Wednesday, July 08, 2009

Obama pide regreso a Honduras de Zelaya. Contradicciones entre golpistas ante probable " amnistía" de la Corte


Imprimir E-mail
Escrito por Diana/ Insurrectas y Punto
Martes, 07 de Julio de 2009 23:55

Obama durante su discurso en Moscú

Insurrectasypunto y Kaos.América Latina

Hillary Clinton informó que Óscar Arias mediará en las negociaciones entre el gobierno constitucional y el golpista. Contradicciones entre Congreso y Corte Suprema de facto ante una "amnistía.

La esperada repuesta de los EEUU a los hechos acontecidos el pasado domingo, cuando el Ejército hondureño asesinó a al menos dos personas e impidió el retorno de Zelaya al país centroamericano, se ha mantenido en la misma línea que en los días pasados.

Desde Rusia, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que “Estados Unidos apoya el retorno del democráticamente elegido presidente de Honduras, aunque se él se ha opuesto con fuerza a políticas estadounidenses”.

Sin embargo, tal y como señalaba TeleSUR, Obama se ha limitado a reconocer a la administración de Micheletti como un gobierno de facto, evitando en todo momento el referirse a lo sucedido como un golpe de estado. Asimismo, además de no haber retirado a su embajador en Honduras –como sí han hecho la mayoría de países americanos y de la Unión Europea- tampoco ha anulado la ayuda que envía a Honduras, la cual, sin embargo, sí ha sido momentáneamente congelada.

Zelaya se reunió con Clintón

A las 5:30 de la mañana hora local llegó a Washington el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, proveniente de Managua, invitado por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para realizar un encuentro bilateral.

Tras el encuentro, Clinton anunció que tanto Zelaya como Micheletti, con quien se comunicó telefónicamente, aceptaron la propuesta estadounidense de elegir al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para mediar en las negociaciones que se realizarán entre el gobierno constitucional y el golpista. “Esperamos que mediante este mecanismo de diálogo supervisado por el presidente Árias (...) pueda haber una resolución pacifica del orden constitucional de Honduras”, agregó la representante estadounidense.

Al preguntársele a Clinton si ese regreso al orden constitucional de Honduras, implica el retorno del presidente Zelaya dijo: “Ahora que tenemos un proceso de mediación que podría comenzar pronto, no quiero prejuzgar lo que las partes van a acordar”.

Paralelamente, una delegación del gobierno de facto conformada por diputados y empresarios que apoyan el golpe, también presente en Washington, no será recibida ni por la OEA ni por el gobierno estadounidense.

La intención era la de asesinar a Zelaya

Según declaraciones hechas por Manuel Zelaya ayer lunes, el propio general Romeo Vásquez, implicado en el golpe, le confesó que lo planeado para el anterior domingo 28 de junio, cuando Zelaya fue sacado por la fuerza de su casa y conducido hasta Costa Rica, era asesinarle. Algo que no sucedió ya que el Vázquez decidió en el último momento cambiar los planes. Zelaya señaló que la responsable de ordenar su muerte fue una “élite muy voraz, con mucho control en el Congreso Nacional”, la misma que “maneja política y económica el país y se opone a cualquier cambio que afecte sus intereses”.

Asimismo, hoy martes se supo que la Policía Internacional (Interpol) rechazó la solicitud de detención cursada por el gobierno de Micheletti, argumentando que "los delitos de 'abuso de autoridad, usurpación de funciones, ofensas contra el Gobierno y traición' que se imputan al presidente Zelaya son de carácter político y no presentan ningún elemento de derecho común", lo cual atenta contra el artículo 3 de la organización, según el cual queda “rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”. (Con informaciones de TeleSUR)

Justicia de facto hondureña dice tener una opción para regreso de Zelaya

TeleSUR. El presidente de la Corte Suprema hondureña, anunció este martes, a pocos minutos de iniciarse la reunión del presidente Manuel Zelaya, derrocado por fuerzas militares, con la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que si el Congreso le concede una amnistía puede volver al país.

"Una posibilidad (de salir de la crisis) podría ser una amnistía política tanto para don José Manuel Zelaya Rosales como para otros actores involucrados", declaró el presidente de la Corte Suprema de Honduras, Jorge Alberto Rivera, al matutino salvadoreño El Diario de Hoy.

"A través de esa amnistía, nuestras resoluciones dejarían de aplicarse en lo que corresponde a lo político, porque en lo que corresponde a delitos de índole general o comunes cometidos por algún funcionario, no entran en una amnistía política", explicó.

La fiscalía hondureña acusó de manera ilegal al presidente hondureño, Manuel Zelaya, de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria, luego de que este fuese secuestrado y obligado a abandonar el país por fuerzas militares golpistas el 28 de junio.

El presidente de la Corte Suprema, Rivera, indicó que las autoridades de facto de Honduras le encomendaron la tarea de negociar una salida a la crisis porque la Corte Suprema "es el único órgano del Estado que está reconocido por la Organización de Estados Americanos OEA", que suspendió a Honduras tras el derrocamiento de Zelaya.

Rivera encabeza una comisión del gobierno de facto de Roberto Micheletti presente en Washington para negociar con la OEA una "salida dialogada". Sin embargo, de manera oficial se ha conocido que la comitiva no será recibida ni por el Sistema Interamericano, ni por el gobierno estadounidense, tras desconocer su autoridad.

Medios Golpistas evidencian la confusión y desacuerdos internos entre las autoridades de facto: “Congreso no ha evaluado amnistiar a Zelaya

Kaos América Latina. Agencias internacionales y algunos medios hondureños dieron a conocer hace minutos, las declaraciones del vicepresidente del Legislativo, Ramón Velásquez Nassar, quien manifestó que “el Congreso hondureño no ha considerado por ahora la posibilidad de amnistiar al depuesto presidente Manuel Zelaya”.

“Aquí en el Congreso no se ha iniciado una discusión sobre ese tema. Es más, no sabemos ni cuáles son las intenciones de decirlo, si es por una posición internacional”, afirmó el diputado de la Democracia Cristiana (DC).

Con estas declaraciones, Velázquez Nassarsale al paso de lo manifestado por elpresidente de la Corte, Jorge Alberto Rivera, que anunció hace unas horas la posibilidad de que el Congreso otorgue una amnistía, lo cual implicaría el retiro de los cargos políticos que pesan sobre Zelaya, entre ellos el de traición a la patria.

El diputado dijo que la salida de Zelaya del poder “es una cosa juzgada, una página dada vuelta y la frase repetida es ‘aquí nadie se rinde’”.

Zelaya: Mediación de Arias no es una negociación es ''la planificación de la salida de los golpistas''

TeleSUR. El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este martes desde Washington que el acuerdo alcanzado con la canciller estadounidense, Hillary Clinton y con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no es una negociación, sino una "plataforma para la salida de las autoridades de facto y retorno del gobierno legítimo".

Durante una rueda prensa el presidente indicó que: "No estamos haciendo una negociación hay cosas que no son negociables (...) Mal haría su servidor de ir a negociar lo que a mi no me compete, no voy a traicionar mis principios".

Asimismo, agregó que la aceptación por parte de su gobierno de la interlocución del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es una decisión que goza de su respaldo y es aceptada por Estados Unidos y por las autoridades de facto hondureñas.

Zelaya afirmó que "el pueblo hondureño ha comparado lo que es un presidente demócrata y lo que es un régimen represivo, que está allanando viviendas y ha violentado todo el sistema de soberanía popular que es un atentado contra la constitucionalidad".

El mandatario dijo que la pazen Honduraspasa por el restablecimiento del gobierno legítimo, "los presidentes no somos jueces representamos al Estado y al pueblo".

Agregó que su postura no significa dejar solo al pueblo en su reclamo, sino más bien representa la búsqueda de una salida a la situación creada por los poderes públicos que el pasado domingo 28 de junio losecuestraron, sacaron por la fuerza de Honduras y lo obligaron a viajar a Costa Rica.

Se dirigió además a su pueblo, al que le dijo: "tienen que mantenerse en la lucha paraque pueda ser respeta su opinión, siempre luchando es que hemos alcanzado nuestros derechos civiles", dijo y refirió que la lucha por los procesos de participación en Honduras no "será fácil".

Más temprano, la canciller estadounidense Hillary Clinton anunció, luego de reunirse con Zelaya, que éste había aceptado la mediación de Arias para retomar el hilo constitucional.

Mencionó que se acordó habilitar un "mecanismo de diálogo entre las partes" discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Árias.

En rueda de prensa desde el Departamento de Estado en Washington, la funcionaria explicó que la propuesta fue aceptada por el propio Zelaya y también por el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, con quien se comunicaron por teléfono.

Destituido embajador de Honduras en EE.UU.

En otra parte de su encuentro con la prensa, Manuel Zelaya informó que destituyó al embajador de Honduras en Estados Unidos , Roberto Flores Bermúdez, por haberse plegado al golpe de Estado que lo derrocó hace casi dos semanas.

El embajadorserá sustituido por Enrique Reina y mientras se agilizan los procesos de aceptación porparte del gobierno estadounidense, la embajada quedará a cargo de Rodolfo Pastor.

"El embajador está siendo sustituido porque se plegó a un golpe de Estado que atropella los derechos de la sociedad", afirmó Zelaya.

Además, el Jefe de Estadocentroamericano informó que viajará esta noche a Costa Ricapara iniciar las conversaciones que le permitan retomar el hilo constitucional en la nación donde fue legítimamente electo.

Por su lado, el presidente costarricense, Oscar Arias, confirmó este martes que Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti llegarán a Costa Rica para iniciar el jueves en su casa un diálogo para restituir el orden constitucional.

No comments: