Wednesday, October 25, 2006

BELLA, INTELIGENTE Y CONGRUENTE...ELENITA



Recibe en Nueva York reconocimientos de la IWMF por su labor periodística

Premio internacional a Poniatowska

"Descubrí que aquellos

que no tienen voz son

los que poseen la voz

más poderosa", señala.


DAVID BROOKS / CORRESPONSAL La Jornada

May Chidiac, Jill Carroll, Elena Poniatowska y Gao Yu, las informadoras galardonadas Foto IWMF
Nueva York, 24 de octubre. Elena Poniatowska fue galardonada hoy con el Premio de Valentía, en reconocimiento a su trayectoria periodística por la principal asociación internacional de mujeres periodistas.
La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) otorgó hoy sus Premios de Valentía en el Periodismo, acto anual en el cual se reconoce a periodistas por su labor en defensa de la libertad de expresión. Junto con ello, se otorga cada año un premio especial en reconocimiento a la trayectoria profesional de una periodista -en este caso Poniatowska-, con el Lifetime Achievement Award.
En el acto de gala, Poniatowska, como una luz esplendorosa en su vestido de tehuana, con una corona de flores, entre los grises serios de figuras reconocidas de los medios estadunidenses que asistieron a la comida, declaró que ella registra voces de los que luchan en momentos críticos, como la huelga ferrocarrilera de 1959, como los estudiantes del 68, como la respuesta del pueblo al sismo de 1985.
Al recordar al personaje de Jesusa Palancares, la heroína de su libro Hasta no verte Jesús mío, Poniatowska señaló que por ella "descubrí que aquellos que no tienen voz son los que poseen la voz más poderosa, porque es impredecible, improbable, aterradora; una voz que no ha sido tallada por formalismos, una voz cuya única modulación es la tierra.
"Mientras existan las condiciones de opresión, miseria y exclusión social en América Latina, sólo escuchando esas voces será la única manera en que podremos enterarnos de maneras de vida insospechadas y diferentes", dijo en su breve discurso al aceptar el premio.
Recordó también cuando tras el terremoto de 1985 ella fue testigo de "cómo la ciudad pasó una de las transferencias de poder más nobles en su historia, un poder que trascendió por mucho los límites de la mera solidaridad; la transformación del pueblo en gobierno, y del desorden oficial a un orden civil. La democracia de repente puede destacar la importancia de un individuo que fue previamente invisible".
La IWMF presentó un breve video sobre el trabajo periodístico de Poniatowska, señalando que fue una de las fundadoras de La Jornada, como también de la Cineteca Nacional y la de Editorial Siglo XXI. Jesusa Rodríguez comenta en el video que Poniatowska "observa al mundo como poeta, pero lo relata en prosa".
La IWMF fue fundada en 1990 con el propósito de fortalecer el papel de las mujeres en los medios a escala mundial y está conformada de una red de mil 500 mujeres y hombres en los medios en más de 130 países. Los Premios de Valentía en Periodismo reconocen a "mujeres periodistas que han demostrado fuerza de carácter e integridad extraordinaria al reportar las noticias bajo circunstancias peligrosas o difíciles", según la fundación.
Los premios de este año fueron otorgados a tres mujeres más: Jill Carroll, quien fue secuestrada durante 82 días en Irak, después de un ataque de milicias, mientras reportaba para The Christian Science Monitor; May Chidiac, periodista de la televisión libanesa, quien perdió un brazo y una pierna cuando estalló una bomba en su coche, y Gao Yu, reportera china que fue sentenciada a seis años de cárcel en 1993 y es líder del movimiento de prensa libre en su país.
Varias figuras reconocidas del mundo del periodismo participaron en el acto como presentadores, incluyendo a Diane Sawyer, de ABC News; Mortimer Zuckerman, dueño de US News & World Report, así como también periodistas de CBS News, NBC News y otros medios. Judy Woodruff, de PBS y el Lehrer News Hour, fue la maestra de ceremonias. María Hinojosa, corresponsal del programa de noticias NOW en PBS, directora del programa Latino USA de la red radiofónica National Public Radio, presentó a Poniatowska. Medios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, CNN, Conde Nast y las tres cadenas nacionales expresaron su reconocimiento a los ganadores en mensajes publicados por la IWMF y en las planas y pantallas de sus espacios.
Entre quienes han recibido el Lifetime Achievement Award en años anteriores se encuentran Molly Ivins (en 2005), Helen Thomas, Barbara Walters, Mary McGrory, Magdalena Ruiz Guinazu y Katharine Graham.
Woodruff señaló que más de 100 periodistas han muerto durante la guerra en Irak, y con ello ahora es el conflicto con más bajas para los periodistas, la mayoría iraquíes y otros árabes. Indicó que durante las dos décadas del conflicto de Vietnam murieron 66 periodistas y sólo 68 en la Segunda Guerra Mundial. Dijo que el periodismo en parte es "relatar a la gente cosas que no desean saber, pero que deberían saber".
La celebración de los Premios de Valentía en el Periodismo incluye el acto celebrado hoy en el Waldorf Astoria y continúa ahora en Washington DC y en Los Angeles, California.
Para mayor información sobre los premios y el trabajo de la fundación, ver www.iwmf.org.

No comments: