Monday, October 16, 2006

PREMIO NOBEL A MUHAMAD YUNNOS

El Compañero Othón Cuevas nos informa de la significativa experiencia personal con el Premio Nobel de la Paz 2006 Muhamad Yunnos:


Amigos y amigas:

Hoy viernes en la madrugada fue dada a conocer la designación de MUHAMAD YUNNUS como PREMIO NOBEL DE LA PAZ. A Yunnus lo conocí personalmente cuanto fui invitado por él, a través de la Fundación Grameen, a Bangladehs a conocer el "Grameen Bank", el "Banco de los Pobres", experiencia por la cual lo han designado Nobel de la Paz.

En el año 2001, luego de viajar a ese país iniciamos en el CENTRO CENTEOTL la réplica en Oaxaca (BANCOMUNIDAD) y los resultados han sido muy exitosos. Me parece de singular importancia la designación de Yunnus como Nobel de la Paz pues con ello se estimula a los hombres y a las mujeres que luchan contra la extrema pobreza y con ello buscan la paz.

Personalmente creo, y muy a propósito de lo que pasa en Oaxaca, que si queremos la paz debemos trabajar por la justicia. En nuestro estado hay una pobreza que no es casual, es producto de un sistema injusto que privilegia a los que más tienen y deja en el desamparo total a los más pobres. principalmente a los indígenas.

Desde el CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, mi compañera (Tere Santaella) y yo, hemos dedicado 20 años de nuestra vida profesional a buscar fórmulas efectivas de combate a la extrema pobreza y en la metodología del Grameen Bank hemos encontrado un "modo" para ello. Nunca hemos creído que sea el único ni el mejor pero nos estimula mucho saber que por este mismo trabajo el Dr. Yunnus ha sido reconocido con el Nobel. Es por eso que desde la comunidad de Zimatlán, Oaxaca, celebramos con júbilo la designación del Dr. Yunnus como PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

Es particularmente simbólico para Oaxaca este premio, pues el conflicto que vivimos en nuestra entidad es producto de la "violencia institucionalizada" que se expresa en los extremos niveles de pobreza. Trabajar por el abatimiento de esta pobreza es trabajar por la paz y es lo que hace CENTEOTL, BANCOMUNIDAD y lo que ahora quiero hacer desde la Cámara de Diputados, "construir marcos legales que fomenten el quehacer de las organizaciones que luchan por combatir la extrema pobreza".

Un abrazo!!!

OTHON CUEVAS

No comments: