Sunday, July 26, 2009

René Zúñiga, poesía VII





Tríptico Típico


a Juanamaría


I

Parece un sueño, tu ausencia significativa

lacerante,

tu silencio .

La tarde fría

las noches más

las mañanas

gélidas

como las confusiones.

Espero

como se espera la muerte

en silencio.

Mientras tanto

afuera

en la calle:

El bullicio, la gente de compras y la estridencia

Shakira y Paulina Rubio

amenizando la ansiedad, la locura colectiva

Yo

Aprovecho el tiempo



deshojo

la cebolla de cristal

que cumple funciones específicas

ya de oráculo

ya de trompo

ya de transmisor

interestelar.

Percibo otros tiempos

enfrentando la memoria

que se niega a la seducción

a veces aromas, súbitamente sabores

que generan risas

suspiros

finalmente

la razón arbitraria:

debo dormir, se hace tarde para soñar.









II


Que es la muerte ?

acaso el sueño, imágenes que se pierden

¿ colores que se diluyen al regresar al prisma que los generaron ?

He tratado infructuosamente de cerrar el círculo

me encuentro entre la conciencia y un estado de sopor...

de total sopor...

¿ esto es la muerte ?

a quién debo preguntarle ¿ a Dios ?

¿ quién es Dios ?

Es acaso el que programa desde una dual core

o una Mac para ser más precisos

o acaso es aquel que formó la tierra y el universo en pocos días

algunos dicen que en seis

otros más solamente guardan silencio

y se pierden en sus pensamientos.

Yo no

Transito

quiero decir camino

me traslado entre el cuestionamiento

y el me vale madre,

¿ es posible esto ?

¿ no es una fantasía ?

¿ a quien debo recurrir ?

¡ a quién !

era predecible...a nadie, no hay nadie.

Todos se encuentran en el festín de las fieras

en la locura colectiva.

El loco soy yo... si, tienen razón

Caminando un día, hace mucho, mucho tiempo, alguien me dijo:

disfruta a ser dios, disfruta ser niño

después de eso perderás el don de " ver " y serás hombre.



III


Para festejar solamente el silencio

fiestas de guardar, aullidos famélicos

que ensordecen y provocan el espanto

contenido en la razón y en los ojos que se cierran.


No me atrevo ahora a predecir y a colorear el destino del mundo

es una atribución propia de los dioses,

no del hombre esquivo y desnudo

que le canta a la vida.

Dormiré, solamente dormiré

seguro de que mis ángeles guardianes

me acompañaran en mi muerte

cuando recorra esas praderas de paz y de silencio,

por ahora sólo dormiré, cerraré los ojos

y en la oscuridad absoluta,

solamente pronunciaré tu nombre.


René Zúñiga




*******



Imágenes de Internet

No comments: