Tuesday, July 28, 2009

Clinton, encargada de certificar a México en derechos humanos

Zar antidrogas visita el país para verificar que el apoyo de EU se utilice adecuadamente

Sólo con una "estrategia integral" se debilitará a los poderosos cárteles mexicanos: Kerlikowske

Eduardo Medina Mora recibe al zar antidrogas estadunidense, Gil KerlikowskeFoto María Luisa Severiano


Alfredo Méndez


El zar antidrogas del gobierno de Barack Obama, Gil Kerlikowske, aseguró ayer en nuestro país que como paso previo a que se puedan liberar los recursos de la denominada Iniciativa Mérida de apoyo a México, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, realiza un análisis sobre la situación de los derechos humanos en el país, con el propósito de determinar si se le certifica en esa materia.

“Sobre su pregunta respecto de la certificación para el gobierno de México, en relación con los asuntos de derechos humanos (….) es la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien hará esa certificación. Nosotros, ciertamente, analizaremos y proporcionaremos información sobre todo esto (…) de las violaciones a derechos humanos, porque esto es algo que se toma muy serio en México, y las prácticas de los militares y de la policía también se toman de manera muy seria”, destacó el funcionario estadunidense durante una conferencia de prensa en la que también participó el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Asimismo, Kerlikowske sugirió a la administración del presidente Calderón que utilice "de manera inteligente" los recursos que se usan en la lucha contra las drogas, a fin de equilibrar la asignación del dinero, tanto para disminuir el tráfico de estupefacientes como para programas de prevención y tratamiento de adictos.

Además, destacó que cualquier estrategia antidrogas únicamente se vuelve exitosa cuando se ve "no sólo como un problema de seguridad pública, sino (también) como un problema de política social y de salud pública".

Kerlikowske inició ayer una visita de trabajo de cuatro días a nuestro país, en medio de un ambiente de críticas que se vive en México por los cuestionamientos que en semanas recientes hicieron organismos internacionales y nacionales pro defensa de los derechos humanos, que recomendaron a Estados Unidos condicionar la Iniciativa Mérida de apoyo a nuestro país, por las múltiples violaciones en que han incurrido militares mexicanos en la llamada guerra contra el crimen organizado emprendida por Calderón desde el inicio de su gobierno.

“Sobre la Iniciativa Mérida debo decir que ahora tengo esta gran oportunidad de venir a México para ver directamente cómo se está dando la cooperación, analizar si se cumplen nuestros requerimientos, y también ver el número de programas de capacitación y proyectos que ya están funcionando; les puedo decir que desde la posición de Estados Unidos estamos muy interesados en asegurarnos que los fondos y los programas, la capacitación y el equipo… que toda esta variedad de servicios esté siendo utilizada de la manera más rápida y eficaz posible”, destacó el zar antidrogas de la Casa Blanca.

Reiteró el compromiso de Washington en seguir apoyando la lucha de México contra el tráfico de estupefacientes y los grupos del crimen organizado, e hizo un reconocimiento al esfuerzo del gobierno mexicano.

Kerlikowske es el principal asesor del presidente Obama en la materia desde el pasado 7 de mayo, en que fue designado director de la oficina de Política Nacional para el Control de Drogas en Estados Unidos. Se ganó la confianza del mandatario, entre otras cosas, porque cuando fue jefe del Departamento de Policía de Seattle, Washington, logró reducir 40 por ciento los índices de criminalidad.

Durante una conferencia de prensa con reporteros de medios nacionales e internacionales, efectuada ayer en las instalaciones de la PGR, luego de entrevistarse en privado con Medina Mora, el funcionario estadunidense destacó que la única forma en que se debilitarán los poderosos cárteles de la droga mexicanos será mediante la aplicación de "estrategias integrales", reduciendo no sólo la oferta sino también la demanda de estupefacientes.

Refirió que la mariguana es el cultivo más redituable para los narcotraficantes mexicanos, ya que esta actividad representa el principal sustento económico para ellos.

"Cortes de droga"

Eduardo Medina Mora aprovechó el acto de la visita de Kerlikowske por territorio mexicano –donde se reunirá, entre otros funcionarios, con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, para supervisar la aplicación de programas de rehabilitación de adictos– para informar que uno de los intereses de la administración calderonista es poner en marchas las "cortes de droga", similares a aquellas que utiliza el gobierno estadunidense en torno al tratamiento de delincuentes con problemas de adicciones.

El programa piloto, adelantó, arrancará en Nuevo León.

"Tenemos interés por establecer programas piloto de los que se llaman cortes de drogas, los cuales son un tratamiento judicial diferenciado para aquellos que cometen delitos bajo el influjo o en razón de la adicción a las drogas, y que estas personas, en lugar de enviarlas a prisiones para cumplir con la sentencia que en la aplicación normal del sistema de justicia le correspondería, puedan acudir a centros de rehabilitación para combatir sus adicciones", indicó Medina Mora.

"Es posible construir institucionalmente este esquema de atención de las cortes de drogas, que contarían con jueces especializados en atender los casos de delitos cometidos en razón de su adicción y por causa de ella", añadió.

Finalmente, Medina Mora aseguró que comparte la reflexión del zar antidrogas estadunidense respecto de la necesidad de combatir el problema del tráfico y consumo de estupefacientes desde una perspectiva integral, que atienda tanto el tráfico como el consumo.

No comments: