Tuesday, October 03, 2006

DE UN COMPAÑERO DIPUTADO...

OTHÓN CUEVAS DIPUTADO POR OAXACA
Hola amigos y amigas!!!

Hace un mes, exactamente, que tomé posesión como Diputado Federal. Fue el 29 de agosto y dos días después, como recordarán, tomamos la tribuna para evitar que el "hombre de piernas largas e ideas cortas" ofendiera más al pueblo de México dando la versión que de este país tiene. Hoy es un día Ordinario de Sesiones pero fue suspendido por falta de acuerdos en el reparto de las Comisiones, nadie me ha sabido decir desde cuando una sesión había sido suspendida de esta manera y todos reconocen que nunca la tribuna había sido tomada. Estos hechos son inéditos, como inéditos seguramente lo serán muchos que habrán de darse en este trienio que comienza. Y es que como nunca la Cámara de Diputados se había encontrado tan polarizada; por un lado el PRI y el PAN (PRIAN) aliados bajo los intereses de los poderes fácticos de este país (Empresarios multimillonarios nacionales y extranjeros) y por el otro el Frente Amplio Progresista (FAP), que agrupa al PRD, Convergencia y el PT.

Han habido hasta ahora dos oportunidades de fijar nuestra posición como PRD ante la calificación del TRIFE y ante el sexto informe, en ambas participé en la Tribuna. En el primer caso nuestra postura fue de un firme rechazo al fraude electoral que llevó a la declaración de Felipe Calderón como Presidente Electo. "Presidente Espurio" se le llamó y se le equiparó con Victoriano Huerta, "el usurpador". En el segundo caso reprobamos la actuación del Ejecutivo que en estos seis años defraudó al pueblo que mayoritariamente votó esperanzada por Vicente Fox hace seis años. Estas posturas han sido apoyadas por los otros dos partidos integrantes del FAP y se han vivido momentos de mucha crispación en el recinto.

¿Cuáles son los puntos más importantes de la confrontación? Son muchos pero todos se derivan de la diferencia que hay entre los dos proyectos de nación que hoy están representados por los bloques confrontados. El PRIAN quiere mantener el actual estado de las cosas que, ya sabemos, privilegia a los grandes empresarios nacionales e internacionales y que son quienes financiaron la campaña de Calderón. No se trata de un simple "berrinche", por supuesto, se trata de una política internacional promovida desde los grandes centros de poder, Estados Unidos principalmente, que ven en la izquierda un "peligro" para sus intereses. Desde la óptica de este proyecto, es necesario reformar todas las leyes que sea necesario a fin de que los grandes empresarios tengan "luz verde" para invertir en la explotación de recursos naturales que hoy por hoy solo lo hacen empresas paraestatales, como es el caso del petróleo, de la energía eléctrica, del agua, entre otros. Este proyecto considera que el Estado no debe intervenir de manera directa en la economía, incluso en rubros tan importantes como la educación y la salud, por ejemplo. Sostienen: "dejemos esa responsabilidad a las empresas privadas, éstas sabrán hacerlo de manera eficiente". Por otro lado está el proyecto que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promovió en su campaña como el "Proyecto Alternativo de Nación" que, a diferencia del otro, ve al Estado participando activamente en la vida económica del país a través de empresas como PEMEX y la Compañía Luz y Fuerza y por lo tanto se opone a que se "privaticen", de igual manera se opone a que la Educación y la Salud dependa de empresas particulares. En fin, se trata de dos proyectos completamente antagónicos y, como es de suponerse, quienes tienen a su entera disposición los medios materiales para hacer valer como verdad sus propuestas son los aliados del PRIAN y están haciendo todo para que se sigan llevando a cabo.

Es por eso que el PRIAN quiere todo el control, no le ha bastado con habernos robado la elección presidencial, quieren ahora quitarnos de todos los espacios que por Ley nos pertenecen pero que hacemos "daño" a sus propósitos. Así nos arrebataron la Presidencia de la Mesa Directiva, así nos quieren quitar la Comisión de Presupuesto que como segunda fuerza nos corresponde presidir, es más, hasta los cubículos para nuestros compañeros diputados nos están negando!!! Es por ello que les digo que no son de esperarse más "acciones inéditas" que como protesta llevaremos a cabo para no ser "borrados" como ellos quieren. Ya el gobierno norteamericano muy feliz anticipa que nos encaminamos al "bipartidismo", es decir, a que muy pronto la lucha electoral en México será solo entre el PRI y entre el PAN, como lo es allá entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata, cuya diferencia es muy similar a la que existe entre la Pepsi y la Cocacola, o sea ninguna.

En cuanto a mí se refiere he estado trabajando de manera directa con un sector muy importante que es el de la "economía solidaria", pues es el tema que antes de ser candidato a diputado me tenía muy ocupado: acabábamos de constituir el Consejo Mexicano de Empresas de Economía Social, la Red Ecosol Oaxaca, la Red Iberoamericana de Economía Social, además del trabajo que desde Centéotl y Sinergia ya veníamos haciendo. He sostenido 3 reuniones con cooperativistas, una conferencia de prensa sobre el problema en el que se encuentran las cooperativas de Ahorro y Crédito ante la Ley y dos gestiones directas ante Hacienda a fin de pactar una "tregua" que permita revisar el marco legal y mientras tanto se respete a las cooperativas. Este activismo, me ha permitido figurar como candidato a presidir la Comisión de Fomento Cooperativo, posibilidad que depende precisamente de las negociaciones que por el día de hoy, y espero que solo sea por hoy, mantienen paralizada la Cámara. He comprometido mi palabra con representantes de este sector que seré un Diputado comprometido con ellos sea o no el Presidente de dicha Comisión y me da gusto el apoyo recibido de su parte. A la par de estas actividades, he iniciado la gestión de algunas solicitudes que durante la campaña me hicieron. Por ser fin de sexenio, otras gestiones tendrán que esperar hasta el año venidero pero tengo un archivo ordenado de todas las demandas recibidas.

Oaxaca nos duele mucho y como grupo de Diputados Oaxaqueños hemos insistido en demandar una solución pacífica al conflicto. No hemos dejado de aprovechar esta "caja de resonancia" que es la Cámara para exigir la salida de Ulises Ruiz como primer medida de "distención" y esta demanda nos ha llevado a tener reuniones con diputados de otras fracciones, con funcionarios de Gobernación y personalmente llevé el tema a la misma tribuna el pasado martes 26. Ante el rechazo por parte del PRIAN de conformar una Comisión Plural de Diputados para atender el conflicto en Oaxaca, organizamos una "Comisión Alterna" y fuimos el fin de semana anterior y constatamos lo que es do todos conocido, la ingobernabilidad es obvia y hay un rechazo generalizado al gobernador. Hoy todavía existe el peligro de la entrada de la PFP, a lo cual nos hemos opuesto tajantemente y estamos previendo ir este domingo a Oaxaca todos los Diputados que podamos hacerlo. Mañana que hay comparecencia de Secretarios de Estado nos manifestaremos en la Cámara con una leyenda rechazando el uso de la fuerza pública.

Durante este primero mes he aprendido mucho, mucho de verdad y quiero mantener mi capacidad de asombro ante todas las posibilidades que significa ser Diputado pero también quiero mantener mi capacidad de indignación ante cosas que desde la Sociedad Civil cuestioné, como son los privilegios que gozan los Diputados y el nulo desempeño de muchos de ellos, como son también las componendas que hacen los grupos del Partido que inhiben la participación crítica de la ciudadanía, como son otras tantas cosas que se han conocido de legislaturas anteriores que hoy en día tienen tan desacreditada la figura del legislador. Esta capacidad pretendo transformarla en acciones de coherencia con lo que he creído.

Como les he comentado anteriormente, este puesto solo tiene sentido si lo aprovechamos en función de proyectos que con muchos de ustedes he compartido, por su puesto que hay cosas comunes que nos unen como lo que se contempla en el Proyecto Alternativo de Nación pero me refiero también a cosas concretas. En este sentido agradezco a Marcos Leyva su confianza al mantenerme al tanto de lo que pasa en Oaxaca y coordinar a través de él algunas acciones de apoyo y solidaridad, a Aleida Calleja con quien nos hemos propuesto impulsar desde esta trinchera la defensa del Derecho a la Información, a los amigos de Centéotl y de Sinergia que no me han dejado de ver como su compañero y hemos ya platicado de planes para apoyar al sector de las OSC, a los compañeros "cívicos" de Oaxaca y del DF con quienes estamos diseñando el trabajo de gestión, a Manuel Rabasa de la Red Layc que ya hizo suyo el planteamiento de "utilizar" este espacio para promover las iniciativas que en algún momento intentamos con un diputado anterior pero sin éxito, al FONI que a través de Felipe Sánchez, el carnalito, me hacen sentir miembro suyo, a Randazzo, Cuauhtémoc, Martha, Daniel, Sagrario, entre otros amigos, que han hecho menos difícil mi "acoplamiento" en esta "selva del asfalto". Por su puesto a Chuy, mi copañera y a mis hijas que son mi mayor fortaleza. En fin, a todos ustedes mis amigos y mis amigas que seguramente les da gusto saber que en la Cámara hay una gente como ustedes.

Les mando un sincero abrazo!!!

Othón Cuevas

No comments: