Thursday, December 11, 2008

DERECHOS HUMANOS LTGB, DESPUÉS DE 60 AÑOS…

SIGUEN SIENDO UNA ASPIRACIÓN

Fuente: EL ARCO IRIS 23 / Susel Piqué

Insurrectas y Punto
Un día 10 de diciembre como hoy, hace 60 años en 1948 fue proclamada y adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 217, La Declaración Universal de Derechos Humanos, fue el primer instrumento internacional de alcance universal, destinado a proteger los derechos de las personas, sin distinción de raza, origen o nacionalidad.
En su artículo 1 dice:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fra­ternalmente los unos con los otros.”
Para nosotras y nosotros seres humanos, lesbianas, trans, gays, bisexuales e intersexuales esto es un aspiración.


Podemos ver con estupor como la Iglesia católica no quiere que se despenalice la homosexualidad, condenando a la cárcel y a la muerte a la gente, rompiendo con su mandamiento NO Mataras.


Podemos ver como hay aquí en el Perú y en América Latina entera donde no está penalizada la homosexualidad, la gente se esconde temerosa por ser expulsada de sus centros educativos o de su trabajo o simplemente de sus casas.


Podemos ver mujeres aterrorizadas por la posibilidad de perder a sus hijos e hijas en razón de su orientación sexual a pesar de ser madres responsables y amorosas.


Podemos ver ancianos y ancianas que mueren abandonados porque no tienen derecho a heredar… no digo una fortuna… una pensión y un derecho a usar un seguro social de salud de su pareja.


Podemos ver a nuestras hermanas trans golpeadas y asesinadas por caminar… por simplemente caminar por la calle.


Esta situación nos reta a seguir soñando y luchando por ser iguales a ustedes… personas con derechos, esa es nuestra tarea tuya y mía, construir una sociedad donde toda la gente viva en su verdad y sin esconderse, donde seamos libres y podemos ser felices con respetuo mutuo viéndote sonreír y sonriendo contigo.

No comments: