Monday, July 20, 2009

Seis meses desaparecidos de un albergue infantil de Nuevo León

México D.F., 17 de julio de 2009 (Cencos).- En diciembre de 2008desaparecieron dos niñas y un niño del Centro de Adaptación e IntegraciónFamiliar, A. C. (CAIFAC) en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, albergue quelos tenía bajo su resguardo y donde familiares, ciudadanía, organizaciones dela sociedad civil y autoridades han detectado irregularidades, con un posiblevínculo con una red de trata de menores.

A más de seis meses de la desaparición de Diana Lizeth Bernal Hernández,Julio César y Adriana Guadalupe Castañeda Bernal, las autoridades giraronorden de aprehensión contra una excolaboradora del albergue por el delito desecuestro, sin embargo, de las menores, el menor y los responsables no se tienen noticias.

Las organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León, Ciudadanos en Apoyo alos Derechos Humanos AC (CADHAC) y Alternativas Pacíficas AC, han acompañado ala madre de las menores y el menor desaparecidos y el caso lo atrajo laSubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada(SIEDO) de la PGR, que investiga al menos 40 albergues en todo el país que sesospecha tienen vínculos con quienes son señalados como secuestradores.

En agosto de 2008, Brenda Carolina Bernal Hernández, de 12 años de edad,escapó del CAIFAC donde tenía dos años interna.

Al escapar, Brenda Carolina Bernal Hernández refiere a su abuela y a sumadre, Mónica Bernal Hernández, que en el albergue le daban malos tratos ycastigos como ingerir alimentos en descomposición, atarles las manos oencerrarles en una habitación o ropero.

Además del maltrato referido, la menor relató que algunos de los niños yniñas internos en el albergue los trasladaban a ciudades como Cancún y Veracruz, y regresaban con una actitud diferente y extraña y no se lespermitía tener contacto con los demás menores.

En los meses posteriores Mónica Bernal Hernández acudió en diversasocasiones al CAIFAC a fin de recoger a su otra hija, Diana Lizeth BernalHernández, lo que no le permitieron los representantes del albergue. En esaocasión tampoco pudo hablar con ella. De igual forma María Inés BernalHernández, hermana de la madre de las menores, preocupada por la situación quese pudiera estar viviendo en el albergue, trató en varias ocasiones de ver yrecuperar a su hija e hijo ingresados también en el albergue, Julio César yAdriana Guadalupe Castañeda Bernal, recibiendo también una respuesta negativa.

En diciembre del 2008 se interpuso una denuncia ante la Agencia del MinisterioPúblico No. 7 especializada en Justicia Familiar, bajo la Averiguación Previa2554/08. Las niñas y el niño en ningún momento han sido presentados ydevueltos a sus madres, mientras los presuntos responsables, identificados en laaveriguación previa, tampoco fueron presentados y/o detenidos por lasautoridades, entre quienes se encuentra Patricia Murguía Ibarra, quien fungíacomo directora del CAIFAC.

Actualmente el caso fue consignado a un Juez de lo Penal en el Estado, quiengiró una orden de aprehensión contra Patricia Murguía Ibarra por el delito de secuestro.

Un detalle que preocupa a familiares y organizaciones es que en el actaconstitutiva de CAIFAC consta como fundador Sergio Humberto Canavati Ayub,pastor de una congregación religiosa denominada “Los Perfectos” yreconocido por integrantes de la misma como uno de los más importantes jefes delas asociaciones que se encargan de otros albergues ubicados en Cancún (LaCasita) y en el DF (Casitas del Sur), donde se sospecha de la existencia detrata de menores. A Canavati Ayub se le ha mencionado reiteradamente comocercano colaborador de Jorge Erdely, jefe de la Iglesia Cristiana Restaurada.

Por lo anterior, CADHAC y Alternativas Pacíficas hacen un llamado a laciudadanía a participar para demandar la entrega de las niñas y el niñoenviando un correo electrónico a la dirección menores.desaparecidos@gmail.com[1] para recolectar firmas y exigir la aparición de los menores Diana Lizeth Bernal Hernández, Julio César y Adriana Guadalupe Castañeda Bernal y mantener informados a los interesados sobre los detalles de este lamentable caso que nose ha resuelto.

No comments: