Saturday, December 20, 2008

Obama: pastor opositor al aborto y al matrimonio entre homosexuales pronunciará plegaria en toma de posesión

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 02:06

Diana Cordero de Insurrectasypunto

Nota Breve del día de Hoy en Democracy Now página de Amy Goodman


Insurrectas y Punto
“Mientras tanto, el Presidente electo despierta críticas de los activistas en favor de los derechos de los homosexuales debido a la persona que eligió para pronunciar la plegaria en la toma de posesión del mes próximo: Obama eligió al reverendo Rick Warren, líder evangélico que se opone al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Warren respaldó la reciente prohibición del matrimonio entre homosexuales de California y comparó el aborto con el Holocausto nazi. También apoyó la idea de asesinar a los enemigos de Estados Unidos, entre ellos, al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. En una carta dirigida a Obama, Joe Solmonese, de Human Rights Campaign (Campaña en Favor de los Derechos Humanos), dijo: “Su invitación al reverendo Rick Warren para que pronuncie la plegaria en su toma de posesión es un verdadero golpe para los hombres y mujeres homosexuales, bisexuales y transexuales de Estados Unidos”.!

En Argentina le decimos a esto “la frutilla del postre”.

La (in) coherente elección de Obama acerca de quien será el encargado de hacer la plegaria cuando asuma el gobierno, no es mas que la demostración mas flagrante del engaño que llevó a cabo para muchas de las y los votantes.

El rostro de Obama, el de las mil caras, va teniendo una fisonomía mas definida. La que siempre tuvo, pero que estratégicamente ocultó a la hora de hacer su campaña que lo llevaría a la presidencia de los EEUU.

Desde que inició la elección de su staff, fue corroborando su verdadera línea ideológica. No es la opción por el reverendo Rick Warren lo mas grave, pero si implica un acto simbólico importante.

Hace unos meses la actriz Drew Barrymore, se declaró emocionada hasta las lágrimas, en varios medios de comunicación, por el apoyo de Obama a los gays. Barrymore, reveló su preferencia por el candidato cuando este se manifestó a favor de los derechos de los grupos LGBT de los EEUU.

Hace unos meses Obama tuvo declaraciones poco precisas cerca de su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo (“no estoy ni a favor ni en contra, eso deberá decidirlo cada Estado"). Craso error, Barak: la comunidad gay de Nueva York, una de las más ricas de todo el país, reaccionó con fuertes críticas ante esa indefinición y fue su esposa Michelle quien debió reparar esa gaffe.

"Mi marido está a favor de las uniones civiles", declaró su esposa, "El simplemente cree que es potestad de cada uno de los estados de nuestra nación el abrir la puerta a los matrimonios entre gays y lesbianas, pero nosotros estamos en la lucha para que esto se logre ampliamente y cuanto antes". "Estamos hoy aquí gracias a quienes marcharon y ofrecieron su sangre, desde Selma a Stonewall, en búsqueda de una unión más perfecta", dijo Michelle Obama.”

Como ven toda una activista de la causa LGBT. Para desconfiar, no?

Pese a estas aseveraciones, muchas de las organizaciones gays de Estados Unidos, sostuvieron su escepticismo acerca de las propuestas del candidato, aunque el éxito de su campaña, determinó que buena parte de ese grupo votara por él.

En ocasión de conmemorarse el día del orgullo gay, el senador Obama, aún candidato a las elecciones primarias demócratas, publicó en su Web:

"Todavía tenemos mucho trabajo que hacer (...) es hora de dar vuelta a la página de la amargura y el fanatismo que existe cuando se habla de los derechos del LGBT. Los derechos de todos los americanos deben ser protegidos (...) el patriotismo y un sentido del deber deben ser las pruebas dominantes para el servicio militar y no la orientación sexual. Las uniones civiles deben ser iguales para los gay con todos sus derechos. Y los que realicen crímenes por odio deben ser castigados, así estos esos crímenes estén realizados a causa de la raza, de la religión, de la identidad del género, o de la orientación sexual (...) en este mes del orgullo, hacemos la promesa de fundar la igualdad para cada americano"

Pero como siempre sostenemos, lo ideológico es determinante, para llevar a cabo la lucha por la abolición del capitalismo, o al menos para encarar los movimientos que derriben una a una las injusticias del sistema. No se necesitan personas heterosexuales, homosexuales, lesbianas o transexuales (estas categorías son irrelevantes), se necesitan luchadoras y luchadores con claridad ideológica, lucidez y compromiso.

Como lesbiana radical antiimperialista poco me une con una organización que lucha por los derechos lgbt de derecha (que las hay y muchas).

Por eso, fue vergonzanteleer hace aproximadamente 20 días, la información aparecida en algunas páginas Web de organizaciones LGBT, que publicaban alborozadas que Obama había nombrado esa semana al menos a siete personas abiertamente gay para integrar el equipo de transición, ya que por esos días Obama había anunciado que su gabinete se integraría con verdaderos especímenes de la derecha mas repulsiva: republicanos, neocons, militares que participaron y continuaban participando del genocidio en Irak, economistas neoliberales, en fin, como decía Flavio Dalostto el otro día en una nota: sus Chicagobama boys.

Ante tanta coherencia por parte del presidente electo Obama, abrigo la esperanza de que algunos grupos LGBT (también los hay ingenuos) que hasta ahora habían sostenido su esperanza en el cambio propuesto y prometido por este Black Superman, revisen sus expectativas de cara a este hecho pequeño, pero altamente simbólico.

Algo mas antes de terminar: El 26 de noviembre, apareció esta noticia en la página Sentido G: “las organizaciones Human Rights Campaign (HRC), Task Force y Victory Fund se encuentran deliberando respecto a la posibilidad de organizar un evento para la comunidad LGBT durante la investidura de Obama, pero por el momento ningún plan oficial se ha dado a conocer.”
¿Invitaran estas organizaciones a Rick Warren a participar de este evento? Por lo que parece el futuro presidente Obama ya eligió a quien tendrá a su lado para tan magna ocasión.

No comments: