Thursday, July 23, 2009

Honduras: El día 25º de la resistencia hondureña con la gente en las calles. Zelaya se acerca a la frontera


Imprimir E-mail
Escrito por Diana/ Insurrectas y Punto
Jueves, 23 de Julio de 2009 04:20

Insurrectasypunto y Kaos América latina

Movimientos sociales hondureños protagonizaron este miércoles el día 25º de resistencia. Trabajadorxs avanzan en la organización del paro general. Zelaya en la frontera ante fracaso de la mediación.

Paro en Honduras, jueves y viernes: Se paralizará la economía del país durante dos días

Mabel Marquez/ Aporrea

Los 25 días de lucha en las calles que lleva el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado han servido de mucho, sobre todo para fortalecer la conciencia ciudadana y ganar la voluntad del pueblo hondureño. No hay vuelta atrás. La resistencia continúa hasta que retorne el presidente Zelaya y se castigue a los golpistas, así lo expresan los dirigentes sociales, porque la oligarquía más temprano que tarde se verá en la obligación de aceptar la voluntad del pueblo y sobre todo la voluntad de las grandes masas. Es por ello que la convocatoria ya esta girada a nivel nacional para que todos y todas los hondureños se unan al paro nacional programado para este jueves 23 y viernes 24 de Julio del 2009 y lograr paralizar la economía del país. Ya las centrales obreras y campesinas, así como los sindicatos sobre todo de las empresas estatales, maestros, estudiantes, indígenas y otros sectores sociales se unan a las sendas movilizaciones y tomas que se harán en todo el país.

Las tres centrales y confederaciones obreras (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUT), la Central General de Trabajadores (CTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) se pronunciaron hoy en los siguientes términos: Esta golpe no es un problema personal, sino que el sector empresarial y los grupos fácticos han generado una lucha de clase derivadas de las medidas de contenido social que promovió el presidente José Manuel Zelaya.

Por lo que demandamos a todos los gobiernos del mundo, al BM, BID, BCIE y AID que retiren sus ayudas oficiales, exceptuando aquellas ayudas que vengan directas al pueblo y a las organizaciones sociales; así como también la congelación de prestamos y proyectos a este gobierno golpista impuestos por las armas y que está creando un ambiente de represión y violencia.

Al gobierno de Estados Unidos que cancela cuentas y visas a todos los golpistas, mientras no se restablezca el orden constitucional, por lo tanto convocamos a todas las organizaciones populares que se unan a este paro nacional que tenemos este jueves y viernes para demostrarle al mundo que no queremos un gobierno impuesto como el que se pretende establecer en Honduras. Debemos mantenernos alertas, ya que programaremos acciones más fuertes de acuerdo al curso de los acontecimientos.

Israel Salinas, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo hoy en una entrevista, mientras se realizaba la protesta que inició a las 10:00 de la mañana, a la altura de la clínica periférica del Seguro Social, y que culminó el centro de la cuidad capital a la 1:00 de la tarde, no sin antes pasar por dos de los mercados más populares de la ciudad: “Nosotros consideramos que el avance de nuestra lucha de resistencia es positiva y vamos aproximándonos cada día al regreso del presidente Zelaya, sabemos el riesgo y peligro de la venida de Mel, ya que los golpistas tienen las armas y las condiciones para contrarrestar la iniciativa del pueblo; sin embargo, este pueblo está decidido a luchar, tenemos un compromiso moral y político, los hondureños, de construir un país para todos y todas -no solo para pequeños grupos- sin excluir a nadie, una vez restablecido el orden constitucional. Debemos mantenernos firmes y sentar un precedente de esto que está sucediendo en Honduras y que trastocará la historia del país, por que el futuro es incierto tomando en cuenta que se aproximan las elecciones en noviembre y estamos viendo que en los países de América Latina quieren disminuir los avances en materia social”, apuntó Salinas.

Porque Centroamérica Unida, Jamás será vencida / (Vía Campesina en Honduras)


Zelaya: ''Ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado''

Telesur. El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles que el próximo jueves se trasladará desde Managua hacia dos municipios limítrofes con su país para intentar cruzar la frontera. Asimismo reiteró que el Acuerdo de San José, presentado este mismo día por su homólogo costarricense, Óscar Arias, "ha fracasado".

En entrevista exclusiva para teleSUR, Zelaya reveló que este jueves y como el siguiente paso en su lucha, se trasladará a la fronteriza localidad de Estelí, en Nicaragua, porque "la idea es cruzar".

Explicó que se acercará a las localidades de Ocotal y Somotillo, al noroeste de Nicaragua, a donde llamó a los hondureños a acercarse para reunirse con ellos y saludarlos.

Acuerdo de San José ha fracasado

En cuanto a la lectura del Acuerdo de San José, presentado este miércoles por su homólogo costarricense, Óscar Arias, en el marco de una mediación emprendida para intentar solventar la crisis hondureña, Zelaya dijo que: "ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado. El derecho de volver a Honduras no me lo pueden negar, mi familia tiene centurias de trabajar en Honduras y además tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede negar", añadió.

Sobre Arias y su mediación, Zelaya dijo que fue "positivo su esfuerzo, su buena voluntad", y detalló que si el tratado naufragó fue porque "la propuesta fue aceptada por nosotros en nuestro afán de ser tolerantes y demostrar que no es por nuestras posiciones (...) no hay acuerdo por este grupo golpista, lo cual refleja la bajísima calidad y soberbia de quienes han asumido el poder en Honduras".

Con respecto al rechazo de la delegación de Micheletti, dijo que "hoy salieron con una posición absurda, todo ese tiempo de mediación, los únicos que cedimos fuimos nosotros, los golpistas no retrocedieron ni un centímetro y están insultando al mundo".

Zelaya se preguntó que "cómo pueden decir 'vamos a llevarnos la propuesta de Arias'. Cómo no han analizado el golpe. Esto es una falta de respeto para Arias, lo han traicionado, a la OEA, a la o­nU, a todos los países nos sentimos ultrajados y mientras tanto los hondureños siguen padeciendo".

Agregó que en los próximos días, solicitará a organismos internacionales, a los países del mundo, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), que recrudezcan las medidas contra Honduras "para poner un ejemplo que ya le hizo un daño a Honduras pero que no le haga daño a la conciencia de los jóvenes que vieron este golpe de Estado en el que se han impuesto las armas sobre la razón".

Recordó una vez más cuando fue sacado del país, mientras expresó que "me siento expatriado y sacado a la fuerza. Esto no lo merezco es una injusticia lo que hacen con el pueblo que me aprecia".

Con respecto a las declaraciones del gobierno de facto sobre una polarización en Honduras, Zelaya defendió que ésta se da después del golpe de Estado.

"Creo que hay muchos que hablan de democracia, pero no la practican. Cuando se disiente de algo en la democracia hay que entenderla como una solución pacífica" ante los conflictos.

"Agradezco lo que ha hecho la comunidad internacional las manifestaciones del mundo entero (...) Quiero reconocer el esfuerzo de mi familia que ha estado sufriendo, me imagino el sufrimiento de mi gente", manifestó.


Texto entregado en el Acto ante la embajada de EEUU

Carta Abierta al Presidente de los Estados Unidos de America

Por la pronta resolución pacifica y democrática del conflicto político en Honduras

Excelentísimo Sr. Presidente de los EEUU Barack Obama:

En estos momentos, nuestro paísHonduras, se encaminahacia una posible guerra civil. Nos esperan meses, quizás años de aislamiento económico y diplomático. Hemos llegado a esta situación a raíz de un golpe de estado militar-civil que secuestróy depuso al presidente democráticamente elegido por voto popular como manda la ley. Con ello se rompieron 28 años de democracia, una de las más sostenidas de la región latinoamericana. Los efectos de esta violación de los principios democráticos en los que descansa nuestra nación se sentiránno solamente en nuestro territorio y sus habitantes, sino que en toda la región y posiblemente en su propio país. Se han divulgado diversos informes que evidencian que representantes diplomáticos de su país, grupos económicos y miembros del Partido Republicano yel servicio secreto de su gobierno, no sólo han tenido conocimiento previo del golpe militar-civil sino que han sido coautores intelectuales del mismo. Si esto es cierto, EEUU y su gobierno serian corresponsables de la interrupción violenta del orden constitucional en Honduras, y del derramamiento de sangre que ya empezó.

Sr. Presidente Obama, Honduras estuvo entre los países del mundo que recibió con gran esperanza su llegada a la presidencia y la profundización de la democracia en su país. Aplaudimos sus declaraciones por unas nuevas relaciones con la región que acabarían con la arrogancia y la tradición de injerencia en nuestros asuntos internos. Sinceramente creímos en su palabra de apoyar la profundización de la democracia también en nuestros países. Es por eso quelas feministas hondureñas recibimos con gran tristeza los reportes de un posible involucramiento de las instituciones que representan su gobierno en los acontecimientos que llevarona los hechos del28 de junio 2009.

Asimismo nos preocupa la posición de su Secretaria de Estado, la Sra Hillary Clinton, con respecto al conflicto que se ha presentado en el país al reconocer al gobierno de facto como parte legítima en los procesos de negociación con la mediación del Presidente Arias en Costa Rica, y que como vemos hasta ahora han fracasado por la intransigencia del régimen golpista. Nos es difícil imaginar que el gobierno de EEUU se sentaría a negociar con un grupo político que ha atentado con las armas contra el sistema democrático. Por qué ha de ser ello aceptable para las y los hondureños?

El débil rechazo de su gobierno al golpe militar-civil en Honduras, y la falta de una decidida adhesión a las propuestas de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos,y de otros gobiernos democráticos del mundo, están contribuyendo a llevar a nuestro país a una situación de violencia que nosotras no merecemos.

Somos un pueblo que nos resistimos permanentemente a la violencia, la pobreza y la falta de derechos ciudadanos. Sin embargo, hemos demostrado siempre nuestra decisión firme de construir una sociedaddemocrática, en la que podamos vivir en paz,sin pobreza y con justicia de género, raza y clase, como todas las mujeres y hombres del planeta. Las feministas hondureñas deseamos participar en la construcción del futuro de nuestro país, con la solidaridad de todos los gobiernos y personas de buena voluntad que comparten nuestros ideales y desean ponerle fin al uso de la violencia como forma de resolución de conflictos tanto en la vida pública como privada.

Es por eso que las feministas de Honduras le solicitan a usted como Presidente de los EEUU:

Realizar una investigación exhaustiva del involucramiento de las instituciones y funcionarios del gobierno de EEUU en el golpe de estado militar-civil en Honduras.

Ponerle fin a la intromisión en los asuntos internos de Honduras

No otorgarle al gobierno de facto reconocimiento legal y político yadoptarmedidas que contribuyan a la restitución del estado de derecho, el orden constitución y la restitución del presidente electo.

Feministas en Resistencia

Tegucigalpa, 22 de julio 2009

No comments: