Monday, December 08, 2008

AÑO DE CRISIS Y ESPERANZA

Fuente: Insurrección del ELN
Ejército de Liberación Nacional

Insurrectas y Punto
Este 2.008 será recordado, como el año del estallido de la crisis capitalista mundial, en el que salieron a flote las podredumbres del régimen oligárquico colombiano. La manta con que tapaban esta crisis, progresivamente fue quedando pequeña, porque la hinchazón y estallido de los problemas, terminó por dejar al desnudo el cuerpo capitalista en descomposición. La 'lucha contra el terrorismo' es la manta, que se fue desgastando en la misma medida que creció el desprestigio de Bush y de Uribe. Al mismo tiempo que esto ocurría, numerosos pueblos latinoamericanos consolidaron el camino de democracia, soberanía y unión, emprendido dignamente.

Régimen malherido

Al capitalismo mafioso, que con el gobierno de Uribe llegó a su máxima expresión, este año le reventaron añejos males, que han permitido conocerlo en su real perversión. Estalló el narco paramilitarismo con el fallido intento de asilo en la Embajada de Costa Rica, hecho en abril por el primo hermano del presidente y explotó aún más, con la extradición hacia los Estados Unidos en mayo, de los 13 capos, bajo el cargo de narcotráfico y no por genocidas. La corrupción del actual régimen también se terminó de destapar, en abril, cuando la ex congresista Yidis Medina denunció a Uribe, por haber comprado su reelección como presidente.La crisis se profundizó cuando Uribe se enfrentó con la Corte Suprema de Justica, para no dejarla avanzar en el enjuiciamiento de los escándalos conocidos, como Para-política y Yidis-política. Para cerrar el año, sobrevino el desplome de las Pirámides, como negocio de lavandería de las fabulosas fortunas de los capos narco paramilitares, que arrastró en avalancha a habitantes del Palacio presidencial, magistrados de la Corte Constitucional, Congresistas, Gobernadores, etc.

Asesino sin pretexto

Terminando el año la opinión reafirmó el carácter asesino del régimen, por medio de los denominados Falsos Positivos, que no son más que una modalidad de desaparición con fines de asesinato, perpetrada por el Ejército en contra de gentes inocentes, motivado por recompensas, que buscan presentar resultados, para justificar la 'lucha contra el terrorismo'. Aislada y condenada quedó la violación de la soberanía de naciones hermanas, con el pretexto de perseguir la insurgencia, como ocurrió con la agresión a Ecuador del primero de marzo. La persecución y asesinato de opositores, entre ellos los dirigentes sindicales y comunitarios, con la excusa que son 'terroristas encubiertos', sigue ahondando el rechazo creciente en Colombia y la comunidad internacional. La polarización del país y su división entre 'patriotas' y 'terroristas', como pretexto para intimidar a la oposición, también se comenzó a debilitar.

Manipulación impotente

Tanto en el régimen imperialista de los EE.UU., como en el oligárquico colombiano, la apariencia de democracia se sostiene sobre la manipulación del miedo, como mecanismo de control social. Los medios de información masiva infunden miedo hacia los 'terroristas malos', que obliga a la 'sociedad de buenos' a invocar un Mesías, como Bush o Uribe; logrando así las elites aferrarse al poder. Éste año que finaliza, esa manipulación funesta fue desbordada por la terca realidad de crisis, que dejó al desnudo la ruina del régimen de minorías, tanto en los EEUU, como en Colombia.

Alborada

Poco a poco va saliendo a la luz pública, que tanto detrás del gobierno, como de los grandes medios de información se encuentran los monopolios capitalistas, verdaderos y únicos enemigos públicos; lo que irá haciendo posible comprender, las causas de los problemas principales del país. Se entenderá, por ejemplo, por qué la red de radioemisoras RCN, propiedad del Grupo empresarial Ardila Lulle invisibiliza y ataca las protestas indígenas, que reclaman las tierras del ingenio azucarero Del Cauca… propiedad de ese Grupo. Será posible comprender las razones, que llevan a RCN a ni siquiera mencionar la iniciativa ciudadana que se opone a la privatización de las fuentes hídricas, con la convocatoria del Referendo por el agua; dado que el Grupo Ardila Lulle, está maniobrando para apoderarse de las aguas del Macizo colombiano, donde nacen los grandes ríos del país. Finalmente, habrá que seguir investigando las causas que llevaron al Grupo español Planeta, a continuar la degradación del diario El Tiempo, hasta convertirlo en vocero y escudero de Uribe. Además de publicar los libros de alabanzas que los ahijados presidenciales, hacen frecuentemente de su Mesías.

No comments: