Saturday, October 25, 2008

“ Muerte de la dictadura de mercado y refundación del capitalismo"

Redacción - Carta Maior


Traducción: Insurrectasypunto 25/10/2008

Al anunciar la creación de un fondo soberano para invertir en los sectores estratégicos de la industria francesa, el presidente Nicolas Sarkozy proclamó la muerte de la dictadura de mercado y defendió la necesidad de una intervención estatal en bloque, en la Unión Europea. Según Sarkozy, la crisis actual no tiene precedentes y "pone en peligro el propio futuro de la humanidad".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, proclamó ayer la “muerte de la dictadura de mercado”, defendió la necesidad de una “refundación del capitalismo” y propuso la creación de un fondo soberano francés para invertir en la industria nacional. Además, convocó a los líderes europeos para preparar la cúpula financiera mundial. Francia preside actualmente la Unión Europea. Mientras tanto, en las Naciones Unidas, el economista Joseph Stiglitz criticó a la Casa Blanca por organizar una reunión de cúpula sobre la crisis financiera global en Washington y no en la sede de la ONU. Stiglitz, que fue convocado esta semana por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, para encabezar un grupo de trabajo de alto nivel para examinar el sistema financiero global, dijo que es crucial involucrar a la ONU en los aspectos de corto y largo plazo de la crisis..

En un discurso dado ayer (23), Sarkozy defendió la creación de fondos soberanos en Europa que permitirían “dar una respuesta industrial a la crisis económica”. La propuesta fue recibida con reservas por varios países europeos y rechazada por Alemania. El jefe de Estado francés señaló que, frente al riesgo de la falta de crédito por causa de la crisis financiera, creará un instrumento “mediador del crédito” que estará a disposición de las empresas francesas con dificultad de acceso a recursos. El “fondo público de intervención”, cuya creación permitiría invertir en las empresas estratégicas de Francia, movilizará cerca de 100 billones de euros, estimó el secretario de Empleo, Laurent Wauquiez.

Sarkozy insistió en la necesidad de impulsar un “gobierno económico” de la Unión Europea, que organice de forma activa la política de bloque frente a la “muerte de la dictadura de los mercados con la crisis financiera internacional”. Este viernes, Sarkozy afirmó que "el mundo está mal" y vive "una crisis sin precedentes" que “pone en peligro el propio futuro de la humanidad”.

No comments: