Wednesday, October 22, 2008

México: la gran estafa de las Afore

José Steinsleger



En angustiada misiva a El Correo Ilustrado, la señora Diana Velázquez Ortiz escribe: “Quiero saber si alguien me puede aclarar o adónde debo recurrir para saber cómo operan las Afore, pues en mis fondos de pensión existe un déficit de casi 40 mil pesos… el 6 de octubre mi fondo total era de 343 mil pesos y para el día 17 de ese mes la cifra es de 306 mil pesos” (La Jornada, 19/10/08).

Mi estimada señora: me solidarizo con su situación porque es la mía, y la de aproximadamente 15 millones de trabajadores que fueron obligados a “escoger” una de las 20 administradoras de fondos para el retiro (Afore). Así es que los 40 mil pesos que le andan faltando forman parte de las llamadas “minusvalías” que de enero a junio pasado “desaparecieron” de nuestros fondos de retiro: 50 mil millones de pesos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Usted se preguntará por qué. Bueno… ¡porque nos obligaron a ser “modernos”! Recuerde que hacia 1989, Carlos Salinas de Gortari erigió en la Plaza Mayor el nuevo altar del sacrificio global (pero esta vez en masa), haciendo del Estado una eficiente empresa de demolición del sector público. Recuerde aquella campaña de propaganda y pragmatismo encefalocraneano que se puso a especular con la fragilidad natural de las personas frente a la salud y la jubilación.

“¡Como hicieron en Chile!”, dijeron. En efecto, el modelo de las Afore empezó por allá con represión, tortura y muerte. Y luego, en relativa paz, el llamado “régimen de capitalización individual” fue copiado en Perú (1993), Argentina y Colombia (1994), Uruguay (1996), Bolivia y México (1997), El Salvador (1998), Costa Rica (2001) y República Dominicana (2003). Hasta diciembre de 2007, eran 76 millones los afiliados en América Latina. En México, 51 por ciento.

Entonces, los fondos de retiro de los países latinoamericanos pasaron a ser controlados por grupos empresariales cuya mayoría de acciones, al calor de las privatizaciones, quedaron en manos de consorcios financieros extranjeros. En México: Afore Banamex (Citigroup de Estados Unidos, con 5.9 millones de afiliados), Afore ING (Holanda, 5.3 millones), Afore Bancomer (España, 5.1 millones).

Gente que “sabe” y “piensa en nosotros”: si los valores suben, la pensión sube. ¿Y si hay pánico financiero, eso que los “especialistas” llaman “turbulencias”? Lo siento: los fondos acumulados durante la vida activa “desaparecen” en fracción de segundos. Por esto, a raíz de las últimas “turbulencias”, el Consar recomienda a usuarios mantener su Afore: “Hay que esperar a que se recuperen las inversiones y regrese la curva de rendimientos”. Pero, ¿y si no se recuperan, y si no regresa? Mi señora: seamos optimistas.

¿Quién determina los rendimientos y cobro de comisiones? Los propios bancos, faltaba más. ¿Y la Consar? Nada. La Consar se encarga del “diseño de portafolios de inversión” (¿?) y la propaganda: “Las inversiones que realizan los fondos son a largo plazo y las crisis coyunturales pueden ser compensadas con periodos de bonanza a lo largo del tiempo”.

En una excelente y reveladora investigación, la periodista Alba Martínez sostiene que las Afore de México registraron las más altas comisiones en el cobro por manejo de cuentas individuales. En contraste, los rendimientos para los trabajadores bajaron aún más de lo que presentaron a partir de 1997, cuando se “modernizó” el esquema de pensiones con la promesa que los asalariados serían “los principales beneficiados” (Contralínea, No.101, 1/5/08).

“En los recientes seis años –dice Martínez– las Afore incorporaron a sus ganancias 25 por ciento de los ahorros de los asegurados. Y es que los trabajadores tienen que pagar unas de las cuotas más altas del mundo para que las Afore les ‘administren’ sus fondos de pensión.”

Los “administradores”, en tanto, obtuvieron ganancias por 2 mil 664 millones de pesos (2006) y 2 mil 283 (2007). Y, en algunos casos, esas ganancias son producto de la sustracción de casi 30 por ciento de los ahorros de los trabajadores. Más del doble de lo que sus pares latinoamericanos pagan a sus respectivas Afore. Un buen “retiro”… para ellos.

“El monto total acumulado de las Afore mexicanas rebasa las reservas del Banco de México”, afirma Martínez. Esto representa 9 por ciento del PIB del país. Seis años atrás, en 2002, representaban 5.3 por ciento. Y en una de las fuentes consultadas por la periodista de la revista Contralínea (Boletín estadístico 18, emitido por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones) supimos que las administradoras del país obtuvieron mil 330.6 millones de dólares por… ¡cobro de comisiones!

¿Qué hacer? Al momento de redactar estas líneas nos enteramos de que Argentina dará por terminado el sistema de pensiones privadas. El gobierno de Cristina Fernández teme que con la actual crisis global de crédito desaparezcan totalmente los fondos de pensión. El Estado argentino absorberá el sistema de pensiones privado. ¿Seguirá México el ejemplo?

17 comments:

Anonymous said...

OS PASO MENSAJES DE UN TAL EMILIO LOPEZ TORTOSA, CON IP DE CANADÁ. ES UN PESADO. LOS ENVÍA A CORREOS O PUBLICA POR INTERNET. UNA LOCURA

PRIMER MENSAJE
EMILIO LOPEZ TORTOSA

DESDE 1995,EN GUERRERO ACAPULCO, ESTOY LUCHANDO UNA BATALLA LEGAL
EL JUICIO PENAL CONTRA LOS DELINCUENTES,LO NEGARON EL JUEZ,Y ESTA APELADO,LA AMISTAD DEL JUEZ ,CON EL ABOGADO COMPINCHES ,FUNCIONARIOS PUBLICOS, EN POSESION DE MI PROPIEDAD $200.000.00 dolares us. falsificacion de firma en,compra venta , este juez es delincuente si o no, el gobierno es responsable por sus empleados , y tiene que solucionar esta trama de injusticia, EL GOBIERNO TIENE QUE HOBLIGAR A CUMPLIR CON LA LEY INMEDIATAMENTE,POR UN MEJOR MEXICO . HABLEN CON SUS POLITICOS SOBRE ESTE CASO GRACIAS.
saludos ,
EMILIO LOPEZ TORTOSA

LA HISTORIA ,DE PELICULA,

SEGUNDO MENSAJE
DESDE 1995,EN GUERRERO ACAPULCO, ESTOY LUCHANDO UNA BATALLA LEGAL
EL JUICIO PENAL CONTRA LOS DELINCUENTES,LO NEGARON EL JUEZ,Y ESTA APELADO,LA AMISTAD DEL JUEZ ,CON EL ABOGADO COMPINCHES ,FUNCIONARIOS PUBLICOS, EN POSESION DE MI PROPIEDAD $200.000.00 dolares us. MI HERMANO FRANCISCO LÓPEZ TORTOSA ME LA DIO COMO MI PROPIEDAD, NO A GABRIEL LÓPEZ TORTOSA, QUE DE LA PAPELERA ESPAÑOLA NO SALIÓ Y ERA ODIADO POR SU HERMANO POR ABUSOS DE SEXO QUE CALLÓ POR VERGUENZA, PERO QUE SE LE DIJO AL ABOGADO DE ESPAÑA BIEN DICHO.
MI HERMANO FRANCISCO LÓPEZ TORTOSA ERA PROFESIONAL DEL GOLF Y EL DEPORTE, HOMBRE RICO Y TRIUNFADOR EN SOCIEDAD, NO EL DE LA PAPELERA ESPAÑOLA QUE FRACASÓ EN LA VIDA.
EL GOBIERNO TIENE QUE HOBLIGAR A CUMPLIR CON LA LEY INMEDIATAMENTE,POR UN MEJOR MEXICO . HABLEN CON SUS POLITICOS SOBRE ESTE CASO GRACIAS.
saludos ,
EMILIO LOPEZ TORTOSA

TERCER MENSAJE
EMILIO LOPEZ TORTOSA

MI CASITA EN LAS LOMAS DE 'COSTA AZUL', ACAPULCO. (CALLE CAPITAN SEBASTIAN HOLD SINGER#17, ACA. GUE. MEX.
UNOS RUFIANES DEL P.R.I.SE PROPUSIERON DE EXTORSIONAME,O RROBARME MI CASA.
PUSE LA CASITA EN VENTA , FABRICARON UN DOCUMENTO EN NOTARIA # 1 DE CHILPANZINGO GUE. RROBO DE PERSONALIDAD DE F.L.T., USARON UN ALIAS 'JOSE LUIS CUEVAS MENESE' COMO EL COMPRADOR.ESTE TENIA UNA DEUDA CON LOS SUPUESTOS RUFIANES Y RUFIANAS.
LAS DENUNCIE EN PARTE PENAL.
LAS DENUNCIE EN PARTE CIVIL, EL JUEZ DIO ORDEN DE QUE DESALOJARAN LA CASA EN CINCO DIAS.
SOLO PIDO JUSTICIA Y QUE SE REGRESE MI CASITA
ESTOY LUCHANDO DES DE 1994,5,6,7,8,9,2000,1,2,3,4,5,
QUE PENA DE PAIS.
YO CREO QUE LA LEY ESTA PARA PROTEJER A LA JENTE DE BIEN Y NO SE COMFUNDA Y PROTEJAN A LOS MALOS.
SALUDOS
POR UN MEJOR MEXICO



SENOR GOBERNADOR DE GUERRERO MEX.
HONARABLE SR.ZEFERINO TORRE BLANCA
LE PIDO JUZTICIA , POR QUE GUERRERO ES UN ESTADO MUY SEDIENTO DE ESTO.
SALUDOS

ORACIO A LA VIRGEN DE
GUADALUPANA
ALLUDAME A RECUPERAR MI CASITA
DE ACAPULCO.
AMEN.

EMILIO LÓPEZ TORTOSA

Anonymous said...

verguenza tetiene quedar hablar de tuermeno tuasido peor guando teron piste lapierna en el canpo de gofl y a tusobrino lo estafastes con laparte de paña itu te lo que daste ile distes unamiaja esta es la primera parte la se gunda es mas verde y elunico marikita eres tu esta eslaistoria de un renegado es panor

Anonymous said...

verguenza tetiene quedar hablar de tuermeno tuasido peor guando teron piste lapierna en el canpo de gofl y a tusobrino lo estafastes con laparte de paña itu te lo que daste ile distes unamiaja esta es la primera parte la se gunda es mas verde y elunico marikita eres tu esta eslaistoria de un renegado es panor

Anonymous said...

tusiqueeres un perro que tumadre tubo quezerra labaqueria por quetu eras un candul no tegustava travajar y tus leas robado atus ermanos de es paña que teas que dado con toda laeren zia de sus er manos y as estafado al paquete tu sovrino que tuer mano le dejo toda laparte de paña itu teloas quedado todo eres un perro noteda ver guenza habar de tuer mano asi eso es lase gunda parte

Anonymous said...

EMILIO LOPEZ TORTOSA TUERES UN LADORN LE AS ROBADO TODA LAERENZIA A LOS DES PAÑA TELOAS QUE DADO TODO TUERES UN ESTAFADOR PERO SIAI UNA VIRNGE COMO TUDICES TE LLEBARAS LO QUE TE MERECES EL DINERO MAL AVENIDO SE VAPORA ADIOS EMILIO LOEZ TORTOSA QUE LEPIDES AGUADALUPE SIESA CASA NO ES TULLA ESA CASA LA ASROVADO ATUS EL MANOS PORESO DIOS TE ACAS TIGADO Y LO QUE TEQUEDA POR PASAR ESTA ES LAOTRA PARTE

Anonymous said...

Señores del foro y google, a este Emilio López Tortosa acá se le reclamó en la justicia por insultar y amenazar recien a cargos e instituciones de México en Internet, no es por su casa, que es tema aparte serrado.
Dense una vuelta y verán las atrosidades que escribió recien este señor.
Secreto sumarial, colaboren y digan sus movimientos en aeropuertos y fronteras para el buen haser la justiscia mexicana.

Anonymous said...

Lean los mensajes delictivos de este´delincuente:

COMPADRISMO,FRAUDE DE LEYES POR FUNCIONARIOS DE GUERRERO ...OS PASO MENSAJES DE UN TAL EMILIO LOPEZ TORTOSA, CON IP DE CANADÁ. ... la demanda de amparo promovida por Emilio López Tortosa, en su carácter de albacea de ...
abogablog.com/comments.php?DiscussionID=4538&page=1 - 20k - En caché - Páginas similares
COMPADRISMO,FRAUDE DE LEYES POR FUNCIONARIOS DE GUERRERO ...EMILIO LOPEZ TORTOSA. PERIODICO 'EL SUR MARTES 21 DE MAYO 2002', ... EMILIO LOPEZ TORTOSA. 1 a 1 de 1. Añade tus comentarios ...
abogablog.com/comments.php?DiscussionID=4537&page=1 - Páginas similares
Más resultados de abogablog.com »

Anonymous said...

DESDE 1995,EN GUERRERO ACAPULCO, DON EMILIO LÓPEZ TORTOSA ESTÁ LUCHANDO UNA BATALLA LEGAL. EL JUICIO PENAL CONTRA LOS DELINCUENTES QUE LE ROBARON SU CASITA, LO NEGARON Y EL JUEZ CON EL ABOGADO COMPINCHES,FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
AHORA DELINCUENTES DEL PRAT DE LLOBREGAT (ANTONIO LÓPEZ TORTOSA, FRANCISCO LÓPEZ CUENCA "PAQUETE", GABRIEL LÓPEZ TORTOSA Y COMPINCHES) QUIEREN REMOVER Y QUEDARSE CON PROPIEDADES QUE SON DE DON EMILIO LÓPEZ TORTOSA, SEÑOR DE FAMILIA RESPETABLE DEL CANADÁ NO DE VAQUERÍAS DE PASTORCILLOS, TRAFICANTES DE DROGAS DE SANT COSME, O DE ABUSOS CON LA VACA DE GABRIELIN LÓPEZ TORTOSA A FRANCISCO LÓPEZ TORTOSA QUE LE DESHEREDÓ, Y A LO DEL TRÁFICO DE DROGAS DE SANT COSME, Y A LOS SINVERGUENZAS QUE NO SON SUS HERMANOS, SE HACEN PASAR POR ELLOS. RESPETRO A DON EMILIO LÓPEZ TORTOSA, POR FAVOR, SEÑORES.
ESTOS SON LOS MENSAJES DE LOS ESTÚPIDOS DEL PRAT DE LLOBREGAT, LOS DE LA VACA Y ABUSOS, DROGAS Y OTRAS QUE IREMOS CONOCIENDO.

"MENSAJES PARA EL EMILIO

AM
Anonymous said...
verguenza tetiene quedar hablar de tuermeno tuasido peor guando teron piste lapierna en el canpo de gofl y a tusobrino lo estafastes con laparte de paña itu te lo que daste ile distes unamiaja esta es la primera parte la se gunda es mas verde y elunico marikita eres tu esta eslaistoria de un renegado es panor

1:29 PM
Anonymous said...
verguenza tetiene quedar hablar de tuermeno tuasido peor guando teron piste lapierna en el canpo de gofl y a tusobrino lo estafastes con laparte de paña itu te lo que daste ile distes unamiaja esta es la primera parte la se gunda es mas verde y elunico marikita eres tu esta eslaistoria de un renegado es panor

1:32 PM
Anonymous said...
tusiqueeres un perro que tumadre tubo quezerra labaqueria por quetu eras un candul no tegustava travajar y tus leas robado atus ermanos de es paña que teas que dado con toda laeren zia de sus er manos y as estafado al paquete tu sovrino que tuer mano le dejo toda laparte de paña itu teloas quedado todo eres un perro noteda ver guenza habar de tuer mano asi eso es lase gunda parte

1:42 PM
Anonymous said...
EMILIO LOPEZ TORTOSA TUERES UN LADORN LE AS ROBADO TODA LAERENZIA A LOS DES PAÑA TELOAS QUE DADO TODO TUERES UN ESTAFADOR PERO SIAI UNA VIRNGE COMO TUDICES TE LLEBARAS LO QUE TE MERECES EL DINERO MAL AVENIDO SE VAPORA ADIOS EMILIO LOEZ TORTOSA QUE LEPIDES AGUADALUPE SIESA CASA NO ES TULLA ESA CASA LA ASROVADO ATUS EL MANOS PORESO DIOS TE ACAS TIGADO Y LO QUE TEQUEDA POR PASAR ESTA ES LAOTRA PARTE

2:00 PM

Anonymous said...

Muy señores nuestros,

Acá, en México se descubrió que la documentación de Emilio López Tortosa del testamento de Francisco López Tortosa es ilegal, y juez recien no la dio por legal. La casita que dise no es suya legalmente.
Atención ,atención. Es testamento falseado con el difunto que dijo a señores de México un día antes de muerte que era para sus hermanos y sobrino. Les han timado y tienen herecia suya que se apropio este delincuente canadiense. La justicia le pillará y pagará en carcel.

Alguien capaz de injuriar y amenazar a autoridas y jueces que saben docuemntos falsos que esgrime, es capaz de todito.

Vean que insultos, injurias, amenezas lanzó recien de jueces, abogados este mafioso canadiense.

http://abogablog.com/search.php?PostBackAction=Search&Keywords=%22emilio+l%C3%B3pez+tortosa%22&Type=Comments&btnSubmit=Buscar

Anonymous said...

No me quiero meter en tema de esta familia López Tortosa, bastante verguenza dan con esos mensajes y los abusos, drogadictos y posibles estafas de documentos y más, pero es que hay que ser MUY PELOTUDO O CAPULLO para dejar que un pelotudo del Canada se apropie de una herencia sin darle chance a un abogado que investigue si los papeles estan ok.
Estan dando un espectaculo de quinquis y navajeros; si tienen dudas de este Emilio López Tortosa que se asemeja por los mensajes que envía más a un miembro de la mafia que a una persona de esas de Honor que dise consulten con un abogado y averiguen si les ha estafado.
En Mexico le quitaron la razon por la casa y hay un tema me dicen que de supuestos pagarés falsos y estafas ya que iba diciendo que conocía a políticos del Canadá y tenía dólares del Banco de Estados Unidos o algo asi; y el tipo insulta a este noble pueblo y sus autoridades.

Anonymous said...

MISERICORDIA PARA ESTOS PECADORES CONTRA CRISTO, LA VIRGEN Y EL ESPIRITU SANTO

SALVE
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!

V.Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
R.Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oración
Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperación del Espíritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre María para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concédenos que, pues celebramos con alegría su conmemoración, por su piadosa intercesión seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Señor.

R.Amén

Anonymous said...

DEVUELVE EL DINERO DE LA HERENCIA A TUS HERMANOS,

Antonio López y Paquete no quieren el Canadá. Es tierra de idiotas e imbéciles como Emilio López Tortosa. Pura mierda!!!

Anonymous said...

tu si que no tienes dinero para billetes, no pagas porque no tienes,

cerdo del canadá

Anonymous said...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino [/url]brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] autonomous no consign perk at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casino
[/url].

Anonymous said...

just dropping by to say hello

Anonymous said...

I like [url=http://www.nikeshop.ca/]Nike[/url] and http://www.nikeshop.ca/9govalkq

Anonymous said...

ynpalgu533197745
fvualjb579421191
http://www.b2bsns.com/bookmarks/view/303155/japprecie-trouver-modele-dans-la-suite-wfbalci-519904081
http://www.gehani.in/content/sac-pas-cher-les-hipsters-sappropriaient-leur-mode-de-vie-dlcaldd-577750973
http://wisconsin-buzz.com/content/lance-sont-les-seules-qui-puissent-r%C3%A9pandre-dans-lame-une-joie-pure-sans-m%C3%A9lange-glcalrb