Gara
Según la organización Askatasuna el preso político vasco Iñaki de Juana ha iniciado una huelga de hambre indefinida en la prisión de Aranjuez ante la nueva campaña mediática que están sufriendo él y su familia.
Según ha informado Askatasuna, el prisionero donostiarra, que a principios de agosto debe recuperar la libertad tras cumplir la pena de tres años impuesta por escribir dos artículos de opinión en Gara, ha emprendido una huelga de hambre ante la "inaceptable" campaña de intoxicación y la presión que están padeciendo él y su familia, que buscan impedir que pueda vivir en Donostia [San Sebastián] al abandonar la prisión.
La protesta persigue también denunciar las medidas de excepción que se aplican al Colectivo de Presos Políticos Vascos, cuyo objetivo es "condenarles de por vida y que se pudran en la cárcel".
El organismo antirrepresivo ha recordado que, tras permanecer casi 18 años encarcelado, se abrieron nuevas causas en su contra "sin base jurídica alguna" y fue condenado a tres años más de cárcel por escribir tres artículos de opinión.
Ahora, "el Gobierno del PSOE está haciendo todos los esfuerzos, con todos los instrumentos que tiene en sus manos, para seguir condenando a Iñaki y a su familia".
Askatasuna ha hecho un llamamiento a luchar "contra esta política penitenciaria" y a solidarizarse con el colectivo de prisioneros vascos.
Iñaki de Juana ha llevado a cabo otras dos huelgas de hambre en los dos últimos años, que en total se prolongaron durante casi seis meses. En la primera sumó 63 días de ayuno, mientras que en la segunda computó 115 días. Abandonó la protesta cuando fue trasladado a Euskal Herria, el 1 de marzo de 2007.
Reizabal: "Es un nuevo intento de linchamiento"
En declaraciones a Gara, su abogado, Álvaro Reizabal, ha calificado de "absolutamente demencial" lo que está ocurriendo y todo lo que se está diciendo sobre el preso donostiarra y su compañera, y ha denunciado que se está produciendo un nuevo "intento de linchamiento" contra Iñaki de Juana.
El PP y sectores del CGPJ se sumaron ayer a la nueva campaña mediática emprendida contra el preso político vasco Iñaki de Juana. Si en 2005 reclamaron medidas para evitar su excarcelación, ahora pretenden impedir que pueda vivir en Donostia al salir de prisión.
El diario «El Mundo» abrió la edición del pasado domingo con una crónica en la que aseguraba que De Juana iba a vivir cerca de varias víctimas de ETA, y ayer el PP y sectores del CGPJ se sumaron a la campaña.
Numerosos portavoces del PP hicieron referencia al prisionero político vasco en sus declaraciones de ayer, entre ellas, la secretaria general de esta formación, María Dolores de Cospedal, que anunció que en la reunión que el próximo 23 de julio mantendrá Mariano Rajoy con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, planteará una modificación legal para «garantizar la dignidad y la seguridad de las víctimas de ETA». Como ejemplo propuso un alejamiento de por vida.
El parlamentario del PP en la Cámara de Gasteiz, Santiago Abascal, fue aún más lejos y declaró que «este tipo de personas tienen que estar encerradas a perpetuidad». A su vez, reclamó cambios legales «para que no puedan ver nunca la luz».
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, se mostró también partidario de «modificar el Código Penal para establecer medidas post-delictuales de seguridad». En este sentido, el portavoz del máximo órgano de gobierno de los jueces españoles sostuvo que «es positivo mantener la línea de las últimas reformas» como la que en 2003 supuso la desaparición de la redención de las penas.
El PSOE recogió la propuesta y por boca de su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, señaló que estudiará la posibilidad de una reforma legal, aunque si en 2005 el ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar declaró que tratarían de «construir nuevas imputaciones» para impedir que De Juana saliera de prisión, como así sucedió después, Alonso se refirió a una reforma de cara a los casos de otros presos políticos.
El régimen ataca también a su familia
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido al tribunal especial que embargue de forma "inmediata y preventiva" la vivienda que pertenecía a la fallecida madre de Iñaki de Juana en Donostia, y que fue adquirida por su compañera, Irati Aranzabal.
Según informan las agencias españolas, el Ministerio Público solicita la aplicación de este embargo al considerar que la propiedad "puede ser ejecutada con objeto de compensar a las víctimas de De Juana en concepto de responsabilidad civil". El embargo quedaría anotado en el Registro de la Propiedad, lo que evitaría cualquier venta de la citada casa.
La Fiscalía pide también el inicio de una investigación sobre la compra de la casa por parte de Irati Aranzabal y solicita una copia testimoniada de la póliza de préstamo hipotecario. Insta, además, a la Policía judicial que indague sobre la adquisión de la vivienda por parte de Aranzabal, en concreto sobre la forma de pago de préstamo hipotecario y los pagos mensuales realizados.
No comments:
Post a Comment