Monday, October 13, 2008

Creamos la obra porque las que existen tratan a los niños como idiotas: Jaime Camarena




cultura y arte a raudales

■ El tiempo en las orejas largas, versión “muy chilanga” de la Alicia de Lewis Carroll

■ En cada función buscamos alejarnos de la interpretación de Walt Disney, señaló el director

Fabiola Palapa Quijas


Guanajuato, 12 de octubre. El tiempo en las orejas largas, de la compañía de danza A Poc A Poc, es una propuesta llena de luz y color, donde el público que asistió este viernes al teatro Cervantes de Guanajuato se adentró en el mundo mágico de Alicia en el país de las maravillas, el sueño de una niña que está aburrida y tiene la necesidad de aventuras.

Bajo la dirección de Jaime Camarena, la obra que se presentó en la edición 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC) es una interpretación coreográfica de la novela del escritor inglés Lewis Carroll.

El espectador –al igual que la protagonista de la historia– conoce a un conejo que corre sin dejar de mirar su reloj. Alicia sigue al animal y se introduce en una madriguera para entrar de manera simbólica a su propio interior en busca de la sabiduría de la vida.

La entonación, la imaginación y la búsqueda de identidad van de la mano con una propuesta dancística ágil y llena de plasticidad.

El sueño de todos

En este ejercicio onírico, el sueño de una niña se convierte en el deseo de todo ser humano de vivir sin represión. Alicia conduce a situaciones emocionantes porque descarta la realidad, sigue sus impulsos y contagia su alegría.

“La obra fue creada –explicó Camarena– con la finalidad de formar un público infantil, porque las propuestas dancísticas que hay tratan a los niños como idiotas. Los pequeños son muy exigentes, y si no les gusta lo que ven, se salen.

“Retoma de manera muy chilanga la obra de Lewis Carroll, para presentar a los niños propuestas diferentes a la de Walt Disney y alejarnos –en cada función– de esa versión. Ha sido un gran reto reflejar toda la simbología del cuento.

“Bosquejamos una obra donde la ensoñación y la búsqueda de una identidad personal frente a los valores sociales se erigen en elementos constitutivos de la puesta en escena. Nos proponemos seducir y sensibilizar al público infantil y darle a conocer esta joya literaria con una óptica actual”, comentó el coreógrafo y director de la compañía, que se presenta por primera vez en la fiesta cervantina.

La compañía mexicana de danza contemporánea A Poc A Poc, fundada en 1994, explora la relación del bailarín con su entorno y con el objeto escénico, y se sustenta en una sólida y depurada técnica dancística.

Después de su participación en el FIC, la agrupación se presentará en el séptimo Festival Internacional Cervantino Barroco, Amor Udri, el viernes 17 de octubre, en el teatro Daniel Zabadúa, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en el Festival Internacional de Teatro de Calle, el 19 y 20 de octubre en Zacatecas.

No comments: