Saturday, October 14, 2006

JAVIER ORELLANA COTA, COMPAÑERO

El pasado jueves, después enfrentar una penosa enfermedad Javier Orellana falleció. Quienes tuvimos la fortuna de tratarlo, pudimos constatar su don de gentes, su generosidad compulsiva, su solidaridad permanente, pero sobre todo, su constante actitud de vida para construir un mundo nuevo.
No quisiera escribir estas líneas impregnadas de nostalgia, no, sin embargo, las imágenes vienen a mi mente: Javier ofreciéndose para organizar el trabajo social en San Nicolás, en alguna colonia marginada, ya en el sur del estado, "eh, no se olviden que nadie sobra en esto, aquí estoy para trabajar parejo, llámame René y nos organizamos ".
Seguiremos sin duda en la lucha, pero harás falta Javier.

La ideología mundial

Por Javier Orellana Cota
SOCIÓLOGO Y PERIODISTA, ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS EN MONTERREY, N.L., MÉXICO

El Foro Social Mundial (FSM) tiene múltiples lecturas, significados, alternativas y consecuencias políticas. Existen ejes, temas centrales que se cruzan con cuestiones de género y Derechos Humanos.En el FSM se discuten, desde la pluralidad y la tolerancia, cuestiones ecológicas, artísticas, urbanísticas, religiosas, comerciales, financieras, movimientos alternativos, laborales, energéticos, administrativas, cooperativitas, pacifistas, científicas, etcétera.Lo más relevante del FSM, desde mi perspectiva, es la victoria cultural respecto a las visiones del mundo capitalista que se han alineado en una visión ideológica que se asume como neoliberalismo.No me refiero a las ideas que puedan ser reflejadas en medios, es más profundo, la construcción de un imaginario colectivo diferente alactual, donde el modelo competitivo egoísta se encuentra agotado. La propuesta económica que prioriza al capital y la ganancia, la libertad de tránsito de mercancía y capitales por los países, que generó que nuevos amos dominaran al mundo, se encuentra en crisis y sin posibilidad visible de solución a no ser por la guerra y el genocidio.El FSM representa una visión humanista que debe ir más allá de los cuadrantes políticos de izquierda y derecha que se generaron con el nacimiento del modo de producción capitalista. Las ideas actuales, las reflexiones rebasan esas ideologías. Hoy existe un impulso a la vida, al amor, a la esperanza, a la ética pública, donde los valores sociales, que no se han perdió, se redefinen.El FSM es una alternativa organizativa, intelectual y ahora también programática al neoliberalismo, la única alternativa. Esta opción es nueva por qué se construye desde abajo, se concretiza en las localidades del mundo, en sus regiones, pero también se agita en el mundo, se pronuncia globalmente y empieza a actuar desde nuevos gobiernos.Los nuevos gobiernos, algunos llamados de izquierda, tienen ante sí el reto de lograr los ideales de la humanidad. Estos gobiernos, legítimos y legales, incluso no han entendido la complejidad de la realidad contemporánea, que repito, es encuentra más allá de izquierda y derecha.No es pos-historia, es otro momento de la humanidad que nos toca teorizar y hacer.Espero que las ideas del cambio moderno circulen cada día más, que se asuman, que se arraiguen, que se conviertan en practicas sociales y que pronto, muy pronto podamos lograr, el ya viejo ideal, de la ONU, erradicar la miseria y la ignorancia sin que los pueblos se vean obligados a usar el recurso supremo de la rebelión.Aún más, en un futuro cercano, ya no hablaremos de un FSM como articulación de resistencias al neoliberalismo, sino de la constitución de la democracia internacional directa, la fundación de la Asamblea de la Humanidad.Vale.

No comments: