Wednesday, October 15, 2008

Lo reiteradamente dicho: Los empresarios no tienen llenadera; especulan, disfrutan de su cercanía con el poder político y sus privilegios ilimitados

Atribuyen debacle del peso a la deuda en dólares de 16 consorcios

■ Su “vulnerabilidad cambiaria” explica la fuerte demanda de esa divisa: Banamex Citigroup


■ La casa de bolsa del grupo financiero explica en un análisis la fragilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto de crisis económica

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga



Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex Citigroup, dio a conocer un análisis de “vulnerabilidad cambiaria de emisoras mexicanas”, donde figuran 16 de las más grandes empresas del país, cuyo nivel de endeudamiento a corto plazo en moneda extranjera explicarían la fuerte demanda de dólares registrada los últimos días en el mercado de divisas.

Sin acusaciones directas de participación en las compras masivas de dólares, el trabajo presentado por los analistas Arnulfo Rodríguez, Homero Elizondo, Heber Longhurst e Ismael Gutiérrez intenta ser una “primera aproximación de la vulnerabilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto”, que implica vencimientos de intereses y amortización de principal en un plazo menor de un año.

Su trabajo identifica los pasivos de corto plazo, denominados en moneda extranjera, acumulados al segundo trimestre de 2008, para evaluar “la magnitud de las pérdidas financieras en esta partida, imputables a la depreciación del tipo de cambio entre el 30 de junio y el 10 de octubre”.

Inmediatamente después, los analistas de Acciones y Valores Banamex afirman: “Los resultados del ejercicio muestran vulnerabilidad en muchas de estas emisoras y explican la fuerte demanda de dólares observada en el mercado cambiario”.

El ejercicio se apoya en la premisa de que después de varios años de estabilidad cambiaria y tasas de interés en Estados Unidos inferiores a las que pagarían en México, “resulta poco sorprendente” que muchas tesorerías de importantes empresas no financieras desarrollaran pasivos en dólares, resultado fundamentalmente de las siguientes tres estrategias:

La primera, del fondeo directo para beneficiarse de tasas más bajas en dólares y de una apreciación de 9.50 por ciento del peso frente al dólar en los primeros siete meses del año. Asimismo, por la adquisición de productos financieros derivados para transformar su fondeo en pesos hacia dólares y, finalmente, por la incursión en el mercado de productos financieros derivados como línea de negocio adicional e independiente a las propias y originales de la compañía.

Rodríguez, Elizondo, Longhurst y Gutiérrez recuerdan que, del 6 al 10 de octubre, “el tipo de cambio spot (mid) alcanzó cotizaciones intradía superiores a los 14 pesos por dólar para cerrar finalmente en 13.042 pesos, con una muy importante depreciación semanal de 16 por ciento. Así, en las últimas siete semanas, el peso acumuló una fuerte depreciación superior a 32 por ciento, lo que ha ocasionado fuertes pérdidas para las empresas con pasivos en esa moneda”.

De hecho, precisan los analistas, “dos importantes emisoras, Controladora Comercial Mexicana y Corporación Durango, cayeron en incumplimiento de sus compromisos financieros”.

La lista elaborada por los analistas de Acciones y Valores Banamex comprende 22 corporativos, de los cuales se resalta a Comerci y Corporación Durango, declaradas en suspensión de pagos la semana pasada. Únicamente en otros 16 se llega a determinar la relación entre el pasivo de corto plazo en moneda extranjera y el ingreso por ventas en el exterior, al 30 de junio de 2008.

La relación más elevada corresponde a Telmex, con 703 por ciento; le sigue con 510 por ciento el grupo TMM; luego Elektra, con 237; Televisa, 120 por ciento; TvAzteca, con 131, y el grupo hotelero Posadas, con 94 por ciento. Con proporciones menores a 100, pero mayores a 50 por ciento, figuran América Móvil; Cemex; Grupo Industrial Saltillo (GISSA), Vitro y Femsa. También aparecen Corporación Durango, con 80, y Bimbo, con 41 por ciento.

Después está un grupo de ocho corporativos en el que sólo se utilizan las siglas “ND” (no disponible). Estos son GEO, Liverpool, la inmobiliaria Sare, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana y la desarrolladora de vivienda Urbi. Las mismas siglas se asignan a Comercial Mexicana (Comerci).

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