Wednesday, July 15, 2009

Argentina. Elecciones: Donde votan los desaparecidos?


Imprimir E-mail
Escrito por Diana/ Insurrectos y Punto
Miércoles, 15 de Julio de 2009 01:50

Casapueblos

Cada vez que hay elecciones, me ocupo de ver el padrón electoral.Tanto más fácil hacerlo ahora que se consulta por Internet, para saber si se resolvió la situación de quienes están desaparecidos y figuran aún con la obligación de ir a votar.

Ingreso el número de DNI de mi hermano, Ricardo Frank que se encuentra en esa condición y me trae esta data:

Matricula Nº 12.396.367 Tipo Doc.DNID
Apellido y nombres FRANK, RICARDO A
Sección Electoral - Circuito Electoral : 0156 -
Ud. vota en - la mesa Nº 6520 Ubicada en:
INST MARIE MANOOGIAN
ARMENIA 1338 - CAP FED

Voy por más, e ingreso el DNI de YOYI MARTINEZ compañero de mi hermano, secuestrado la misma noche, ambos vistos en la ESMA,…también empadronado

Matricula Nº 12.396.371 Tipo Doc. DNID
Apellido y nombres MARTINEZ, SERGIO A
Sección Electoral Circuito Electoral : 0156 -
Ud. vota en la mesa Nº 6524 Ubicada en:
ESC N° 4 PROV DE CORDOBA
AV SCALABRINI ORTIZ 1336 - CAP FED

Un tiempo antes de las elecciones, Organismos de Derechos Humanos presentaron ante la Legislatura un proyecto de ley para resolver estas situaciones, es probable que el proyecto esté dando vueltas por algún lugar…

Una semana antes de los comicios, impulsado por Herman@s de desaparecidos por la verdad y la justicia ,acompañados por organismos de derechos humanos( Asociación Anahí,Asociación de ex-detenidos desaparecidos, Comisión DDHH del Hospital Posadas, Madres de plaza de Mayo-Linea Fundadora, Barrios x memoria y justicia Almagro-Balvanera, Serpaj) salió el comunicado que a continuación transcribo:“ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES: Una de las funciones del Estado es preservar la verdad. Por ello las planillas electorales deben reflejar la irrefutable verdad deplorada por el Estado argentino y sus habitantes de la desaparición de miles de personas, criminalmente arrancadas con vida y por la fuerza de sus hogares, lugares de trabajo, de estudio o de la vía pública y, cuyo destino no fue aún revelado. Borrarlas del padrón -o computarlas como “ausentes” en los actos eleccionarios- ignora la historia que exige recordar nuestra sociedad.

El domingo 28 de junio de 2009, a pesar de reiterados pedidos de los organismos de Derechos Humanos a los legisladores, los 30 mil detenidos desaparecidos tendrán asignada una mesa para votar y-o serán nombrados autoridades de ellas. En consecuencia, su ausencia forzada por un delito cometido por el estado terrorista, se computará por el Estado democrático como infracción a la ley electoral por parte de quienes padecieron ese delito.

Por la memoria y la verdad, por ¡Nunca Más a la desaparición! persistimos en demandar que se consigne la figura jurídica: ausente por desaparición forzada al lado del nombre de cada detenido desaparecido a partir de los próximos padrones electorales y para siempre.”

Ese domingo después de cumplir con mi obligación y derecho de votar, me dirigí a la Mesa a la que tendría que haber concurrido Ricardo, como no tengo su DNI –quizás lo llevaron la noche de su secuestro-, y pensando que me lo pedirían, llevé la siguiente documentación:

*Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil de la Ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires
*Denuncia ante la CONADEP que lleva el número 1831 de fecha Noviembre de 1983
*Fotocopia certificada del Registro del Estado Civil firmado por el Dr. Carlos M. Paya, Jefe del Depto. de Inscripción Legal del Registro Estado Civil Departamento Inscripciones de la entonces Municipalidad de Buenos Aires cuyo texto dice:”Tomo 1ºW-Acta 1993, en Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a 16 de Abril de 1993-Yo, funcionario del Registro del Estado Civil, por mandato del Sr. Juez Nacional de 1ra.Instancia en lo Civil Dra. Irene M. E. Llanos Siri de Dillón, Juez nro.48, Secretaría Única, procedo a inscribir la presunción del fallecimiento que transcripta dice:”Buenos Aires, 16 de febrero de 1993:…Fallo: Haciendo lugar a lo solicitado. En consecuencia declaro el fallecimiento de Ricardo Alberto FRANK HUARTE, fijando como día presuntivo del mismo el 10 de mayo de 1980.Líbrese oficio al Registro Civil. Irene M. E. Llanos Siri de Dillón. Juez”

Al llegar a la Mesa nro.6520 en Armenia 1338 de esta Capital, pregunté por el Presidente de la misma, y me presenté como hermana de un desaparecido que tenía que votar. Comprobado que así era, les dije que llevaba documentación fehaciente para corroborar mis dichos y les solicitaba en mi nombre y en el de los 30.000 que al lado de su nombre pusieran AUSENTE, VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO.
El Presidente muy atento me dijo que sí pero no. Solo accedía a poner AUSENTE. Le expliqué que no estaba de acuerdo, que su ausencia no era porque se fue a pasear o porque estaba enfermo, y volví a insistir en mi argumento y mi VERDAD, “Señor, está Desaparecido “ (ya a esta altura todos los hombres que esperaban su turno en rigurosa fila india para el comisio, miraban atentos y seguían la conversación) .Resolvieron ir a buscar a quien dijeron era el “Fiscal General” que me explicaron era la máxima autoridad en ese Colegio con respecto a la elección., quien escuchó atentamente mi pedido pero me dijo que ni él ni el presidente de mesa podían acceder al mismo, “informándome” que cualquier persona que a los 5 años no se tuviera noticias de ella se lo daba por muerto y que tenía que dirigirme a la Justicia Electoral. Le dije que ya había ido, y que si estaba en ese momento allí era porque para que el Poder Judicial lo diera de baja eran los familiares los que teníamos que hacer miles de trámites, con los que yo no acuerdo y que no los iba a hacer. Después de una extensa conversación y cuando vi.
Que ya no iba a lograr mi objetivo, segura que por lo menos alguien me había escuchado no solo mi interlocutor, que ni siquiera fue capaz de leer que a mi hermano a los dos años de desaparecido lo dieron por fallecido fijando como día presuntivo el 10 de mayo de 1980. ( Por 10 días la Juez podría haber hecho coincidir esa fecha con su cumpleaños que es el 20 de mayo…total…a los efectos es lo mismo!!)


Ese mismo día en CLARIN DIGITAL, informan que CECILIA PARRILE, cuya hermana y cuñado se encuentran desaparecidos, había logrado en la mesa donde estaba empadronada su hermana que al lado de su nombre pusieran AUSENTE POR DESAPARICION FORZADA (dato no menor es que fue acompañada justamente por el diario Clarín y la Presidenta de mesa había sido compañera suya en el secundario)

Dos situaciones iguales, dos resoluciones diferentes.
Qué pasa que nuestra sociedad NO SE JUEGA AUN con este tema?
Si uno pudo, los demás no?

Aun los familiares cuando afirmamos tener un desaparecido sentimos diferentes miradas: a veces decirlo es encontrar en el otro el entendimiento, lograr un diálogo positivo, saber que acompañan, pero después de 30 años, muchas más que esas veces –por lo menos esa es mi experiencia, en determinados sectores de la sociedad- revivimos en nuestro interlocutor el “por algo será”.Y esto está directamente relacionado con la falta de Justicia.

Aun los familiares tenemos que sufrir este tipo de situaciones que no queremos, pero que no podemos evitar, controlar y saber COMO VA A RESOLVER EL ESTADO EN DEFINITIVA la situación de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
Es una demostración de que todavía están PRESENTES! Que aun tenemos que continuar en la lucha, hacer actos por su MEMORIA, exigir JUSTICIA, CARCEL COMUN Y EFECTIVA para todos los GENOCIDAS, POR TODOS LOS COMPAÑEROS
Hasta la victoria!

Lidia Beatriz Frank - DNI 11370526
Hermana de RICARDO ALBERTO FRANK - Detenido Desaparecido desde el 10/11/78 - VISTO EN LA ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada)
*Nota escrita para el Diario “La Opinión “de Trenque Lauquen - Julio 2009
EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK
GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar
e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No comments: