Wednesday, December 31, 2008

Cuarto día de asedio. No cesan los bombardeos. Israel ataca buque de ayuda humanitaria



Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 00:55

Insurrectas y Punto
Israel ataca a un buque chipriota que transportaba ayuda humanitaria a Gaza. Rechaza Egipto abrir frontera con Gaza. Versiones contradictorias sobre un cese del fuego en Gaza. Más de 380 muertos y 1.700 heridos. Silencio de Obama.

Comienza la quinta Jornada de bombardeos en la Franja de Gaza.
Aumentan las posibilidades de que la cifra de muertos se eleve no solo por los ataques sino por la falta de medicinas, insumos quirúrgicos, sangre y plasma para trasfusiones y todo tipo de elementos de atención médica.

La cifra oficial de muertos ya hablan de más de 380, pero no se han dado a conocer los números actualizados. Si bien los ataques tiene como objetivo aparente los edificios gubernamentales, los impactos sobre la población civil se multiplican. Siguen siendo contradictorias las versiones acerca de una tregua. Las acciones cruentas y de ataques masivos parecieran indicar que se está lejos de eso por ahora.

Tras cuatro días de bombardeos y los caminos hacia la paz prácticamente cerrados, la invasión por tierra parece ser la siguiente etapa de la campaña militar iniciada el sábado, a juzgar por los miles de soldados israelíes que se encuentran desplegadas en las inmediaciones de Gaza para entrar cuando lo ordene el gobierno.


Aviones de combate israelíes siguen bombardeando Gaza
Radio China en Internet 9.40. Aviones de combate israelíes emprendieron hoy por la noche varios ataques aéreos contra diferentes objetivos en la Franja de Gaza.
Los últimos dos ataques fueron lanzados contra el edificio en el que se encuentra la oficina de Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y contra el edificio del gabinete de Hamas, bombardeado por primera ocasión el domingo. Ambas instalaciones se encuentran en la ciudad de Gaza.

Hace poco, la fuerza aérea israelí emprendió un ataque masivo contra una red de túneles excavados por Hamas en el sur de la Franja de Gaza cerca de la frontera entre Gaza y Egipto.
El ejército israelí dijo haber alcanzado otros 30 objetivos en el transcurso de hoy martes, incluyendo los lanzacohetes empleados por militantes palestinos, células para lanzacohetes, sitios de lanzamiento, instalaciones para fabricación de armas, puestos de Hamas y operativos terroristas armados.

Mo'aweya Hassanein, jefe del servicio de ambulancias de emergencia del Ministerio de Salud palestino, dijo a los reporteros que desde los ataques israelíes del sábado han muerto cerca de 380 palestinos en la Franja de Gaza y más de 1.700 han resultado heridos.
Hassanein advirtió sobre una severa crisis humanitaria y sobre más muertes en la Franja de Gaza pues faltan medicinas, sangre, gases especiales para intervenciones quirúrgicas y otro equipo médico.

Ataque al buque Dignity

Transportaba cuatro toneladas de ayuda humanitaria. La nave sufrió daños, pero nadie resultó herido. Un barco del Movimiento "Free Gaza", que salió este lunes de Chipre en dirección a la franja de Gaza con ayuda humanitaria, fue aparentemente detenido por la marina israelí y se ha visto obligado a dirigirse hacia el Líbano, según informaron miembros de esa organización no gubernamental.

Según las mismas fuentes, los israelíes dispararon munición letal alrededor del barco 'Dignity', lo que causó algunos daños a la nave. Según la española María del Mar Fernández, miembro de "Free Gaza", a las 06.45 hora local (04.45 GMT) "se perdió contacto con el 'Dignity', oyéndose como telón de fondo el fuego pesado". "Exigen que volvamos a Chipre, pero no tenemos suficiente combustible para hacerlo. Afortunadamente nadie ha sido herido", declaró.

En la embarcación hay 15 civiles de 11 nacionalidades, además de representantes de "Médicos Voluntarios de Chipre", encabezados por la facultativa y parlamentaria chipriota Eleni Theocharous y la ex congresista estadounidense demócrata Cynthia McKinney, del Partido Verde, que se ha embarcado para protestar contra la devastación producida por las armas vendidas por EEUU a Israel.

Ahora Israel evalúa un cese al fuego en Gaza

1.01 horas. El ministro de Defensa, Ehud Barak, analiza una propuesta que hizo Francia de detener la ofensiva por 48 horas. Sin embargo, se descarta que Hamas acepte. Tel Aviv tendría así carta blanca para seguir con los ataques. Por otra parte sectores del ejército israelí recomiendan una tregua en Gaza.

El Gobierno de Israel estudia detener los ataques durante 48 horas y teme el coste en bajas de invadir Gaza por tierra. Por otra parte los EEUU, la o­nU, la UE y Rusia reclaman un "inmediato alto el fuego".

380 muertos y 1.700 heridos

Los primeros cuatro días de bombardeos han costado la vida a 380 palestinos y dos israelíes, mientras que el número de heridos palestinos supera los 1.700. Las informaciones contradictorias entre la idea de analizar una posible tregua y las declaraciones oficiales del gobierno israelí en cuanto a que se seguirá hasta el final o que se está solo al inicio,es probable que forman parte de una guerra psicológica del gabinete israelí destinado a los líderes de Hamas.

Silencio de Obama por Gaza confirma expectativas árabes

Jonathan Wright

EL CAIRO (Reuters) - Las expectativas árabes de que Barack Obama introduzca cambios menores y lentos a la política exterior estadounidense una vez que asuma en la Casa Blanca, en enero, se han visto confirmadas por su silencio frente a los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

En el cuarto día de una ofensiva israelí que hasta el momento ha dejado más de 380 muertos en el enclave costero, el presidente electo estadounidense aún no adopta públicamente una posición, a pesar de que sí lo hizo luego de los ataques en Mumbai, India, y también emitió detallados comunicados sobre políticas para la economía estadounidense. "Quiere ser cauteloso y creo que va a mantener la cautela porque el conflicto árabe-israelí no es una de sus prioridades", dijo Hassan Nafaa, politólogo egipcio y secretario general del Foro de Pensamiento Arabe de Amán.

"La posición de Obama es muy precaria. El 'lobby' judío llamó a no votar por él, por eso ha elegido permanecer en silencio (frente a Gaza)", agregó Hilal Khashan, profesor de ciencia política de la Universidad Americana de Beirut. El mundo árabe se mostró muy entusiasta frente a la victoria electoral de Obama en noviembre, creyendo que una nueva cara en la Casa Blanca sería mejor que el saliente presidente George W. Bush, que invadió Irak y prestó un fuerte apoyo a Israel.

Pero la elección de su equipo de política exterior, especialmente el nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado y el de Rahm Emanuel como jefe de gabinete, planteó dudas sobre ese posible cambio. Mustapha el-Sayed, de la Universidad de El Cairo, dijo: "Soy muy pesimista (...) porque cuando miro a la gente que rodea al presidente electo Obama, veo que se trata de muy buenos amigos de Israel que no se atreven a distanciarse de las posiciones del Gobierno israelí".

El resultado de la campaña en Gaza tendrá un gran impacto en el escenario geoestratégico que heredará Obama. Si Israel no derrota a Hamas, el movimiento islamista podría emerger fortalecido, a expensas del presidente palestino Mahmoud Abbas y el Gobierno egipcio. Pero si Israel vence y logra eliminar la amenaza de cohetes lanzados desde Gaza, Obama podría reavivar más fácilmente las conversaciones directas entre Israel y Abbas por un acuerdo de paz basado en la solución de dos estados adyacentes.

(Reporte adicional de Yara Bayoumy y Alistair Lyon en Beirut, y Alastair Sharp en El Cairo) (Escrito por Jonathan Wright, editado en español por Gabriela Donoso)

Rechaza Egipto abrir frontera con Gaza, pese a presiones árabes

El Cairo, 30 dic (PL) El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, afirmó hoy que sólo reabrirá el paso de Rafah en la frontera con la Franja de Gaza cuando sea controlado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) u observadores de la Unión Europea (UE).

Al responder a reclamos de sectores árabes y de la dirigencia del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que controla esa franja costera, Mubarak aludió a un acuerdo internacional suscrito en 2005 y en base al cual su país ha bloqueado esa zona limítrofe. “Nosotros en Egipto no vamos a contribuir a perpetuar la rivalidad (entre la ANP y Hamas) con la apertura del cruce de Rafah en ausencia de la Autoridad Nacional Palestina y observadores europeos, violando el acuerdo de 2005”, apuntó el mandatario.

A cuatro días del ataque: http://www.megavideo.com/?v=5NJSLGVX

Buque Dignity: http://www.megavideo.com/?v=IBPXDWD6

Bombardeos Gaza y tanques en la frontera : http://www.youtube.com/watch?v=gISGFl-xBQE

No comments: