Sunday, July 26, 2009

Celebra el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas 50 años de su consagración episcopal

La situación indígena mejorará cuando se transforme el sistema político: Samuel Ruiz


La deuda histórica con los pueblos originarios continuará mientras no termine su marginación, advierte





Mardonio Morales, Samuel Ruiz, Rosario Ibarra y Miguel Concha durante el homenaje al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, ayer en el CCU Foto Carlos Cisneros
Carolina Gómez Mena

De no haber una “transformación radical” del sistema político, la situación de los pueblos indígenas no mejorará, advirtió el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, quien consideró que la deuda histórica con esos pueblos persiste, y ésta continuará mientras no se concreten los cambios necesarios que terminen con su marginación y no se reconozcan sus aportes a la nación.
Durante la conmemoración de los 50 años de su consagración episcopal, celebrada con un homenaje realizado por diversas organizaciones civiles en el Centro Cultural Universitario (CCU), Ruiz García, quien fue obispo de San Cristóbal de las Casas durante 40 años y tuvo un importante papel de mediador al surgir el movimiento zapatista, precisó que el hecho de que aún no se respeten cabalmente los derechos de los pueblos originarios radica en una “situación estructural”.
“Cuando hablamos de indígenas, no sólo en Chiapas, sino en México y en América Latina, hablamos de una situación estructural en donde no hay una automarginación ni la deliberada decisión de estar marginados, sino la consecuencia de un sistema. Para que eso cambie se necesita que haya un cambio de sistema”, consideró.
No obstante, destacó que han sido los propios indígenas los que han hecho valer sus derechos. “Cuando se conmemoraron los 500 años del inicio de la conquista, los indígenas en América del Sur dijeron que no eran objetos, sino sujetos de su historia y eso tuvo una repercusión muy importante”.
Acompañado por la senadora Rosario Ibarra, Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Gonzalo Ituarte, provincial de los Dominicos, entre diversos defensores de los derechos humanos, resaltó que ha habido una “evolución” en los propios indígenas respecto a valorar en mayor medida su origen. “Antes era para ellos vergonzante decir soy indígena, ahora lo dicen con orgullo”.
En cuanto a la militarización de Chiapas, el obispo, reconocido en diversas ocasiones por su defensa de los derechos de los indígenas, refirió que esa “no es una cosa debida”. En cuanto a la utilización del Ejército en la lucha contra el narco, sólo señaló: “que viva la lucha contra el narcotráfico; los propios narcotraficantes tienen que tomar conciencia de que tienen que dar un aporte positivo y (entender) que estar en ese gremio deteriora la sociedad”.
En entrevista aparte, Miguel Concha resaltó que el homenaje a Ruiz García es “muy merecido, ya que ha tenido un episcopado fecundo, de fidelidad con los evangelios y con independencia frente a los poderes civiles y políticos”, lo que le permitió “predicarlo sin compromisos”.
Según Concha Malo, en la Iglesia suele darse la “tentación de ejercer la misión mirando a ver qué dicen” los poderes, “y no tanto qué es lo que exige el Evangelio, y don Samuel es de los pocos obispos que ha sabido ejercer su ministerio sin andar mirando qué dicen esos poderes”.
En lo que respecta a la garantía de respeto a los derechos de los indígenas, consideró que “la reforma de 2002 quedó muy corta; hay un reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas, pero sólo en la parte de principios de la Constitución; en la política no están las estructuras políticas para que realmente los pueblos y comunidades indígenas puedan ejercer su autonomía”.

No comments: