Tuesday, December 02, 2008

Por el reencuentro de Alondra y Rosa Isela.

Luna de Cibeles y Organizaciones Sociales


Insurrectas y Punto


En el municipio de Tala –Estado de Jalisco- en 1997 la madre biológica de Rosa Isela encargo a la recién nacida a Alondra porque no podía cuidarla y desde esa fecha nunca regreso. Lo anterior consta en un acta levantada en el DIF de Tala. Alondra es una transexual de 39 años y quien desde hace 11 años se hizo cargo de la menor.


Poco después, en el 2003, Alondra decide cambiarse a vivir a la Ciudad de Guadalajara. Es así que desde 1997, Alondra cuidó a la pequeña como si fuera su hija, asumiendo con ello todas las responsabilidades de brindarle no solo techo, alimentación, salud y educación; sino también cariño y amor.


En el 2006, las autoridades de Jalisco por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal, le quitan a la menor y la envían a un albergue argumentando que es reclamada por un familiar. Es el propio gobierno jalisciense quien niega la entrega al familiar de la pequeña porque no cumplía los requisitos, pero tampoco se la devolvió al transexual


El 30 de julio del 2007 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emite una medida cautelar dirigida al Consejo Estatal de la Familia (CEF) para que restituya a Alberto Ávila Vélez, conocido como Alondra, la tutela de la niña Rosa Isela.


La CEDHJ sustentó la petición en razón que el Código Civil del estado no prohíbe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad, y en instrumentos internacionales en los que se prevé claramente el interés superior de la niña, que en este caso no fue previsto. Y según los peritajes oficiales rendidos a solicitud de la CEDHJ, la menor no tenía síntoma alguno de niña maltratada ni alteraciones en su desarrollo sicosexual por la preferencia sexual de su tutelar.

En septiembre del 2007 diversas organizaciones trans de México y otros países envían una carta pública de apoyo a Alondra y solicitan la reintegración de la menor.


El 25 de agosto del 2008 la titular del Consejo Estatal de la Familia, Claudia Corona Marseille, le hizo saber a Alondra, en otro oficio dirigido a ella, pero con su nombre oficial, que “una vez concluidas las mismas y analizando el presente expediente, se llegó a la conclusión de que actualmente no cuenta con la capacidad emocional, ni económica para sostener las necesidades de la menor en referencia”.


Ante el oficio girado por el CEF en agosto, la transexual solicitó los estudios realizados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), mismos que fueron entregados como pruebas al juzgado séptimo. En la valoración que hacen los especialistas, según la página 10 del resolutivo judicial, destaca, entre otras observaciones, que “su condición de preferencia sexual (de Alondra) no le impiden su capacidad de amar y respetar a los demás ya que no cuenta con ningún tipo de trastorno mental, psicológico o neurológico”. En tanto, de la valoración de la niña, los peritos del IJCF encontraron que “se encuentra cursando un trastorno adaptativo de tipo ansioso, depresivo y comportamental directamente relacionado con la ruptura del vínculo más importante que ha sido generado y proveedor, tanto económica, moral y amorosamente y que es el señor Alberto Ávila”.



El 28 de octubre de 2008, la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, emitió un acuerdo judicial en el que ordena que “en forma inmediata se entregue la menor Rosa Isela al señor Alberto Ávila (Alondra). Pero aunque ese día fue emitida la orden, a Alondra no se le notificó. Apenas el pasado 5 de noviembre una empleada de la Procuraduría Social del estado se comunicó con ella para decirle que le tenía buenas noticias y le pidió que acudiera lo antes posible al albergue Niñas Desamparadas AC, donde se encontraba Rosa Isela


En respuesta al acuerdo judicial, el Consejo Estatal de Familia del gobierno de Jalisco promovió un amparo en contra de la resolución y cambió a la niña de albergue.





Por ello solicitamos a las organizaciones que quieran suscribir esta carta favor de ratificarlo enviando su nombre de organización, nombre de la persona que suscribe y cargo o responsabilidad al rocitvmx2004@yahoo.com.mx





Carta: Por el reencuentro de Alondra y Rosa Isela.

C. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián


Presidente Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.


L.C.P. Imelda Guzmán De León


Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco


C. Claudia Corona Marseille


Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Familia


Las organizaciones abajo firmantes, saludamos la resolución emitida el pasado 28 de octubre por la juez séptimo de lo familiar del Poder Judicial de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, sentencia interlocutoria en la que se concede a Alberto Ávila Vélez –Alondra- la custodia provisional de la menor Rosa Isela.


Esta medida cautelar tiene como base el código civil del estado que no prohíbe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad y la adhesión de México a la Convención Sobre los Derechos del Niño: “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño” (Articulo 3).


En virtud de ello, solicitamos respetuosamente al Consejo Estatal de la Familia, cumpla con dicha resolución, reintegre a Rosa Isela a su hogar que forma con quien la propia menor reconoce como su madre. Así mismo llamamos a este consejo estatal de abstenerse de interponer amparo en contra de esta resolución.


Atte.


Nombre de la persona y/o organización


Lunas, Lesbianas Feministas

1 comment:

CENTRO TRANS said...

10 Diciembre 2008, Mexico D.F.


-50 organizaciones nacionales e internacionales suscriben carta por el reencuentro de la menor Rosa Isela y la transexual Alondra.

-Envían carta dirigida al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Gobernador del Estado de Jalisco y a otras instancias estatales.

-En la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una comisión del grupo TVMEX hace entrega de esta carta en la representación del Estado de Jalisco en la Ciudad de México.



Alondra es una mujer transexual, es pobre, sin instrucción básica, y hasta hace poco sin un empleo formal; pero con mucha dignidad. Desde hace 11 años se ha hecho cargo de Rosa Isela, una menor abandonada por su madre biológica, brindándole techo, alimentación, vestido, salud, estudio y quizás lo más importante amor y sentirse parte de una familia.



Hace dos años, el Consejo Estatal de la Familia le arrebato a Rosa Isela y la ingreso a una Casa Hogar. No obstante una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y el reciente fallo la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, que emitió un acuerdo judicial en el que ordena que “en forma inmediata se entregue la menor Rosa Isela al señor Alberto Ávila (Alondra)". En respuesta al acuerdo judicial, el Consejo Estatal de Familia del gobierno de Jalisco promovió un amparo en contra de la resolución y cambió a la niña de albergue.



Por ello diferentes organizaciones de la sociedad civil hemos suscrito la siguiente carta:



Carta: Por el reencuentro de Alondra y Rosa Isela.



-Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

-C. Emilio González Márquez

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

-C. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

Presidente Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

-L.C.P. Imelda Guzmán De León

Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco

-C. Claudia Corona Marseille

Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Familia.



Las organizaciones abajo firmantes, saludamos la resolución emitida el pasado 28 de octubre por la juez séptimo de lo familiar del Poder Judicial de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, sentencia interlocutoria en la que se concede a Alberto Ávila Vélez –Alondra- la custodia provisional de la menor Rosa Isela.



Esta medida cautelar tiene como base el código civil del estado que no prohibe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad y la adhesión de México a la Convención Sobre los Derechos del Niño: “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño” (Articulo 3).



No obstante esta resolución, el Consejo Estatal de la Familia a incumplido dicho mandato judicial trasladando a la menor a otra casa hogar e impidiendo el contacto de ambas. Llamamos a su intervención a fin que el CEF no obstaculice más el reencuentro entre Alondra y Rosa Isela. Solicitamos respetuosamente que se vigile el cumplimiento de esta resolución judicial, reintegrando de manera inmediata a la menor a su hogar, que forma con quien la propia menor reconoce como su madre.



Atte.



Organizaciones de México:

- Rocio Suárez. Equipo de Planeación TVMEX-Travestis México

- Brahim Zamora Salazar, Red Democracia y Sexualidad-Puebla.

- Diana Laura Guerrero Sandoval, Mario Sánchez Pérez. Frente Ciudadano pro Derechos de las personas Transexuales y Transgénero.

- Lic. Miriam Bolaños Herrera, Presidenta. Alberto Ramírez González Coord. del Área por la No Discriminación. ATENCIÓN LEGAL Y PSICOLÓGICA INTEGRAL A.C. México, DF.

- Ónan Vásquez Coordinador General Vida Plena Puebla A.C.

- Hazel Gloria Davenport Fentanes. Silvia Susana Jiménez Galicia. HUMANA NACIÓN TRANS

- C. P. Fidel Negrete Vázquez. Director General Colectivo León Gay

- Angélica García Olivares. Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo

- C. ISIDRO GARCÍA BAÑUELOS. COLEGA.O, A.C. (COMITE LESBIGAY DE OCCIDENTE, A.C.) Jalisco.

- Dr. Antonio Marquet Montiel. Departamento de Humanidades de Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

- LIC. ANDONI BELLO LANESTOSA. SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL DE LA DIVERSIDAD, TRI GAY, AC

- Eugenia López Uribe. Coordinadora General. Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C. México, DF.

- Rodrigo Aguilar Cornejo. Administrador del Blog Destierrocorporal, Ciudad Guzmán, Jalisco.

- Ema Villanueva. Coordinadora Círculo de Familias Diversas. México, DF.

- Elvia Ávila Azua. Gunaxhii Guendanabani AC. Juchitán, Oaxaca.

- Licenciada María del Rosario Esquivel Tapia. Directora General. Estudiosos de la Ley por el Impulso de una Trascendencia con Excelencia A. C. Cuernavaca Morelos.

- E.S.P. Andrea Saldaña Rivera. Integrante del Consejo Directivo Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México. San Luis Potosí, S.L.P

- VÍCTOR VELAZCO. CENTRO DE CAPACITACIÓN Y SEXOLÓGICA Y HUMANISTA A.C. (CECASH). México, DF.

- GINA FURLONG. GRUPO CRISÁLIDA, México, DF.

- Bertha de la Maza. Directora General de la Distribuidora Voces en Tinta y Representante en México de la Editorial Egales.

- PROF. MARCO ANTONIO HERRERA TOVAR. Michoacanos por la Salud y Contra el Sida, A.C.

- Shantall Nuilah. Grupo Eon Integración Transgenérica. México, D.F.

- Federico Pérez Martínez. Administrador Blog Another Little Piece. Guadalajara

- Karina Vergara. Grupo Lunas, Lesbianas Feministas.

- Cecilia Ornelas Gil. Psycenter, Psicologia al alcance de todos. Cuernavaca, Morelos.

- Antonio Medina y Jorge Cerpa. Agencia de Información NotieSe. Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.; Grupo de papás y mamás de gays y lesbianas de Letra S

- Activistas independientes: Angélica Díaz Tavera, Myrna A. Avitia, Dulce María López Vega, Silvia Verónica Madrid Sierra, Eugenia Espíritu Santo





Organizaciones Internacionales:

- Marcelo Ernesto Ferreira. Coordinador del Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas – IGLHRC

- Micaela Sánchez. Grupo Travestis Guayaquil – Ecuador

- Dra. Patricia Campos López. AIDS HEALTHCARE FOUNDATION. Chief Latin American Bureau.

- ALEXANDRA BYERLY. HEALTH EDUCATOR/PROGRAM COORDINATOR EL-LA PROGRAM PARA TRANS-LATINAS. Sn Francisco, California, E.U.

- Diana Sacayan. Activista independiente. Argentina.

- John Doner - Coordinador para América Latina Otras Ovejas - Ministerios Multiculturales con Minorías Sexuales.

- Gloria Careaga. Co-Secretaria General de ILGA-Asociación Internacional de Lesbianas y Gays

- Natasha Jiménez. Activista Trans/intersex. Mulabi/Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos. Costa Rica

- Andrés Ignacio Rivera Duarte. Presidente Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad. Chile

- Dra. Roxana Hidalgo Xirinachs. Psicóloga y Profesora catedrática. Escuela de Psicología e Instituto de Investigaciones Sociales Universidad de Costa Rica.

- Marta Salvans I Solé. Activista Social Transexual e Independiente. Barcelona-Catalunya, España.

- María del Carmen Nieto – representante legal G&M ABOGADOS DE COLOMBIA

- Germán Humberto Rincón Perfetti – Representante América Latina. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS DE GAYS Y LESBIANAS (ILGlaw.org).

- Miguel Ángel Saurin. Asociación Civil "Cambio y Acción" y secretario de la mesa de concertación de TLGB y TS de Lima y Callao, Perú.

- Elizabeth Castillo Vargas. Coordinadora Programa Género y salud sexual. Profamilia y del Grupo de Mamás Lesbianas – Bogotá, Colombia.

- Tamara Adrián. Diversidad e Igualdad a través de la Ley (DIVERLEX). Caracas, Venezuela.

- Cynthia Cusato P.P. Coordinadora fundadora de ATTTA (Asociación de Travestís, Transexuales, Transgénero Argentina) e integrante del Comité de Eventos Sociales de Mateando New York, E.U.

- Shirley Valverde. Directora Casa Trans “residencia política transfeminista”. Proyecto Transgénero -Cuerpos Distintos, Derechos Iguales-

- Juan Carlos Cabrera Calderón. Coordinador Talleres Grupo deSida por la vida. Bariloche -Río Negro – Argentina

- CHARLOTTE SSHNEIDER CALLEJAS, Directora de TRANSCOLOMBIA-Asociación por el Derecho a la Identidad Cultural y Sexual de los y las Transgeneristas en Colombia, Secretaria Trans para la Región Andina de ILGALAC-Asociación Internacional de gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas de la Región Latinoamericana y del Caribe, Miembro del Grupo de Trabajo del Secretariado Trans de ILGA

- Lic. Jana Villayzan Aguilar. Directora Red Nacional por los Derechos de las Personas Travestis, Transgéneros y transexuales del Perú "RED TRANS"

- Belissa Andía Pérez. Secretariado Trans de la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersexual Association (I.L.G.A). Lima, Perú.

- Rummie Quintero. DIRECTORA DIVAS DE VENEZUELA. SEC. TRANS SUBREGION VENEZUELA. Y EL CARIBE ILTGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Intersexuales, Bisexuales y Gays)

- Alejandra Domínguez Servicio a la Acción Popular SEAP. Córdoba, Argentina.

- Pedro Gonzalez. Spanish Speaking Media Volunteer Amnesty International USA Group 205.

- Diego Vélez . Secretario de la Asociacion Internacional de Familias por la Diversidad Sexual.

- ALEJANDRA DAZA, CLAUDIA CORREDOR, CRISTINA ROJAS, PAULA SÁNCHEZ. Mujeres EnREDadas LBTI Colombia





Responsable de la publicación.
Rocio Suárez.
Equipo de Planeación Travestis México TVMEX
Cel 5527538095
Correo: rocitvmx2004@yahoo.com.mx