Tuesday, July 21, 2009

Activistas denuncian en Europa violaciones a derechos humanos


PEDRO MATíAS

HAMBURGO., 20 de julio (apro).- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal) realizaron una campaña de denuncia en países como Alemania, Francia y Grecia, donde acusaron al gobierno de Felipe Calderón de violar sistemáticamente los derechos humanos.
En entrevista con el reportero, María Trinidad Ramírez Velásquez, esposa del dirigente de Atenco, Ignacio del Valle, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, así como Catalina González Rosas y Rubén Valencia, señalaron: "Al gobierno de México le pesa más la denuncia internacional.
Por eso venimos aquí a decir que al panista Felipe Calderón y a los priístas Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz Ortiz no les importa el respeto a los derechos humanos".
Señalaron que, a pesar de que organismos nacionales e internacionales documentaron violaciones graves a los derechos humanos en los casos de San Salvador Atenco y Oaxaca, "ninguno de los autores materiales e intelectuales está en la cárcel".
Ramírez Velásquez afirmó que el triunfo del PRI en las pasadas elecciones y su eventual regreso a la Presidencia de México en 2012, "no inhibe nuestra lucha por la defensa de la tierra y la libertad de nuestros presos. Al contrario, debemos estar preparados porque lo que viene será más difícil que lo que estamos viviendo".
Añadió: "Hoy nos toca que nos pongan el dedo y que nos fabriquen delitos, como ha ocurrido con nuestros compañeros, pero no nos importa. Nuestra única esperanza es la comunidad internacional, ya que a esos gobernantes les vale que haya una total impunidad en México".
En la entrevista, realizada en el café "Libertad" de esta ciudad, las esposas de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, sentenciados a 67 años de prisión por oponerse a la construcción del aeropuerto alterno de la Ciudad de México, dijeron que durante sus visitas a ciudades como París, Berlín, Munich y Hamburgo, denunciaron también "los tratos inhumanos de que son víctimas los presos políticos en México".
Afirmaron que Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo son "torturados psicológicamente" en los penales donde están recluidos.
Hace cerca de un mes, señalaron, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegó al poblado de Santa Isabel Ixtapan, perteneciente a San Salvador Atenco, "ahora con el argumento de que hay un proyecto ecológico, por lo que han tratado de comprar tierras".
"Les dijimos que no vendemos nuestras tierras. Y no es por el precio miserable que ofrecen, sino porque se trata de nuestra historia y tradiciones milenarias".

No comments: