Friday, July 10, 2009

Dinero


Miembros del gabinete temen perder la chamba

* La lista de Karam

* Basurero electoral

Enrique Galván Ochoa


Se necesitaría ser un hombre de acero –Supermán– para no caer en la depresión después de una derrota electoral como la que sufrió el licenciado Felipe Calderón el domingo pasado. Y no es Supermán. Los resultados surgieron con toda su crudeza, no hubo modo de manipularlos, como sucedió en 2006. Reflejan un talante distinto del pueblo mexicano al que revelan las encuestas pagadas. (Espejito, espejito…) En días pasados comenté que en otros países el primer ministro o el jefe de gobierno presentan su renuncia y dan paso a la formación de nuevo gobierno que surge del partido que ganó la mayoría en el Parlamento. Aquí ni pensarlo, pero tampoco sería suficiente la renuncia de Germán Martínez, ese es un asunto interno del PAN. En el gabinete hay inquietud por las decisiones que haya horneado Calderón durante su viaje a Roma, pueden incluir cambios en el organigrama. Sin embargo, sus compromisos pesan mucho, está acorralado y uno de los problemas del panismo es que no tiene gente preparada y capaz, desde el foxismo ha venido contratando outsourcing, destacadamente en el área financiera. Las remociones incluirían a Medina Mora, García Luna, Javier Lozano, Daniel Karam, Molinar Horcasitas. En Hacienda, sin embargo, a pesar del fuerte catarro, permanecería Agustín Carstens –dicen los que saben–, en función a sus relaciones, fue gerente del Fondo Monetario Internacional, lo necesita porque será preciso recurrir a más préstamos y enfriar los ánimos de los burós de crédito –calificadoras, los llaman– que quieren degradar la deuda soberana del país. Aunque con análisis sereno, si Calderón continúa con el gabinete actual cuando concluya el sexenio reportará resultados mediocres, para decirlo con palabras políticamente correctas, y si lo cambia, pues también. Ya se le fue el tiempo.

Las guarderías

Primer dato importante: el número de subrogadas que maneja el Seguro Social es de mil 437 en toda la República. Todas fueron asignadas por el mecanismo de adjudicación directa, excepto 16, que se dieron por licitación pública. Una mala noticia para los concesionarios: casi la totalidad de los contratos tienen como fecha de expiración el día último de diciembre de este año. Un dato de humor más que negro: la guardería ABC de Hermosillo cuenta con permiso para funcionar hasta esa fecha. En su mayoría fueron renovados durante los dos años y medio que fungió como director general del IMSS Molinar Horcasitas, destacado ideólogo panista que recientemente fue ascendido a secretario de Comunicaciones. Lo alcanzó el descrédito. Y aunque la señora Marta lo negó, es decir, negó que personas de su familia estuvieran en el negocio, como les decía ayer, en Tijuana opera una estancia la señora Mariana Jiménez Bribiesca –el nombre de soltera de la señora Marta es Marta Sahagún Jiménez, y el de su primer esposo es Manuel Bribiesca. Hay otro Bribiesca en el listado y lo andan rastreando. Son muchos negocios en los que está metido el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, recuérdese que es un hombre de negocios que dirigió el Consejo Coordinador Empresarial, pero el de las guarderías es también importante. Entre los propietarios de varias estancias figuran los apellidos Bours, Robinson y Castelo, todos emparentados con el gobernador de Sonora.

La lista de Karam

Gracias al auxilio de nuestros amigos de El Foro México, en particular de Felipe Esquivel, del Distrito Federal, pudimos consultar con facilidad la lista de guarderías que subió el IMSS a su portal de Internet, cuya lectura resulta complicada y lenta. No permite, por ejemplo, buscar con un solo clic cuántas guarderías opera la familia Bours, excepto que se vayan abriendo uno a uno los mil 437 registros. O conocer al instante entre qué margenes se mueve el pago que reciben por niño. Etcétera. Ustedes ya pueden consultarla sin problemas en el Foro, inclusive, si son foristas registrados, bajar a su computadora todo el listado en formato Excel.

www.elforomexico.com/viewforum.php?f=47

La nueva televisora

En seis meses la nueva televisora satelital Dish de México, formada por MVS y EchoStar, con los servicios de cobranza de Telmex, ha logrado captar 530 mil suscriptores en las diez ciudades donde ofrece su servicio. Un avance espectacular, es de paga y ya ven que los consumidores no viven el mejor momento económico. Dish se apresta a entrar a otras diez ciudades. Actualmente esta disponible en León, Puebla, Monterrey, Querétaro, Cuernavaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Toluca, Guadalajara y en la capital y zona metropolitana.

e@Vox Populi

Asunto: ¿está en la lista?

¿Puedes checar si en la lista de guarderías aparece el nombre de López Obrador? Porque si viene voy a romper la credencial que me dio del gobierno legítimo y ya no voy a creer en nada ni nadie.

Reyna Betanzos/Toluca

R: No viene. Si fuera lo contrario ya lo hubieran hecho pedazos los medios electrónicos al servicio del calderonismo –son casi todos, salvado el honor de las excepciones.

Asunto: basurero electoral

Sólo para comentar que en las calles donde está ubicado el Hospital de Nutrición, en la delegación Tlalpan, los famosos franeleros no respetan ni entradas de estacionamientos de casas y menos el paso peatonal ni las rampas para personas con aptitudes diferentes. Le hago un llamado al delegado de Tlalpan para que tome cartas en el asunto. ¿Por otra parte, ¿cuándo nos van a quitar todo el basurero electoral?

Óscar Zurita/Tlalpan

R: El mugrero está en carreteras, calles y avenidas de toda la República, mi estimado. Entre los compromisos firmados que recabó TeleMartí ¿estará el de limpiarlas?

No comments: