Sunday, October 15, 2006

TONALAMATL papel del sol y de los días

TONALAMATL
papel del sol y de los días
contenido
  • Bienvenida
  • Jack Kerouac y la Generación Beat
  • Poema de Jorge Gómez Naredo
  • El movimiento estudiantil de 1968, Oaxaca y la CND
  • Carteles México 1968

Iniciamos esta semana una especie de suplemento, si, especie. Debido a que deseamos dar respiro con tanta nota indignante que se genera en la semana. No solamente lo del proceso en el estado de Tabasco o de las acciones del pueblo en Oaxaca, sino del estado de irritación generalizada en el país a raíz de los resultados del 2 de Julio.

En este espacio trataremos de incluir artículos sobre arte y cultura popular, pero también de plástica y música, propios o extraídos de publicaciones del país y del mundo.
Este espacio y el de los Blogs: Detrás del Espejo y A Romper el Cerco Informativo ! se realiza con la colaboración de compañeros y amigos de la Resistencia Civil Regia, coordinados en el rubro editorial por Alma Ramírez y René Zúñiga.


Los esperamos cada domingo, así como sus comentarios, críticos y agudos, pero también solidarios.




Jack Kerouac y la Generación Beat

Jack Kerouac llegó a ser el principal cronista de la generación beat, aquel movimiento social y literario de los años 50 del siglo XX.La expresión “Generación Beat” fue acuñada por Kerouac en 1948, pero fue dada a conocer hasta 1952, tras una conversación con el novelista John Clellon Holmes, quien escribiera el artículo, “Esta es la Generación Beat”, para la revista literaria del New York Times.Kerouac fue aclamado por su prosa espontánea y no convencional.Sus trabajos autobiográficos, poco estructurados, reflejan una vida nómada, con cálidas pero atormentadas relaciones y una profunda desilusión social, aliviada un poco por las drogas, alcohol, misticismo y humor negro.Su poesía y novelas siguen influyendo en los jóvenes, aún décadas después de su muerte.Como los artistas impresionistas de París, los escritores Beat fueron, en un principio, un pequeño grupo de amigos cercanos, y más tarde, todo un movimiento social y literario.Jack Kerouac, Allen Ginsberg y cia. se la vivían en los clubes neoyorquinos pasando el rato y disfrutando de la música. Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis rápidamente se convirtieron en lo que Ginsberg denominó “Los Héroes Secretos” de este grupo de estetas.

Uaem/ Gustavo Martínez
Poema
Nos prometieron sueños llenos de vigor
ambrosías sabor victoria:
un cielo de todos para todos;
nos llevaron por vericuetos
astillados y fríos
llenos de sangre
que resultó la nuestra.
Siempre nos dijeron
“el dolor es la purificación”
y nos contentamos con ello
doliéndonos los brazos
los ojos / las llagas.
Cuando construimos del polvo la magia
y les entregamos los castillos de oropel
nos expulsaron lejos, lejos, lejos:
ahora nos encierran
siempre con nuestros dolores
en la palabra pobreza;
¿Me pregunto todos los días
si a eso se le puede llamar
mentira
rapiña
o engaño?
Poema de Jorge Gómez Naredo
Bolg: Más de una vez
El movimiento estudiantil de 1968, Oaxaca y la Convención Nacional Democrática

Una de los mas terribles consecuencias de la represión del 2 de Octubre, es que ha centrado el recuerdo del movimiento, en su triste desenlace, olvidando el periodo anterior y posterior al día de la represión, dejando de lado todo lo bueno que aporto al desarrollo político de este país.

La lucha del 68 se inscribe en un contexto mundial: Paris, la primavera de Praga, Berkeley, en E. U.A..,son parte de un fenómeno que tiene que ver con la lucha revolucionaria –en tanto que trasformadora- contra el status quo, contra la guerra de Viet Nam, contra el autoritarismo, pero además es parte del rompimiento de las relaciones familiares verticales y los nuevos roles para mujeres, ahora trabajadoras, con el poder de decisión sobre sus cuerpos que trajo el uso de los anticonceptivos, la lucha contra el machismo y el cambio de valores. Otros roles que también cambiaron fue el de los adolescentes y jóvenes: El surgimiento de una moda para los jóvenes, que antes pasaban de la ropa de niños (pantalones cortos ), a la ropa de adultos; el cabello largo y como grito de rebeldía y de transformación cultural, el rock and roll, la lucha por los derechos civiles y contra el apperheid y el acercamiento a otras culturas y religiones orientales como el budismo y el yoga.

El movimiento de 1968 en México fue precedido por las luchas de médicos, maestros y ferrocarrileros, que se atrevieron a retar a un sistema político presidencialista y autoritario que había llevado al país a la construcción de todas las grandes instituciones: políticas, educativas y sociales, pero que ya daba signos de agotamiento.

La lucha estudiantil paso de las demandas propias, a otras mas amplias y de corte social, y aunque entre sus demandas no estaba la democratización, sus formas de dirección si lo son, con una dirigencia representativa de todas las escuelas –el Consejo Nacional de Huelga- y un fluir en la toma de decisiones de las bases en las escuelas al CNH y viceversa. Las demandas de libertad a los presos políticos, la derogación del delito de disolución social, hacen de este movimiento de una generosidad, que no piensa en lo propio, sino en lo de todos, hacer este mundo un lugar mejor para vivir: La utopía de la libertad, del hombre nuevo, de la igualdad ante la ley -real, no solo en el papel- de la fraternidad que hermana en las calles. En fin, el del 68 fue un movimiento luminoso, creativo, alegre, contestatario, joven al fin.

Hoy veo en la Convención Nacional Democrática muchas de las características del movimiento estudiantil del 68. La CND es un movimiento generoso, de una enorme creatividad y alegría, baste ver la enorme cantidad de carteles, disfraces, canciones, consignas etc. que ha pasado de las demandas propias de la elección presidencial a la defensa de los derechos de los mas pobres, buscando la transformación política y económica, no ya desde el gobierno federal, sino desde la base misma, que ha encontrado en AMLO a su líder, y este a su vez ha comprometido su futuro político en la participación y el apoyo de las bases, en una fè en movimiento y líder, que solo entendemos quienes hemos estado ahí.

Los medios de información, del 68 y hoy, pese a que los tiempos que se viven son totalmente diferentes, sin el férreo control gubernamental, han jugado papeles similares, uno de los cuales tiene que ver con la invisibilización del movimiento, minimizándolo, restándole importancia, ejerciendo eso que llamamos el cerco informativo Otra coincidencia mas es el linchamiento, hacia quienes participan: en el 68 rebeldes sin causa, comunistas, agitadores profesionales. Hoy locos, renegados, acarreados, resentidos etc.

La APPO y el movimiento magisterial, al igual que la CND, rebaso los límites de sus demandas particulares, para trasformarse en un movimiento amplio, de profundo arraigo popular, que busca para Oaxaca, las trasformaciones sociales, políticas y educativas que saquen a este estado de su atraso milenario.

Termino esta reflexión con dos temas, el primero es que a la luz del movimiento de 1968, seamos cuidadosos al máximo, para no permitir que seamos victimas de una provocación, la obligación en este sentido es de todos, y principalmente de los dirigentes. La segunda es que tenemos un compromiso histórico los miembros de las izquierdas de buscar, en la medida que esto sea posible, la unión de movimientos como el de la APPO, en una sola línea de acción, que pueda ser la defensa de los pobres y la voz de las demandas, de quienes no tienen ni voz ni nada, sino su miseria.
Alma Ramírez
CARTELES MEXICO 1968
Una muestra de la creatividad del Movimiento









No comments: