Friday, October 13, 2006

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO...

Al amparo de la enorme red de complicidades, el poder económico y el político unen sus
intereses para seguirse enriqueciendo, no tienen llenadera, aún están por finalizar los primeros seis años de rapiña de acción nacional, cuando aparecen en toda la patria denuncias y señalamientos que muestran el verdadero rostro de los demócratas azules. Carajo, no tienen madre !

Palacio Legislativo, de San Lázaro; 12 de octubre de 2006.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que lleve a cabo una investigación sobre la construcción de un puerto de cabotaje y altura en el estado de Baja California.

Diputado Emilio Ulloa Pérez:

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Quiero, en el marco del fundamento y lo expuesto en el artículo 71 fracción II de la Carta Magna, someto a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo. Y de entrada solicito que este texto que voy a entregar, sea incluido en el Diario de los Debates, por favor, porque es un documento bastante amplio. Y me quiero referir al tema.
Baja California, frontera Estados Unidos, un asunto grave, delicado; una entidad que se ha desarrollado con la desmedida ambición de funcionarios públicos y de inversionistas extranjeros.
Es por ello que ahí en Baja California, quienes son de allá, diputados del Partido Acción Nacional estarán informados que se está haciendo un puerto de altura, un centro marítimo multimodal, el más grande México y el tercero más grande del mundo, después de Singapur y Hong Kong. Y hay una inversión calculada de 15 mil millones de dólares, 15 mil millones de dólares.
Este proyecto marítimo se denomina Punta Colonet. Se pretende construir una terminal de contendores de casi seis millones, es un plazo de seis años. Porque como ustedes saben, en Long Beach y California, hay problemas para que la Marina Mercante pueda entregar productos, tardan días en mar abierto, en altamar, poder tener un espacio para poder descarga resto.
Pero lo grave es que cada día que no pueden descargar cuesta a estas empresas 50 mil dólares al día y entonces tenemos una saturación; que esto es correcto la inversión que se está haciendo, el grave problema es quiénes los están haciendo.
Y aquí sale el personaje, Ernesto Rufo Apel, quien hoy, actualmente siendo gobernador y comisionado para asuntos de la frontera norte, con la ambición desmedida y asociado por cierto, con un exdiputado federal, César Patricio Reyes Roal, quien hoy es el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del estado, su socio. Aquí hay documentos que comprueban la participación de Rufo Apel en estos negocios.
Y tiene asociación con una empresa que todos conocemos porque es una empresa que tiene la inversión en los cuatro puertos más importantes de este país: Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Tampico. "Hutchison Port Holdings", esta empresa, quien es dueño una magnate multimillonaria asiático, están haciendo el negocio de su vida, y es por ello que tenemos que investigar qué se está haciendo con nuestros litorales.
Y por cierto, esta empresa perdió una licitación en Lázaro Cárdenas, pero la que ganó, a los dos meses le compró el 51 por ciento de las acciones. Estos son los negocios que hacen los panistas, estos son los honorables, los legítimos, los que dicen, los que dicen que no hacen negocios sucios. Y aquí están las pruebas, por eso tengo el documento y les quiero decir, son más de 20 hojas que he entregado con la comprobación pertinente.
Y además, el bandido de Rufo Apel, está planteando construir un aeropuerto internacional de carga, imagínense, y él es socio, aparece con los documentos de la empresa Puerto Colonet, infraestructura. Esto es lo delicado, cómo un funcionario se enteró de esta situación y utilizó y compró, fíjense el dato, cuánto compró, cuántas hectáreas compró.
Esto es lo delicado que tenemos cuando Rufo Apel adquirió mil 315 hectáreas, que a un costo de tres millones de dólares. Y actualmente, estos terrenos están valuados en más, en más de 100 mil millones de pesos. Es decir, el negocio de la vida.
Es por ello que necesitamos que los panistas nos apoyen para que investiguen a este bandido, que por cierto es senador suplente. Y ¿por qué se puso de senador suplente? Para cubrir su fuero, para que no se le hiciera nada, pero ya lo detectamos y lo estamos investigando.
Por eso, como punto de acuerdo quiero concluir diputadas y diputados, gracias por su atención.
Primero. Que la LX Legislatura exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal para que lleve a cabo una exhaustiva investigación sobre la intervención de inversionistas extranjeros y en su caso su vinculación con servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno, todo lo relativo a la construcción de un puerto de cabotaje y altura, en la zona denominada Punta Colonet, municipio de Ensenada, en el estado de Baja California y se resguarden los principios de legalidad, equidad, parcialidad y transparencia; así como la seguridad nacional y los intereses superiores de la nación.
Segundo. Se cite al secretario de Comunicaciones y Transportes para que informe a las Comisiones Unidas de Marina y de Transportes de esta soberanía del grado que guarde el proyecto para la construcción del puerto Punta Colonet, en Ensenada, Baja California; así como el procedimiento que se utilizó para asignar la realización del proyecto ejecutivo y el monto de su valor y se informe de dónde salieron los recursos financieros. Yo sé que esto no les gusta, diputados, pero hay que decirlo y espero que lo reconozcan y lo entiendan.

Muchas gracias, muy amables.

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