

En ese contexto, reportes de los agentes identificados con las iniciales FHO, JHT, IFS, JAJC y RLS, de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, dan cuenta del seguimiento oficial del conflicto, documentos que se citan textualmente a continuación.

“10:15 horas: Alumnos de la preparatoria particular maestro Isaac Ochotorena, ayudados por alumnos de la Preparatoria número 4 de la Universidad fueron a apedrear la Vocacional número 2 del Instituto Politécnico Nacional. Hasta el momento no se han registrado actos sangrientos.

“10:20: En este momento está llegando un cuerpo de granaderos y les quitan palos y piedras a los alumnos, y ya se están retirando los de la Preparatoria número 4.

“10:25: Alumnos de la escuela Isaac Ochoterena llegaron hasta la escuela Vocacional 2, lapidando el edificio y 30 cristales, retirándose ante la salida de los estudiantes de dicho plantel y refugiándose en el local de la escuela incorporada antes mencionada.

“10:40 horas: Los profesores del plantel intervinieron para hacer volver a los alumnos al interior del edificio escolar.”

Un segundo informe, obtenido del archivo documental de la PGR, elaborado el 23 de julio de 1968 por los mismos agentes, refiere:

“10:15 horas: En las calles de General Prim y Bucareli, un grupo de estudiantes de la Vocacional número 2 se apedrearon con granaderos y éstos les dispararon tres granadas de gases.

“10:16 horas: Los granaderos tratan de dispersar a los estudiantes de la Vocacional número 2 con gases lacrimógenos, después de haber tenido el encuentro con los estudiantes.

“11:45: En las calles de Abraham González y Lucerna se apedrearon granaderos y estudiantes, y en la esquina de General Prim y Bucareli a tres agentes de la Dirección Federal de Seguridad los estudiantes les quitaron los rollos de las cámaras fotográficas que éstos portaban. En estos momentos están poniendo una barricada en las calles de Lucerna y Bucareli, para impedir el paso a los granaderos.

“Los granaderos rescataron de un grupo de la Vocacional número 2 a un estudiante de la Preparatoria número 9. Hasta el momento siguen de un lado para otro en la periferia”, señalaba el informe.

El libro blanco de la PGR

La versión oficial de lo acontecido, que aparece en el libro blanco del 68, de la PGR, es que la policía no agredió a estudiantes y que “la directora de la escuela preparatoria (Isaac Ochoterena) solicitó que interviniera la policía, y al presentarse en el lugar un compañía del cuerpo de granaderos, éstos fueron fieramente agredidos a pedradas por alumnos”.

Sin embargo, notas periodísticas de esa fecha mencionan que los directores de las vocacionales 2 y 5, Alberto Covarrubias y Enrique Palomeque, respectivamente, así como César Palafox, subdirector de la preparatoria Isaac Ochoterena, solicitaron a los policías que cesaran la represión (El Universal, 24/6/68).

Pero las peticiones de los directivos de detener los golpes y toletazos contra los estudiantes no fueron escuchadas. Aun más, los 200 granaderos fueron reforzados por miembros del 19 batallón de esa agrupación, bajo el mando del capitán Manuel Robles, y 25 hombres del área de servicios especiales, encabezada por el mayor Celso Piña Zúñiga. Se ordenó lanzar bombas de gas lacrimógeno contra las escuelas.

Posteriormente, las escuelas vocacionales fueron invadidas por los policías que, una vez dentro, golpearon a estudiantes, profesores y empleados.

Tres días más tarde, el 26 de julio, tendrían lugar dos movilizaciones, una de ellas en protesta por el allanamiento policiaco a las escuelas del IPN y otra para conmemorar el 15 aniversario de la Revolución Cubana. Nuevamente los granaderos realizaron una desmedida represión, cuyas consecuencias serían el origen del movimiento estudiantil de 1968.

(Siguiente entrega, el próximo 26 de julio)

Tuesday, July 22, 2008

Radios Comunitarias/ un trabajo de Alfonso Teja

RADIO TIERRA Y LIBERTAD: SÍNTOMA DE ALGO MAYOR

Alfonso Teja


El cierre de las instalaciones de la estación de radio comunitaria de Tierra y Libertad el viernes 6 de junio es un atentado contra la libertad de expresión tan significativo como absurdo.
No fue suficiente que durante casi siete años la comunidad encabezada por Héctor Camero lograra generar, pese a sus limitaciones económicas, opciones de contenido útiles y variados; tampoco fue suficiente que durante prácticamente todo ese lapso (casi siete años) se solicitara el permiso requerido para transmitir legalmente; y ni siquiera han servido de algo, hasta ahora, las firmas que México estampó en acuerdos y convenciones internacionales sobre derechos humanos, que reconocen explícitamente la importancia de estimular la radio comunitaria como una forma positiva de asegurar la libertad de expresión para grupos vulnerables y garantizar su acceso a la información.
En medio de la madre de todas las batallas mediáticas que actualmente se libra en el país, con las reformas a las Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, el problema de las radios comunitarias pareciera ser un asunto menor. La verdad es todo lo contrario.
Anular lo popular
Pocos días después de los hechos invité a Héctor Camero para que me acompañara en vivo en el estudio de Frecuencia TEC, en el programa que ahí realizo todos los jueves. El doctor, amablemente aceptó. Para complementar la conversación, me puse en contacto con Ximena Peredo, quien acababa de publicar un vibrante editorial en las páginas de El Norte, que finalizaba así: “…temo a una sociedad que permite que el gobierno viole su derecho a la libertad de expresión. En este país se castiga doblemente a las radios comunitarias; primero se les niega legalmente su derecho, luego se les castiga por estar fuera de la ley”.
Ya al aire, durante “La revista universal”, el diálogo muy rápidamente entró en materia. A petición de Héctor, Ximena presenta el panorama general.
- Creo que el problema aquí es la privatización de las ondas radioélectricas. Creo yo que el Estado deliberadamente tiene la intención de ahorcar a los medios comunitarios.

· ¿Tanto así?, intervengo.

· Creo que sí. A juzgar prácticamente por la omisión legislativa que se hace en la última reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, en donde no existen las radios comunitarias. Las radios comunitarias son una herramienta muy importante de medio de información popular, que ni siquiera ameritó para los legisladores una mención.

· ¿Ni siquiera la mencionan?

· No. No se menciona la radio comunitaria. Se mencionan la radio experimental, la radio cultural, radio de otras especificaciones o categorías, pero la radio comunitaria no existe. Y esto cuando muchas comunidades indígenas, entre otras, que como la gente sabrá, padecen un alta marginación porque su lengua no forma parte de las lenguas que se escuchan en los medios de comunicación masivos institucionales. Entonces las radios comunitarias han suplido toda esta falta o ausencia de un medio que los acoja, donde se representen, donde su identidad cultural sea significativa. Entonces yo creo que sí hay un afán de privatizar las ondas radiales. Yo creo que esto nos habla de una intención de anular lo popular y lo público, que lo podemos ver en otros ámbitos. Creo que es clara una intención de anular todo lo público, lo que el pueblo siente propio, donde se comunica, donde se siente dueño, está siendo abandonado deliberadamente para que manos privadas salgan al quite y digan esto está funcionando fatal, si me lo dejan a mí, si me lo rentan, si me lo conceden, yo podría mejorarlo, ¿no? Entonces está muy claro cómo el Estado está violentando el derecho a la libertad de expresión que todos tenemos. Y sobre todo, en el caso de Radio Tierra y Libertad, yo escuché la estación en el poniente de la ciudad y sé que servía muchísimo como medio de comunicación no nada más entre los vecinos de Tierra y Libertad, sino entre otras personas; y la voz que salía de esa estación era totalmente distinta porque tenía una lógica desde lo público, desde lo popular. Yo todavía alcancé a escuchar el viernes, horas antes de que se cerrara la estación, bueno, antes de que la cerraran, un programa muy interesante sobre consumo responsable, cosa que jamás se va a escuchar, o en muy pocas estaciones. Apenas tal vez en estaciones como ésta y otras universitarias, pero es una radio muy difícil de escuchar. Los ciudadanos tenemos cada vez menos acceso a la voz pública, a la voz popular. En esa ocasión escuchaba en el programa que hablaban sobre la importancia de que nosotros como consumidores podamos asumir un rol responsable para proteger la ecología, para proteger nuestro bolsillo, para en fin, crear redes más solidarias económicamente hablando. Entonces se extraña muchísimo la voz de Tierra y Libertad hoy en la radio comunitaria. Creo que es un síntoma de que algo mucho mayor está pasando en el país”.

Letra muerta

La conversación deriva entonces a los requisitos que exigen las leyes para obtener ya sea la concesión, que permite la explotación comercial de la estación, o el permiso, que autoriza la radiodifusión de las estaciones llamadas culturales o no comerciales.
“Están atoradas las radios comunitarias en el amplio bache de la discrecionalidad en este país, y entonces queda muy claro lo que es mi tesis. Hay una deliberada intención de anular lo popular y de volvernos a los ciudadanos más que ciudadanos, consumidores. Porque el hecho de quitar estaciones como Radio Tierra y Libertad nos está forzosamente empujando a la radio comercial. Sabemos que las estaciones culturales o universitarias como ésta son tres, tres en la ciudad. Después de eso es sólo radio comercial. Por eso la importancia de que Radio Tierra y Libertad siguiera al aire; porque sigue representando, seguía siendo la voz del pueblo”, sentencia Ximena Peredo.

Pido a Héctor Camero su perspectiva:

“Nosotros entendemos que el problema del acceso a un medio como la radio es parte de la lucha de la ciudadanía por tener oportunidad de manifestar su libre expresión. Entendemos que las radios comunitarias son un movimiento mundial, de los pueblos del mundo, que reclaman ese derecho, que reclaman facilidades para utilizar lo que es un bien nacional como se declara el espacio a través del cual se transmiten las ondas electromagnéticas, y que por lo tanto las autoridades debían hacer ese acceso fácil; de tal manera que cumpliendo una serie de requisitos administrativos, mínimos, comprobables, transparentes, pudiera facilitarse este medio. Este movimiento ha tenido éxito en una serie de países, creo que desgraciadamente en México vamos rezagados. La radio comunitaria existe producto del esfuerzo de ciudadanos que seguramente han pasado lo que nosotros hemos pasado, que les han atropellado, los han violentado, han ido a la cárcel, o cosas peores, como acaba de pasar con dos locutoras triquis.
“Se pudo llegar a plasmar por ejemplo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos ese artículo que habla de la Libertad de Expresión sin cortapísas, a través de los medios que la ciudadanía considere más idóneos, y que se plasmó también en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocido como Pacto de San José. Esos son principios generales que apoyan o complementa al artículo 6º de la Constitución Política de México. Para nosotros esas son leyes superiores. Y el problema, como suele ocurrir, es que lo que una ley superior aprueba, la reglamentación lo limita y deja a la discrecionalidad de las autoridades esto”.
En el repaso, Héctor Camero recuerda cómo pudieron contar con un mejor transmisor, de cien watts de potencia, gracias al apoyo del CGH de la UNAM ; igualmente recorre las infructuosas andanzas iniciales para tratar de conseguir el permiso. Y así, con el proceso “en trámite” iniciaron transmisiones. Recibieron entonces un apercibimiento de la Secretaría de Comunicaciones. Fueron a ver al delegado de SCT, en noviembre de 2002. Antes de entrevistarse con él tuvieron un roce con algunos asistentes quienes, airados, reclamaban cómo podía Radio Tierra y Libertad mantenerse al aire “violentando la ley”. Camero y su gente respondieron con grabaciones de programas radiofónicos locales, de esos cada vez más abundantes en los que se humilla al público, se alburea y se violan todas normas y reglas. La aguda mirada de Héctor Camero se vuelve más penetrante cuando recuerda su reclamo a los técnicos burócratas de la SCT. “Esto es lo que se oye en la radio comercial. Esta basura es lo que le llega a la gente. ¿Cómo permiten ustedes esto? ¿Porqué aquí no se preocupan ustedes de aplicar la ley, y a nosotros, que prestamos un servicio social aprovechando las cualidades pedagógicas de la radio nos dicen que estamos fuera de la ley, y a quienes hacen esto que intoxica no se les dice nada?”
Nos queda claro a todos que el artículo 5º de la Ley Federal de Radio y Televisión, ese que habla de la función social de estos medios, es letra muerta.

La voz que rompe el silencio

Hay mucho qué decir. Ximena Peredo retoma la palabra:
-El problema es también el monopolio de la voz. El monopolio de la voz al que el pueblo no puede contestar. Sólo se escucha un solo discurso. Eso nos afecta tremendamente en nuestra vida, porque entonces sólo se escucha el monopolio del poder, del poder económico o del poder político. Pensemos, el pueblo, nosotros ciudadanos, en el artículo 6º constitucional tenemos garantizada nuestra libertad de expresión, pero si no tenemos medios para expresarnos, entonces se queda claramente el monopolio de la voz, una sola voz, que es la del poder político o el poder económico. Pensemos: ¿Dónde nos podemos expresar? Los medios de comunicación están privatizados y el pueblo ahí no tiene cabida. Algunas personas pueden ser representantes de una voz popular, y se abraza y se saludan esos esfuerzos, pero en general no hay un medio.
- Bueno, el pueblo tiene cabida, pero sólo como cliente o consumidor, apunto.
- Exactamente. Entonces es increíble, es absurdo, que siendo las ondas electromagnéticas como son, bien de la nación, sea el propio pueblo el que no tenga facultades para acceder a eso. Así de grave esta la cosa, así de grave. Entonces, nosotros súbditos ciudadanos, tenemos que nos quitan nuestros instrumentos como nuestra consola, como nuestros micrófonos, tan sólo por el simple hecho de utilizar ese bien de la nación, sin querer ser ilegales, sino que la propia ley completamente anula nuestra figura de radios comunitarias. Entonces, primero nos obligan a estar fuera de la ley, y luego nos castigan por estar fuera de la ley, cuando nosotros ciudadanos somos dueños legítimos de ese espacio de ondas electromagnéticas ¿qué está pasando?
- La discrecionalidad de los funcionarios, comento.
- La discrecionalidad y las bondades de tener un monopolio de la voz, en este país y en otros países, concluye Ximena.
Ya transcurrió media hora de programa. Antes de salir a corte hacemos mención del triste caso ocurrido en la zona triqui de Oaxaca, en donde a principios de abril Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de Radio Copala, la estación comunitaria local conocida como “La voz que rompe el silencio”, fueron emboscadas y asesinadas con disparos de “cuerno de chivo”. Crimen que, hasta el momento, permanece impune.
Tras la pausa, regresamos al aire; habla Camero.

- Héctor, al llenar sus horas de transmisión ¿qué les preocupaba?

- Tenemos muchos motivos, es decir, nos consideramos despojados; tenemos motivos para ocupar ese espacio. Nosotros nos asombramos del desperdicio que hace, que permite la autoridad, al dejar que tantas estaciones llenen el cuadrante con esos contenidos. A nosotros nos faltaba espacio. Transmitíamos de ocho de la mañana a once de la noche. Y ahí nos dábamos oportunidad para tratar los asuntos que corresponden a tantos problemas que afectan a comunidades urbanas.

Somos como indígenas dentro de la población

El dirigente de la asociación civil Tierra y Libertad hace un puntual recuento de intereses populares, y una comparación singular: “Nosotros convivimos mucho con compañeros de estaciones de radios comunitarias indígenas, y ellos por el aislamiento, por lo alejado le sacan mucho provecho. Nosotros vivimos una situación distinta, pero les hacíamos ver a ellos cómo las colonias urbanas somos una especie de indígenas dentro de la población”.
Héctor Camero ejemplifica la situación de los trabajadores de la construcción “que son mayoría en la colonia”. Ellos no tienen segura la vida, dice. Y como no existe una ley de protección de riesgos, que obligue a los patrones a cuidar y compartir responsabilidades con el trabajador vemos cómo en este sector se tiene primer lugar en siniestrabilidad laboral, es decir, el más alto número de accidentes. El doctor Camero cuestiona con filo: “¿y porqué los accidentes y los cuadros estadísticos sobre tragedias en la construcción, que son tan frecuentes, sólo ocupan un pequeño espacio en la página roja, y nunca un seguimiento en las páginas o secciones económicas y empresariales?”
De esta manera, los intereses colectivos se veían atendidos en Radio Tierra y Libertad con programas como “Mundo obrero”, “Mucha mujer” o “Pequeños locutores”. Cada uno dirigido a los problemas específicos que tienen que enfrentar los obreros, las madres de familia y los niños y jóvenes.

Déficit de periodismo

Camero refiere que hace años comenzó a germinar cierta esperanza entre las radios comunitarias (que entonces eran ya cerca de medio centenar en el país), pues se hablaba de que se reformaría, por fin, la Ley Federal de Radio y Televisión. “Pero resultó peor. Desaparecieron prácticamente los contenidos sociales que había en los artículos de la antigua ley y lo que quedó destacado fue la licitación por subasta. Eso fue terrible”, dice Camero, “¿qué oportunidad teníamos nosotros, y todos los demás? ¿Cómo podíamos o podemos mostrar el carácter de apoyo a las comunidades?”
Tercia Ximena: “Tenemos un déficit de periodismo en el país que nos está impactando. Aquí la situación es cómo (los medios) se están convirtiendo en negocios y están eludiendo su compromiso social como comunicadores. No olvidemos, todas esas empresas tienen una concesión, dada desde el Estado, pero ¿qué está pasando con el Estado? pues que el estado está debilitado, esta adelgazado ¿porqué? porque estamos volviendo a la época feudal, donde son los empresario quienes están dominando las disposiciones que se toman desde el propio Estado. ¿Y entonces qué pasa con los ciudadanos? Pues que estamos en despoblado, porque estamos sin un Estado que supuestamente es el garante de nuestros derechos, frente a enormes monstruos, como son algunos de los medios de comunicación más importantes y donde nosotros, los ciudadanos, no tenemos voz.
“Me parece muy interesante este tema porque los medios de comunicación masivos fueron los principales beneficiarios de este aliento democrático que viene desde el 68, especialmente desde el 88, el 94 y el 2000. Gracias a la ciudadanía muchos de los medios son fuertes hoy, pero olvidan los contextos; y ahora los medios de comunicación nos están dejando solos a la ciudadanía, claro, muchos de ellos, no todos. Ellos son los beneficiarios y los traidores en esta situación”.
- Otro punto que no podemos dejar pasar es que no somos clandestinos, como dicen por ahí, reclama el doctor Camero. Clandestino es lo que se oculta, lo que se esconde para no cumplir la ley. Nosotros no trabajábamos así. Siempre dimos nuestra dirección, todos sabían bien en dónde estábamos, y dábamos nuestros nombres. Nunca estuvimos ocultos. Estamos por la transparencia, que es uno de los valores que se promueven en la radio comunitaria.

· ¿Ahora qué va a pasar?

· Muchas estaciones están pendientes sobre lo que va a pasar con nosotros. Ya no es igual que hace siete años. Estamos haciendo todo el esfuerzo porque queremos ser reconocidos, queremos volver al aire legalmente reconocidos.
En las versiones periodísticas que circularon tras la irrupción de las fuerzas de la PFP en las instalaciones de Radio Tierra y Libertad, se ventiló que el “activista social” (sic), tendría que acudir el viernes 13 de junio como presentado ante el Ministerio Público Federal, pero hasta el día en que esto se escribe (24 de junio) Héctor Camero desconoce en cuál agencia, pues no le han notificado ni tampoco le entregaron el acta levantada por las autoridades por el retiro de equipo. Reconoce que en programas recientes habían abordado el problema de Valle de Reyes, donde señalaban al gobernador Natividad González Parás y a su hermano, Luis Francisco, como involucrados en el proyecto.
Si la autoridad impone, advierte Héctor Camero, aquel viejo criterio de los virreyes: “Habéis nacido para callar y obedecer y no opinar en asuntos de Estado”, pues entonces naturalmente sí pudieran haberse sentido ofendidos.

· Nosotros ocupamos mucho tiempo en defender el asunto de la Huasteca en contra de la depredación; criticamos a las autoridades, en lo que llamamos no accidentes sino crímenes laborales; son temas que tocamos porque nos parece que todo eso se puede corregir, y pues tal vez alguien se pueda ofender, pero entonces deberían decir los reprimimos por eso, no por la falta de un permiso.
+++ +++ +++
Ese jueves 12 de junio confirmamos el gran valor de los espacios universitarios. Mientras estábamos al aire recibimos en cabina la llamada de jóvenes productores de Radio UDEM para decirnos que al día siguiente tocarían el mismo asunto, y el lunes también se abordó el tema en Radio UANL. Por otra parte, las reacciones solidarias tras la embestida contra la radio comunitaria de Tierra y Libertad han llegado de muchas partes, locales, nacionales y de más allá de las fronteras. Pero todavía hace falta hacer más, y regresar al papel activo ciudadano, pues como señaló Ximena Peredo: “Necesitamos manifestarnos, necesitamos hacerlo por el bien de todos. No sólo les violaron sus derechos a los compañeros de Tierra y Libertad, sino a todos”.
Necesitamos estar muy alertas. Muy alertas para evitar que nos vendan noticias sesgadas, de esas que afirman que “para cuidar el estado de derecho fue reventada una radio clandestina al norponiente de Monterrey”. Nosotros sabemos que la historia es otra.
alfonsoteja@hotmail.com