Thursday, October 19, 2006

Cira PerayLoca, sigue haciendo de las suyas

Renexio a la carga:


Aunque se pretenda ignorar la conducta de sujetos públicos a veces es muy difícil, ya en alguna ocasión y debido a la moderación de Mariana, había decidido no mencionar a la Cira para nada, pero esa falta de escrúpulos, ese cinismo y facilidad para mentir, me convoca a realizar marcaje personal a este sujeto híbrido.

Reproduzco una carta de Federico publicada en La Hora del Pueblo, donde, nuevamente, se relatan las andanzas de Cira PerayLoca:


CARTA DE FEDERICO ARREOLA


Me gustaría que difundieran el siguiente comentario entre todas las personas que puedan:Ignoro las razones que llevan a Ciro Gómez Leyva a mentir. Dijo, en su artículo del 19 de octubre, que "Carlos Marín tomó la decisión correcta. Nadie, ni siquiera uno de los fundadores del diario, puede opinar en estas páginas que el periodismo que aquí se produce es miserable, corrupto, sin acompañar sus palabras con pruebas sólidas o con una carta de renuncia. Federico agredió el martes a Milenio a partir de hipótesis y criterios morales pensando que tenía derecho a hacerlo y que la vida debía seguir como si nada hubiera ocurrido. Marín, el director, lo juzgó inaceptable y lo corrió".Dijo más Ciro: "Federico sabe que Milenio enfrenta la presión recurrente de uno de los hombres más poderosos de México: uno con gran solvencia económica y logística para financiar y administrar sus embestidas. En la disyuntiva MILENIO -Andrés Manuel López Obrador, Federico nunca dudó en ponerse del lado de su líder político, en adjetivar a favor de su líder político. Y se le respetó".Acepto que estoy del lado de López Obrador, no lo he ocultado, participé en su campaña. Milenio (es decir, Ciriop, Marín y los otros)están del lado del gobierno, cualquiera lo sabe, pero han pretendido ocultarlo. La diferencia es que yo apoyo a la oposición y Ciro y Marín al poder. Que no venga Ciro ahora con rollos.Ciro sabe que Marín no me "corrió" porque ofendí a Milenio. Marín no tiene autoridad para hacer algo así. Los jefes de Marín decidieron cancelar mi columna por mi cercanía con López Obrador y porque Multimedios (la empresa que edita Milenio)está tratando de vender su empresa de televisión por cable a Televisa, y esta operación la Comisión de Competencia no quiere autorizarla.Si no fuera así, se me hubiera "corrido" con más educación y decencia: al menos me lo habrían informado a una hora normal, no a las doce de la noche.Mi amigo Ciro miente, él sabrá por qué lo hace.Federico Arreola...........Carta de Federico Arreola al Correo Ilustrado de La Jornada:
Federico Arreola y su expulsión de MilenioIgnoro si fue el martes 17 o el miércoles 18 de octubre cuando recibí la llamada de Ciro Gómez Leyva, uno de los directivos de Milenio Diario. Antes o después de la medianoche yo estaba dormido cuando timbró mi teléfono celular. Alcancé a contestarlo y pude identificar la voz de Gómez Leyva: "Federico, no quise despertarte". "No hay problema, Ciro, para ti siempre estoy disponible". Lo que me dijo enseguida yo tenía varias semanas esperándolo: "Mañana no se publicará tu columna, en Milenio molestó mucho lo que escribiste y se tomó esa decisión. Estoy muy triste". Estaba tan triste Ciro que, seguramente por eso, el miércoles 18 contó algo que de ninguna manera es cierto en su noticiario de Radio Fórmula: que se me había dado de baja de Milenio porque yo había ofendido a este rotativo.¿Qué era lo que yo había escrito? El martes 17 de octubre, en mi columna de Milenio Diario -el periódico que fundé, que dirigí varios años y del que fui columnista hasta ese día- simplemente hice una lista de los encabezados que no pocos periódicos mexicanos publicaron el lunes 16 de octubre, un día después de los comicios de gobernador de Tabasco. Los reproduzco aquí:Pulso de San Luis: "Revés al PRD y López Obrador". Express de Nayarit: "AMLO hunde al PRD". Diario Olmeca de Tabasco: "Aniquila a Ojeda, hunde a Obrador". Reforma del DF: "Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco". El Norte de Monterrey: "Dan Revés a AMLO". Palabra de Saltillo: "Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco". Mural de Guadalajara: "Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco". Crónica del DF: "AMLO toca fondo: el PRI arrolló en Tabasco". Excélsior, de la ciudad de México: "AMLO cae en Tabasco". Milenio Diario del DF: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". Milenio Diario de Monterrey: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". Público de Guadalajara: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". Milenio Diario de Tampico: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". La Opinión Milenio de Torreón: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco".Concluí el texto diciendo: "Buena parte de la prensa mexicana sigue sin tocar a Calderón, pero eso sí, se ve decidida a aniquilar a López Obrador. No lo conseguirá. Esa injusticia no se concretará".De los 14 periódicos citados, cinco pertenecen al grupo que edita Milenio Diario, Multimedios Estrellas de Oro. Esta compañía recientemente ha estado intentando una asociación con Televisa en negocios relacionados con la transmisión de imágenes, voz y datos por los sistemas de cable de la ciudad de México y de Monterrey.Decir la verdad no es ofender a un periódico, Ciro Gómez Leyva tendría que saberlo.Me desagradó que ni el director de la publicación, Carlos Marín, ni el presidente de la empresa, Francisco González, se hayan tomado la molestia de hablarme a lo largo de todo el 16 de octubre para informarme que yo quedaba fuera de la empresa. De Marín lo entiendo, ya que este hombre, al que aprecio por haberlo tratado durante años, es muy pequeño no sólo físicamente, sino también en términos morales. La actitud de Pancho me parece incomprensible, ya que lo consideraba, a pesar de sus relaciones con Carlos Salinas de Gortari, un empresario capaz de actuar con un mínimo de cortesía. Problema de ellos. Cuando los vea, los saludaré con el gusto de siempre.¿Por qué me cerraron las puertas de Milenio? Por tres razones, en mi opinión:La primera, porque estoy cerca de López Obrador, el líder político de izquierda al que han decidido exterminar el gobierno federal, el PAN, algunos empresarios y no pocos medios de comunicación, entre los que está Milenio.La segunda, porque el Milenio que yo construí hace mucho tiempo que desapareció. Un amigo, cuando canceló su suscripción, lo expresó de la siguiente manera a la secretaria que le respondió el teléfono: "Señorita, ya no deseo recibir su periódico porque yo me había suscrito a Milenio y desde hace rato estoy recibiendo Crónica".La tercera, porque la asociación de Televisa y la empresa editora de Milenio no ha sido autorizada por la Comisión Federal de Competencia. Así que algún estratega les pudo haber sugerido que sancionar a un lopezobradorista como yo podía ayudarles en su negociación con el gobierno encaminada a hacer posible esa operación.Ayer recibí una carta de uno de mis lectores de Milenio. Resumió con una frase la esencia de la crisis periodística de ese diario: "La cercanía con Televisa, idiotiza".No me siento bien, sino todo lo contrario. No me duele tanto haber perdido un empleo, sino la forma majadera en que las cosas se dieron. No batallaré para encontrar ocupaciones perodísticas mejor remuneradas y, sin duda, voy a recurrir a los tribunales laborales y civiles para que no sólo se me indemnice, sino también para exigir una compensación por daño moral. Yo no merecía el trato que me dieron un empresario al que le hice un periódico y unos periodistas a los que contraté y siempre vi como amigos. Si no hubieran sido tan patanes, me habría despedido de ellos con un abrazo.Federico ArreolaComentario de Uterramai:
Hasta aquí el comentario de Federico Arreola.Ahora va el mío: Ciro El Pequeño no sabe hacer otra cosa que mentir. Es un poodle miniatura o caniche del periodismo (con perdón para estos nobles animales); es un perrito faldero de su dueño en turno. En el circo Televisa está aprendiendo nuevas suertes. Si ese personaje es amigo de Federico Arreola, entonces Arreola debe escoger mejor a sus amigos.Comentario de Miguel Patiño:
Que poca m...anera de ser, el haber quitado una de las pocas columnas que valen la pena de su periódico.Ciro, yo era de los que respetaban tu trabajo. Pero ahora ya eres toda una estrella del canal de las estrellas, ni modo de algo hay que comer.Que con su chayo se lo coman.¡Viva la pluralidad y la tolerancia!Mi comentario:Creo que eso es lo que más molesta, el trato que le dieron. Pocas cosas hay en este mundo más repugnantes que la gente malagradecida. Los proyectos no se terminan por teléfono, cualquier persona con un mínimo de ética lo sabe.En cuanto a la propuesta de ayer, nunca he publicado aquí furiosa algo de la Crónica. Sobre el unomasuno, no sé siquiera si tiene página en internet. He recibido cartas con propuestas para protestar contra la Crónica y mi respuesta siempre ha sido la misma... sería como asumir que son un periódico y en realidad no merecen nuestra atención.Lo de Milenio era distinto... era una única protesta pacífica y no sólo eso, verbalmente pacífica. Una protesta por un hecho concreto y repugante de gente malagradecida que se cree con derecho a todo. De hecho, creo, fui la primera en decirles bienvenidos al blicot.No quería hacer una manifestación contra Milenio porque publica en contra de López Obrador, quería una protestar por lo que hicieron con Arreola y vaya, ni siquiera tendía que haber sido frente a sus instalaciones.Hace un par de semanas escuché a Marín decir que quien lo había invitado a trabajar en Milenio había sido Federico Arreola. Tiene razón Uterramai, Federico debe escoger mejor a sus amigos.En fin... nuevamente muchas gracias de corazón a quienes enviaron propuestas. Aunque sólo se publicaron dos, llegaron más igual de creativas y el hecho de haberlas recibido, es otra inyección de ánimo para seguir en esta lucha.Es un honor estar con Obrador y agrego, es un honor estar con la gente de Obrador.

posted by Mariana Guerra

No comments: