Compañeros y compañeras:
A través de la presente queremos recordarles que hoy cumplen 76 días de prisión los cinco compañeros que fueron encarcelados por apoyar a los colonos que fueron desalojados de la colonia Nueva Castilla del municipio de Escobedo, y despojados de sus terrenos arbitrariamente por el Gobierno de Natividad González Parás.
Enseguida una síntesis del problema:
Aproximadamente en el año de 1998, 900 familias adquirieron del Capitán Leopoldo Bautista Flores, terrenos en el predio que adquirió el nombre de Colonia Nueva Castilla.
En el año 2001 el Capitán Leopoldo Bautista Flores fue encarcelado por las autoridades estatales acusándole de haber creado un fraccionamiento fraudulentamente, un año después obtuvo su libertad, sin embargo, como medida de presión el Gobierno del Estado de Nuevo León ha insistido en su detención y, a la fecha, tiene girada una orden de aprehensión por el mismo delito.
El Gobierno ha manifestado que los terrenos que esta persona vendió son propiedad legal de Instituto Estatal de la Vivienda de Nuevo León, sin embargo existen dudas con respecto a la legitimidad de sus escrituras. En el año 2005, provocando las dudas de los colonos, obligó a más de 750 a ceder su terreno mediante indemnizaciones miserables y reubicaciones en terrenos que a la fecha están pagando. Mientras tanto, del resto de los colonos siguieron en pie de lucha.
En ese mismo año, el Instituto Estatal de la Vivienda, ingresó a un fideicomiso denominado “Nueva Castilla”, en el cual participan diversas constructoras, entre ellas la constructora MAPLE, de la cual es consejero Luis González Parás, el hermano del Gobernador, todos lo integrantes de este fideicomiso son representados por la fiduciaria Scotiabank Inverlat. El objeto de este fideicomiso es desarrollar un proyecto inmobiliario multimillonario que dejará evidentemente ganancias al gobierno de Natividad González Parás.
En el mes de Abril del año de 2008, por órdenes del Instituto Estatal de la Vivienda, la colonia fue cercada, se cerraron los accesos y fueron colocados vigilantes que impidieron el ingreso a los colonos, aunado a esto, las construcciones que existían fueron destruidas, no obstante hay una familia que ha resistido durante todos estos meses en el interior, una mujer con un bebé recién nacido que a falta de un lugar en el cual vivir, decidió no salir del predio, y ha sufrido la falta de alimento y agua para su hijo, viviendo en calidad de secuestrada, pues si abandona su casa sabe que perderá el derecho a regresar.
Después de haber promovido un juicio de amparo, los colonos en compañía de miembros de organizaciones civiles, acudieron a la Nueva Castilla para hacer valer la suspensión provisional que el Juez de Distrito les había concedido en contra del Instituto Estatal de Vivienda, que tenía los efectos de que no fueran molestados en sus posesiones y que se les permitiera el libre acceso a la colonia. Fueron acompañados por la Notario Público No. 38, quien levantó un acta circunstanciada en la que dio fe de que los vigilantes del terreno permitieron el libre acceso al terreno.
Fue cuestión de horas en que la maquinaria del sistema gubernamental fabricó pruebas y justificó una orden de aprehensión, no emitida por un Juez, para que el día 16 de Mayo de 2008 aproximadamente a las 10:00 horas, fueran detenidas 35 personas en el interior de la colonia, entre ellos se encontraban Juan Balderas Perales, Gabriela Bautista Valdovinos, Alicia Gutiérrez Fuentes, Josué Obed Juárez Flores y Juan Gerardo Armendáriz García, quienes hasta la fecha se encuentran presos.
Una gran cantidad de pruebas fueron fabricadas por el ministerio público, se aleccionó a los testigos para que identificaran a nuestros compañeros, se les impidió designar abogado libremente, fueron incomunicados y presionados en el momento de su declaración, finalmente sus declaraciones fueron modificadas para asegurar su encarcelamiento.
La Juez Segundo de lo Penal del Tercer Distrito Judicial en el Estado, desestimó las declaraciones de testigos que le indicaron que desconocían a nuestros compañeros, consideró la existencia de violencia a pesar del acta de la Notario Público, no tomó en cuenta la existencia del amparo, finalmente dictó el auto de formal prisión en la madrugada (2.00 horas) del día 24 de mayo del año 2008.
Actualmente el gobierno en conjunto con el fideicomiso, exigen lo siguiente:
Que los colonos abandonen sus tierras sin exigir nada a cambio.
Que el capitán Bautista se desista de la propiedad de los terrenos.
Ambas cosas a cambio de la libertad de los cinco compañeros presos injustamente.
Por lo que tenemos la certeza de que las autoridades estatales han secuestrado a nuestros compañeros: ALICIA, GABRIELA, JOSUÉ, GERARDO Y JUAN, con el fin de justificar el despojo que hizo el gobierno con anterioridad y apoderarse de una tierra que no le corresponde para obtener sus ganancias millonarias
No comments:
Post a Comment