Monday, December 08, 2008

La diversidad sexual es ley en la ciudad de Buenos Aires

Ley de los derechos lgbt


Fuente: Página 12

Insurrectas y Punto
La Legislatura aprobó, por unanimidad, la norma que crea el Plan Marco de Políticas de Derechos y Diversidad Sexual, para “remover obstáculos que limiten los derechos con el pretexto de la orientación sexual”. El plan incluirá “campañas de difusión antidiscriminatorias”, en especial para los trabajadores del gobierno porteño, y “servicios de orientación para la población”. Ya está en marcha un plan piloto para “capacitar y sensibilizar” a personal de escuelas y hospitales.

El proyecto había sido presentado por los diputados Juan Cabandié y Gonzalo Ruanova, a partir de una propuesta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, con apoyo del Inadi. La ley se propone “ejecutar políticas tendientes a erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y generar “campañas de difusión, comunicación y formación antidiscriminatorias destinadas a la población en general y, en particular, para todos/as los/as trabajadores/as de la administración pública de la CABA, en especial en los ámbitos de educación, salud y de atención al público”.

El ámbito de aplicación será la Subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad y se creará un consejo consultivo honorario con participación de representantes de la Universidad de Buenos Aires y ONG dedicadas al tema.
Los fundamentos de la ley advierten que “en las grandes ciudades de nuestro país, la temática de lesbianas, gays, bisexuales y trans no tuvo aún un trabajo sistemático; los esfuerzos han sido aislados, en relación con el VIH/sida o con campañas específicas”, y “el financiamiento estatal para la diversidad sexual, por lo general escaso, llegó en general a través del tema del VIH/sida”.

María Rachid –presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans– señaló que “ya nos reunimos con el Ejecutivo porteño para la reglamentación de la ley. Acordamos hacer pruebas piloto en escuelas y hospitales públicos para capacitar y sensibilizar al personal docente y no docente y a los trabajadores de la salud, acerca del trato no discriminatorio en el orden de la diversidad sexual”.

No comments: