Monday, October 20, 2008

Presentan el caso Pasta de Conchos ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos


■ Familiares de mineros muertos demandan al gobierno federal financiar el rescate de cuerpos


■ Los deudos instan a las autoridades a reanudar de inmediato las investigaciones en ese sitio

Patricia Muñoz Ríos


Foto: María Luisa Severiano
Después de 32 meses de la explosión en la mina ocho, unidad Pasta de Conchos, viudas y familiares de los obreros muertos celebraron una misa afuera de la empresa Grupo México, en la que sostuvieron su demanda al gobierno federal de que se rescaten los cuerpos y se haga justicia.

En el contexto de la celebración se comunicó que el caso ya se presentó ante relatores de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, donde se entregó la información sobre la lucha de los familiares de los mineros en todas las instancias nacionales en demanda de que sean rescatados los cuerpos, sin que hasta la fecha se haya hecho algo en ese sentido.

Miembros de la organización Familia Pasta de Conchos expresaron que el pasado 14 de octubre una de las viudas, Elvira Martínez Espinoza, acompañada por la abogada de la agrupación, Cristina Auerbach Benavides, entregó esos datos ante relatores de las áreas de salud, mujeres y defensores de los derechos humanos de dicha instancia.

Tanto en Ginebra como en Madrid, España, se reunieron con organismos defensores de derechos humanos, sindicatos y grupos solidarios, agregaron.

Por otra parte, apuntaron que la organización está a la espera de que un juez distrito resuelva una solicitud de amparo promovida para que se reconozca su derecho y razón de “solicitar la cancelación de la concesión que tiene Grupo México sobre la mina ocho, unidad Pasta de Conchos”.

También exigieron que, así como se han utilizado la reservas del país para aliviar la situación financiera de bancos y grandes consorcios empresariales, se destinen apenas 100 millones de pesos para solventar el rescate de los cuerpos atrapados.

La agrupación entregó también un comunicado en el que señala que el pasado 15 de octubre se cumplió el plazo fijado por la Secretaría del Trabajo para comentar el borrador de la norma oficial mexicana 32, referente a minas de carbón.

Sin embargo, comentó que ésta sólo puede partir del conocimiento de las causas que originaron el siniestro en Pasta de Conchos y llamaron a las autoridades para que de manera inmediata se reanude la investigación dentro de la mina.

No comments: