Wednesday, December 17, 2008

21 aniversario de Hamas




"Ningún alto el fuego sin que se levante el embargo", afirma Haniya
Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 00:03



Khalid Amayreh Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

En un triunfante discurso en la celebración del 21 aniversario de Hamas, Ismael Haniya, el primer ministro del gobierno palestino en Gaza, afirmó que el movimiento islámico y otros grupos de la resistencia palestina no iban a prolongar la actual y frágil tregua con Israel a menos que el ejército de ocupación israelí levantara su duro bloqueo a Gaza y permitiera a todos sus habitantes moverse libremente dentro y fuera del territorio costero.



La tregua de seis meses, o "la calma", expirará este viernes [19 de diciembre] en medio del temor de que puedan estallar una violencia y un baño de sangre a mayor escala al no haber un nuevo acuerdo o entendimiento para renovar el alto el fuego.

Haniya señaló que sólo durante el mes pasado el ejército de ocupación israelí ha matado a más de 20 palestinos, además de endurecer el bloqueo a Gaza.

Ante un auditorio formado por unos 250.000 fervientes seguidores de Hamas que portaban banderas islámicas verdes, Haniya saludó a esta gran multitud de personas y afirmó: "Vosotros sois la respuesta a quienes trataron de callar a Hamas. Después de todo lo que os han hecho, el siniestro bloqueo, el diabólico asedio, los complots criminales, el acoso moral y las guerras sucias, os manifestáis esta enorme cantidad de personas para decir tanto a amigos como enemigos que Hamas está más fuerte que nunca e incluso aún más fuerte de lo que nunca fue antes" , afirmó Haniya, recitando unos versos coránicos.

El primer ministro palestino electo afirmó que todos los círculos de responsables tanto dentro como fuera de la región estaban observando el desarrollo de los acontecimientos en Gaza para ver si sus habitantes seguían unidos a Hamas o lo habían abandonado, y si las políticas de acoso o coacción estaban teniendo un impacto en la popularidad de Hamas.

"Vosotros sois la respuesta a quienes nos están asediando. Vosotros sois la respuesta a quienes están conspirando contra el pueblo palestino. Nuestro ejemplo es el Mensajero de Dios, no tenemos otro ejemplo", afirmó Haniya aludiendo a la persecución del Profeta Mahoma y de la floreciente comunidad musulmana por parte de los idólatras de Quraish en Makka durante los primeros años del Islam.

Haniya afirmó que Hamas no era un "fenómeno pasajero", sino uno tan arraigado y firmemente establecido como las montañas de Palestina. Añadió que Hamas y las fuerzas de la resistencia y de la perseverancia eran ahora más fuertes que antes gracias a la capacidad de recuperación, la rebeldía y tenacidad demostradas frente a la guerra sucia emprendida por Israel, occidente y sus títeres regionales contra la causa palestina.

Haniya se dirigió al saliente presidente estadounidense George Bush afirmando que Bush está a punto de caer, pero que Hamas nunca caerá.

"Hamas ha reafirmado la causa palestina tras años de inútiles y absurdas negociaciones".

Haniya criticó duramente a los dirigentes de la Autoridad Palestina en Ramala afirmando que estos deberían entender que "abrazos, besos y cordiales reuniones con el régimen sionista no iban a liberar Jerusalén o a devolver los legítimos derechos del pueblo palestino" .

Haniya insistió en que el cargo del presidente de la AP, Mahmoud Abbas, expira el 9 de enero de 2009.

Se mofó de la reciente elección de Abbas por parte de la OLP como "Presidente de Palestina" diciendo sarcásticamente "no sabía que existiera un Estado que necesitara un presidente" .

Haniya dijo que Hamas representaba un "milagro político". "Estuvimos sometidos a una inmensa injusticia procedente de todas direcciones. Asesinaron a nuestros dirigentes, la sangre de nuestros mártires se derramó por las calles de Gaza y de Cisjordania, luego mataron de hambre a nuestro pueblo y trataron de ahogarnos, de decapitarnos ... y en Cisjordania acosaron a nuestra gente ... pero no pudieron derrotar a Hamas".

Haniya criticó duramente el asedio a Gaza y lo describió como un asedio de una idea.

También agradeció a "todos los hombres y mujeres del mundo" que han mostrado su solidaridad con el pueblo de Gaza en la terrible experiencia que está padeciendo.

Dirigiéndose a Israel y a otros enemigos del pueblo palestino, Haniya afirmó: "Vosotros tenéis el dinero, nosotros la voluntad; vosotros tenéis el poder de las armas, nosotros el poder de la fe; vosotros tenéis a Estados Unidos, nosotros a Dios".

Haniya arremetió contra la coordinación de seguridad entre la AP e Israel: "¿Acaso no habéis oído las recientes declaraciones (del general estadounidense General Keith) Dayton en las que afirmaba que las fuerzas palestinas no habían sido adiestradas para luchar contra Israel sino contra otros palestinos? Pues bien, esto lo hemos visto recientemente sobre el terreno en Hebrón cuando tropeles de colonos judíos quemaron casas, profanaron mezquitas y atacaron a inocentes palestinos mientras que las fuerzas de seguridad de la autoridad de Ramala miraban pasivamente".

Haniya atacó también a la ministra de Asuntos Exteriores israelí y dirigente del partido Kadima, Tzipi Livni, por insinuar que los aproximadamente millón y medio de palestinos que son ciudadanos israelíes podrían ser expulsados al futuro Estado palestino en algún momento del futuro".

Haniya afirmó que existía una conspiración contra el derecho al retorno de los millones de refugiados palestinos expulsados de sus hogares cuando se creó el Estado de Israel hace seis décadas: "Digo no al reasentamiento de los refugiados, no a una patria alternativa; sí a la repatriación de los refugiados, de todos los refugiados, a sus hogares y pueblos originales".

Haniya se burló del "proceso de paz" respaldado por Estados Unidos afirmando que "realmente no es un proceso de paz, no es más que una farsa, una parodia, un absurdo, una descomunal mentira".

El primero ministro palestino hizo un llamamiento a un "auténtico, serio y genuino diálogo nacional basado en la resistencia y en la perseverancia, no en negociaciones inútiles y en conferencias de paz infructíferas ".

Haniya desafió también a quienes afirman que Hamas está siempre a la entera disposición de países como Irán y Siria: "Os desafío, liberad a todos los presos políticos hoy y mañana nos encontraréis en El Cairo". Egipto ha estado albergando las conversaciones de reconciliación entre Fatah y Hamas que se suspedieron después de que Hamas se negara a participar debido a una campaña masiva de arrestos de miembros y de simpatizantes de Hamas en Cisjordania por parte de las agencias de seguridad de la AP.

Haniya renovó el compromiso de Hamas con el acuerdo de Makka de 2007 mediado por Arabia Saudí y con el Documento de Reconciliación Nacional originalmente elaborado por los dirigentes de los presos políticos palestinos que están en cárceles israelíes afirmando que todas las cuestiones polémicas pronto se superarían en un acuerdo global. Sin embargo, añadió, Hamas no irá a El Cairo mientras que sus militantes y simpatizantes sea arrestados, cazados y atacados por el gobierno de Ramala respaldado por Estados Unidos. "No iremos a El Cairo mientras las espadas sigan estando en nuestros cuellos", afirmó Haniya, que también pidió que Egipto mantenga una postura neutral en relación a Fatah y Hamas, y no se ponga del lado de uno en contra del otro.

Por último, Haniya habló amargamente del papel desempeñado por el régimen egipcio en perpetuar el bloqueo a Gaza afirmando que era inaceptable que Egipto permitiera que continuara esta situación inhumana en Gaza.

Observadores en la ocupada Palestina afirmaron que la masiva manifestación en Gaza del domingo [15 de diciembre] era una clara prueba de que Hamas seguía siendo muy popular y que las recientes encuestas que indicaban un importante descenso en la popularidad del movimiento eran muy incorrectas.

Enlace con el original: http://www.xpis.ps/


Última actualización el Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 05:33

No comments: