Thursday, July 02, 2009

Honduras: Congreso decreta el Estado de Excepción


Imprimir E-mail
Escrito por Diana
Miércoles, 01 de Julio de 2009 18:01

Insurrectaspunto y Kaos América latina

Urgente. Se decreta Estado de Excepción en Honduras. Ley para restringir las libertades: El Congreso hondureño aprobó esta tarde un decreto para suspender cinco garantías individuales de los ciudadanos de ese país. Dicho decreto fue remitido al Congreso poco después del mediodía por el poder Ejecutivo hondureño, liderado ahora por Roberto Micheletti.

Las derechos afectados son la inviolabilidad del domicilio, el derecho a protestar pacíficamente, derecho de asociación, extender por más de 24 horas el arresto de un particular sin presentársele cargos y la libertad de movimiento en el país. Este decreto aprobado por el Congreso prácticamente dejó en estado de sitio al país.
La iniciativa parece estar encaminada a prevenir cualquier manifestación en las calles con motivo del regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras para este sábado.

Doris Gutiérez, diputada por el partido Unificación Democrática dijo que es posible que la medida rija de forma inmediata.

Los artículos afectados son:

Artículo 69.- La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.

Artículo 71.- Ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de veinticuatro horas, sin ser puesta a la orden de autoridad competente para su juzgamiento.
La detención judicial para inquirir no podrá exceder de seis días contados desde el momento en que se produzca la misma.

Artículo 78.- Se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.

Artículo 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Artículo 99.- El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad.

Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin incurrir en responsabilidad.

La Ley determinará los requisitos y formalidades para que tenga lugar el ingreso, registro o allanamiento, así como las responsabilidades en que pueda incurrir quien lo lleve a cabo.


Denuncia: se estaría por aprobar Ley que decreta el Estado de Sitio en Honduras
Militantes populares acaban de denunciar a Radio Internacional feminista que está por aprobarse el Estado de Sitio en Honduras, lo cual implica un fuerte recorte de todas las libertades individuales y colectivas de confirmarse este hecho.
Seguiremos informando...


Activistas hondureñxs denuncian reclutamiento militar forzado y amenazas

Telesur. Activistas hondureñxs denunciaron este miércoles en conferencia telefónica con periodistas de Costa Rica, que defensores de derechos humanos han sido amenazados y que el ejército de Honduras está reclutando a la fuerza a jóvenes de las zonas rurales, tras el golpe de Estado perpetrado el domingo pasado contra el gobierno contitucional de Honduras, encabezado por Manuel Zelaya.
Las denuncias fueron hechas por Reina Rivera, directora del Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos (CIPRODEH) y el sacerdote Ismael Moreno, de la Radio el Progreso y director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Compañía de Jesús (ERIC).
Moreno afirmó que en comunidades rurales, especialmente en las zonas bananeras, el ejército ha emprendido una labor de reclutamiento forzado de jóvenes, incluso menores de edad, para "fortalecer sus bases".


Radio Feminista Internacional

URGENTE. Dicen que van a tomar la residencia presidencial

Transmisión directo marcha OEA, hay miles de personas en toda Tegucigalpa (mas de un kilómetro de personas). Hay corridas, bombas lacrimógenas, violencia, pero la gente sigue adelante.

El ejército está renunciando, las compañeras que hablan desde la marcha, lo pueden confirmar, pues lo han presenciado. La fuerza de Antimotines frente a la OEA se retiró cuando llegaron, no quisieron reprimir.

Se suspendió en este momento la señal de radio Globo Honduras porque intenta mostrar lo que sucede.

Seguiremos informando


Compañeras de la radio feminista
reciben denuncias de que los Café/ Internet se encuentran bloqueados. CNN bloqueada en varias zonas del país. Se registran cortes de luz intermitentes en varias ciudades. Marcha hacia la OEA en este momento.
Seguiremos informando...J. Clavero informa que: El comisionado por los DDHH de Honduras (pro-golpista) ha anunciado que se va a realizar un referéndum organizado por el Tribunal Supremo de Justicia (nombrado por el Congreso cada 7 años, es decir son de goriletti) para consultar al pueblo si vuelve o no Zelaya. Lo han anunciado en el canal 8.
Al parecer esa es la respuesta de Goriletti al ultimatum de la OEA.

Reporte matutino del Frente de Resistencia Popular de Honduras
Hora local 11.15/ 19.15 estado español.
Llamado a la movilización, y denuncia reclutamiento forzado de niños menores de entre 10 y 12 años. Asimismo una entrevista con el compañero abogado Marcelino Martinez, coordinador del Movimiento Mártires de Guaymas del Progreso Yoro; que se encontraba detenido -salió de la cárcel unos minutos antes de hablar con nosotros, él se encuentra brutalmente golpeado- y hace llamado a continuar con la lucha (aporta lista de detenidos-procesados por sedición, traición y otros delitos).


Radio Feminista Internacional informa que sigue el país militarizado, que la represión ha aumentado.

La gente que se dirige a la capital sigue siendo detenida, ya que frenan los buses con la gente (disparan a los neumáticos) y la obligan a bajar. Mucha de estas personas son reclutadas a la fuerza por integrantes de la Fuerzas Armadas.
Otra activista, denunció que al menos está en conocimiento de 300 personas detenidas y gran cantidad de heridos. El ejército persigue a los heridos en los hospitales. Ha aumentado el número de personas detenidas en las últimas horas en Holancho, San Pedro Sula y Santa Bárbara. Las instalaciones y equipos de las radios comunitarias han sido destruidas por el ejercito. Allanan las casas de dirigentes sindicales y hay ordenes de captura contra ellos. Las movilizaciones populares se registran en todo el país. Se vive un fuerte clima de peligro. En estos momentos hay una gran marcha frente a la casa presidencial.
Seguiremos informando...

Radio Internacional Feminista, las Petateras y activistas del Movimiento de Mujeresde Honduras, está transmitiendo enlazada a medios de comunicación nacionales e internacionales, feministas y activistas por los derechos humanos de todo el mundo. Para escucharla:

http://www.radiofeminista.org/radio/fire.m3u
http://radiofeminista.net/feministas.ram
http://www.radiofeminista.org/radio/feminista.asx


Telesur. La OEA condenó este miércoles el golpe de Estado contra Zelaya y dio plazo de 72 horas al gobierno de facto instaurado en ese país para que se restaure el hilo constitucional, o de lo contrario se suspenderá a la nación del organismo.

En rueda de prensa desde la sede del organismo, el presidente dijo que en vista de la condena hecha en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, suspendió su retorno y lo hará al final de la prórroga.

Las centrales obreras de Honduras se preparan este miércoles para convocar a una huelga general indefinida, en la que se prevé realizar un llamado a los educadores de todo el país para que se unan a la medida de protesta que repudia el golpe de Estado del pasado domingo, y demanda el retorno del presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya, informó a teleSUR el periodista local Edgardo Castro.

Por medio de un contacto telefónico, el periodista hondureño realizó diversas demandas en torno a lo que está ocurriendo en su país, entre las que enfatizó que el alcalde de la norteña localidad de San Pedro Sula se encuentra "escondido" a raíz de la orden de detención y captura por parte del gobierno de facto, y de "la intención de los militares de arremeter contra su casa".

"Él no puede ser destituido porque fue electo por el pueblo, eso es una violación a los derechos constitucionales, no lo pueden destituir", aseveró el periodista.

Mientras los golpistas hablan negativamente de presidentes latinoamericanos, "han hecho prácticas terroristas: cortaron la luz, el teléfono, los canales de oposición al Gobierno de facto, detuvieron a periodistas, dirigentes, han ametrallado a dirigentes y a niños de 15 años, a cambio de mantener al gobierno golpista", denunció Edgardo Castro en exclusiva a teleSUR.

Sin embargo, el pueblo hondureño se mantiene en pie de lucha y sostiene las manifestaciones a la espera del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Las centrales obreras tienen una reunión para decretar la huelga general en Honduras", aseveró el periodista, al tiempo que agregó que en la localidad San Pedro Sula, hay al menos un "90 por ciento de paralización comercial".

Además, continuó Castro, con los anuncios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales de parar los envíos económicos al país centroamericano, "quedaría como una isla, y obligaría a renunciar a los golpistas que nos han hecho volver a las épocas de las cavernas", agregó.

"Cuando llegue el presidente Zelaya todo cambiará", dijo el periodista, al tiempoque agregó que la resistencia popular "está más viva que nunca".

Luego, adelantó que probablemente harán llegar a teleSUR un material audiovisual que transmite la realidad de lo que ocurre en el país centroamericano, en vista del sesgo mediático que promueve el gobierno de facto.

"Hoy ustedes estarán recibiendo más tarde un material de video para que lo puedan transmitir al mundo, y vean lo que ha estado ocurriendo en este país. El pueblo ha estado en paz, si hubiera estado armado, todo fuera diferente", agregó.

Además de los ya denunciados cierres de medios opositores al gobierno de facto, y el sesgo informativo que se vive en Honduras, el Edgardo Castro denunció que hay varios periodistas presos.

No comments: